MANIFESTACIONES PLÁSTICAS
Enviado por freddyr2102 • 19 de Marzo de 2014 • 5.390 Palabras (22 Páginas) • 327 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
I.E.I Don Pedro Bautista
Bachaquero – Edo. Zulia
MANIFESTACIONES PLÁSTICAS
Integrantes:
Glorinel Gómez
Génesis Velásquez
Elysne Páez
Eliana Rojas
Índice
1. Civilización romana
a. Periodo del arte romano
i. Arquitectura
ii. Pintura
iii. Mosaico
iv. Escultura
v. Relieve
b. Realismo
c. Basílica
2. Personajes célebres de Grecia
3. América precolombina
a. Arte precolombina
4. Región mesoamericana
a. Arquitectura
b. Escultura
c. Pintura
d. Cerámica
5. Región Andina
a. Arquitectura
b. Pintura
c. Artesanía
La civilización romana
La civilización romana (Antigua Roma) surgió de una pequeña comunidad agrícola fundada en la península italiana, ciudad de Roma, en el siglo X a.c. (según la tradición en 753 a. C.) situado a las orillas del mar Mediterráneo se convirtió en uno de los mayores imperios del mundo antiguo.
Roma fue una monarquía. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor de la cultura romana se le conoce como Pax romana (Paz romana), debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192 d.c) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235 d.c). Marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.
En sus siglos de existencia, la civilización romana pasado de una monarquía a una república oligárquica y luego a un imperio cada vez más autocrático que adiciono muchos territorios a través de la conquista y la asimilación cultural. Los romanos llegaron a dominar en su época de apogeo desde Gran Bretaña, el desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó
Roma fue plagado por la inestabilidad interna y atacada por varios pueblos barbaros migrantes que desprendieron la parte occidental del imperio donde se fundaron reinos barbaros independientes en el siglo 5. Entre ellos en Italia, Hispania, Galia, Britannia y África
El Imperio Romano de Oriente, que fue gobernada desde Constantinopla, que comprende Grecia, los Balcanes, Asia Menor, Siria y Egipto, sobrevivió a esta crisis. A pesar de la pérdida posterior de Siria y Egipto debido al poderío del imperio árabe islámico, el Imperio Romano de Oriente sobrevivió casi un milenio más a comparación del Imperio romano de Occidente, hasta que sus últimos restos fueron finalmente anexados por el Imperio Otomano turco que emergió como potencia en la región oriental. Este imperio cristiano oriental de la etapa medieval es normalmente conocido como el Imperio Bizantino por los historiadores.
La civilización romana a menudo es agrupada en "la antigüedad clásica", con la antigua Grecia, una civilización que inspiró gran parte de la cultura de la antigua Roma. La antigua Roma contribuyó enormemente al desarrollo de la ciencia jurídica (derecho), la guerra, el arte, la literatura, la arquitectura, la tecnología, la religión y la lengua en el mundo occidental, y su historia sigue teniendo una gran influencia en el mundo de hoy.
Periodo del arte romano
Las primeras manifestaciones del arte de la Antigua Roma nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.
Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.
Desde el punto de vista cronológico, el arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.c hasta el siglo V de nuestra Era. Siguiendo las etapas que su devenir histórico marca, destacan al menos la República, hasta el año 27 a. C., y el Imperio, que se extendió desde los tiempos de Augusto hasta la caída de Roma en manos de los bárbaros en el año 476 después de C.
A causa del profundo centralismo ejercido por Roma sobre sus provincias en todos los aspecto de la vida, se originó un arte muy uniforme sin que pueda hablarse de escuelas provinciales, al menos durante la época imperial. No obstante, dada la amplitud del Imperio y su constitución en diferentes momentos, no existe una contemporaneidad cronológica, pues en zonas donde el arte helenístico está más consolidado sus formas artísticas están mucho más evolucionadas que en las provincias más tardíamente incorporadas a la cultura romana.
Arte romano (del siglo III a. C. al siglo V d.C.):
Arquitectura
Escultura
Pintura
Arquitectura
La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras
El temperamento y la sensibilidad artística de los romanos difería de la de los griegos: frente al esteticismo heleno, el pragmatismo romano. De aquí deriva el carácter utilitario, funcional, de su arquitectura. Por otra parte, el poderío político y militar del estado romano, su expansionismo militar y extraordinaria dimensión territorial, hizo necesario el desarrollo de una ingeniería civil al servicio de las necesidades de la sociedad y del Estado. Los romanos serán, pues, antes ingenieros que arquitectos.
Podemos destacar los siguientes rasgos característicos:
Utilización sistemática del arco de medio punto y la bóveda para cubrir recintos de gran amplitud, sobre todo a partir del s. Ii. Esta solución, que no excluye el uso de los sistemas adintelados, es herencia de la civilización etrusca y del contacto con las grandes civilizaciones orientales (Mesopotamia). Estas soluciones
...