MAPEO PRACTICA DOCENTE
Enviado por Angel Gabriel • 17 de Octubre de 2019 • Monografía • 1.878 Palabras (8 Páginas) • 125 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Diagnostico territorial
Berazategui es una ciudad del sudeste del Gran Buenos Aires, Argentina; ubicada sobre las costas del Río de la Plata. Es denominada Capital Nacional del Vidrio, por contar con la industria más activa del sector en la Argentina.
El partido de Berazategui nació hace 58 años, sin embargo, su historia puede remontarse a fines del siglo XIX cuando el tren llegó a esta zona, dándole su actual nombre, al mismo tiempo que empresas como la Cristalería Rigolleau, Maltería y Ducilo se instalaban para ir transformando el paisaje campestre del lugar.
Este partido está dividido por localidades, las cuales están a su vez divididas por barrios. La zona que decidimos mapear y diagnosticar está delimitada por la Avenida Dardo Rocha, la Avenida 14, la Avenida Vergara y la Avenida Florencio Varela.
Particularmente nos tocó la Escuela del Sol una institución privada ubicada en la calle 125 N° 659 e/ 6 y 7 -Berazategui, en el barrio Los Pinos. Decidimos realizar un recorrido extenso debido a que en las zonas próximas a dicha escuela no encontrábamos instituciones educativas suficientes para responder a nuestra demanda de información.
En total caminamos a través de 5 barrios distintos del partido de Berazategui: El barrio Los Pinos, el Barrio Aldana, el Barrio Los Ciruelos, el Barrio 1° de Mayo y por último, el Barrio Los Manzanos.
Realizamos el primer recorrido un día de semana, pero estábamos en vacaciones de invierno por ende el barrio estaba completamente tranquilo, nuestra caminata comenzó desde la Escuela del Sol. Desde ahí transitamos por las calles del barrio e inmediatamente nos encontramos con un barrio adormecido por dicho receso invernal.
Nuestra primera impresión fue la de un barrio completamente abandonado. Había mucha presencia de basura en las esquinas, nos acercamos a preguntarle a varios vecinos qué opinaban al respecto y su respuesta obviamente fue lapidaria, ya que nos mencionan que, a pesar de la cantidad de reclamos realizados al municipio de Berazategui por la presencia de estos basurales, no se toman medidas al respecto, al menos medidas que realmente solucionen el problema. Lo único que se puede apreciar es la presencia de carteles indicando que está prohibido arrojar residuos y que en caso de hacerse existe una multa. También reconocen que levantan la basura, pero los vecinos vuelven a tirar y los entrevistados sostienen que no son personas que viven ahí las que ensucian, sino que es gente de otro lado que viene a depositar sus desechos en el barrio.
En este primer recorrido, a pesar de la mala impresión con respecto al tema de la basura pudimos distinguir que no encontramos ni una sola calle de tierra, los vecinos en ese sentido están completamente conformes debido a la pavimentación de casi todas sus calles. El colectivo 159 qué pasa por la Avenida Vergara los conecta con los municipios vecinos y también pasa por la Escuela del Sol.
A la altura de la calle 3 y calle 129 notamos la presencia de dos escuelas la pública 17 y la pública 40, las cuales están una al lado de la otra prácticamente y justo enfrente podemos encontrar la Sociedad de fomento “Los Ciruelos”.
Al ser nuestra primera visita tomamos nota de todo lo observado e indagamos a un par de vecinos acerca del estado de las calles, la basura, y les preguntamos sobre los servicios en el barrio, coincidiendo en su mayoría en que el problema en general es el descuido por parte del municipio y los residuos y también la inseguridad.
El segundo recorrido por una cuestión de tiempos y lo tuvimos que realizar un fin de semana. En este caso, decidimos no partir desde la Escuela del Sol, sino desde la Avenida Dardo Rocha. Nos dividimos en dos grupos y comenzamos la visita a pie, pudimos tomar apunte de varias instituciones educativas. Una de las cosas que nos llamó la atención es la presencia de un espacio verde: Una plaza en la calle 3 y 120A, la cual estaba en muy malas condiciones inclusive nuevamente la presencia de basura tirada en la esquina nos recordó la primera visita. Notamos la presencia del mercado San Cayetano el único de mayor tamaño que habíamos visto hasta el momento y preguntando a los vecinos nos comentaron que el intendente de Berazategui no permite el ingreso de cadenas de gran tamaño a los barrios ni siquiera los cuestionados supermercados chinos. Los vecinos apoyan esta medida ya que sienten que el municipio de Berazategui los cuida como emprendedores y apuesta a la economía interbarrial.
A pesar de ser fin de semana, pudimos observar la presencia de varias personas caminando por el barrio. Ésta fue la segunda zona a visitar, comprendida entre las calles Avenida Dardo Rocha, la Avenida 7, la Avenida Varela y la calle 125. Para una mejor comprensión, dividimos el mapeo en 4 subzonas y 4 visitas diferentes claramente identificadas. Esta subzona se encontraba en las mismas condiciones que la primera que habíamos visitado, con mucha presencia de basura y en varias oportunidades nos sentimos un poco atemorizados debido a la presencia de sujetos ingiriendo alcohol en las esquinas en estado de ebriedad. Notamos la presencia de algunas calles de tierra a la altura de la avenida Varela y calle 126, por ende, le preguntamos a las personas que viven allí por el estado de las calles y desconocen el por qué aún no están pavimentadas ya que supuestamente, según ellos, figuran como asfaltadas.
En esta segunda visita nos percatamos de que la presencia de iglesias tanto evangélicas como católicas es muy importante en los barrios, también encontramos el Centro de Atención Primaria de Salud N° 24 en el barrio 1° de Mayo, sobre la calle 122 y 1. En la misma cuadra se sitúa el Jardín de Infantes María Elena Walsh N°938 y la Escuela de Educación secundaria Pública N°40.
En la tercera visita en el Barrio Los Manzanos notamos una importante mejoría a nivel barrial, tanto edilicia como organizacional, sentimos una seguridad distinta al caminar por las calles, que estaban completamente pavimentadas, limpias y observamos casas edificadas completamente, a diferencia de los barrios en las primeras dos visitas donde las viviendas eran algo más precarias,
...