MEDIDAS DE LA CAPACIDAD
Enviado por claudia_guardado • 29 de Abril de 2015 • 548 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (por ejemplo, la adquisición de una máquina adicional). Además se debe tener en cuenta la mano de obra, inventarios, entre otros.
También puede definirse como cantidad máxima de producción en la nomenclatura surtido y calidad previstos, que se pueden obtener por la entidad en un período con la plena utilización de los medios básicos productivos bajo condiciones óptimas de explotación.
Capacidad es la cantidad de producto que se obtiene de un proceso por unidad de tiempo. En los negocios, en un sentido general, se suele considerar como la cantidad de producción que un sistema es capaz de generar durante un periodo específico.
Cuando las unidades producidas son relativamente homogéneas, las unidades de capacidad son bastantes obvias.
Cuando las unidades producidas son más diversas, es común utilizar una medida de la disponibilidad del recurso limitante como medida de la capacidad. Entonces, una estimación de la capacidad puede ser medida en términos de los insumos o los productos del proceso de conversión. Algunos ejemplos comunes de medidas de capacidad empleadas por los distintos tipos de empresas se muestran en la siguiente tabla.
La medición de la capacidad requerirá de la solución de los siguientes asuntos:
Una medida agregada.
Efectos de la mezcla de productos.
Políticas de operación (por ejemplo, horas por semana).
Capacidad constante y capacidad pico.
La economía de escala son las ventajas en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión, es decir, es la propiedad por la que el costo total medio a largo plazo disminuye a medida que se incrementa la cantidad de producción. Existen factores que hacen que el coste medio de un producto por unidad caiga a medida que la escala de la producción aumenta. El concepto de "economías de escala" sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de impuestos que aumentan.
Las fuentes habituales de economías de escala son el inventario, de gestión, financiera, marketing y tecnológica. Cada uno de estos factores reduce el coste medio a largo plazo de la producción.
La explotación de las economías de escala ayuda a explicar por qué las empresas crecen algunas industrias ya que necesitan un tamaño mínimo para ser rentables La base de las economías de escala es hacer las cosas de manera
...