MEMORIAS DE NEMESIS
Enviado por GIMENA27 • 22 de Junio de 2016 • Trabajo • 2.827 Palabras (12 Páginas) • 325 Visitas
MEMORIA DE NEMESIS
Sendero Luminoso, fue un grupo terrorista que marcó profundamente a la sociedad peruana en las últimas décadas del siglo XX; este movimiento que paradójicamente nació en las entrañas de una institución eminentemente democrática como es la universidad, llegó a convertirse en un fenómeno que se propagó a lo largo de todo el país y hoy la recordamos dolorosamente.
Sendero Luminoso (SL), cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL). Es una organización terrorista de tendencia ideológica Marxista, Leninista y Maoísta originada en el Perú a finales de los años sesenta, cuyo objetivo es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista. En 1980, desató el Terrorismo en el Perú ocasionando la muerte de miles de personas y junto con ellas el sufrimiento eterno de sus familiares.
Ampliamente condenado por las organizaciones nacionales e internacionales por su extremada brutalidad, que incluye violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente, ataques a los bienes privados e infraestructura nacional (voladura de torres de alta tensión, destrucción con explosivos de carreteras, puentes, ferrocarriles, refinerías, etc.) y a la población civil más pobre, personal policial y militar en general, e incluso animales, es considerada una Organización Terrorista sanguinaria a nivel Nacional e Internacional.
De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso provocó durante el Conflicto Armado Peruano (1980-2000) la muerte de 69,280 personas, cuya única responsabilidad recae en un solo hombre “Abimael Guzmán Reynoso” el camarada “Gonzalo”.
Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso nació el 3 de Diciembre de 1934 en el puerto de Mollendo, provincia de Islay de la República Independiente de Arequipa como él lo nombra, sus padres fueron Abimael Guzmán Silva y Berenice Reinoso.
Su niñez fue como la de cualquier niño, gozo de buena salud, realizó las actividades sacramentales como el Bautizo y la Confirmación, inicio sus estudios en una escuela estatal de Mollendo, posterior a ello comenzó para él una serie de desplazamientos por diversos sectores del país, una vez domiciliado en Sicuani ocurrió las impresiones más resaltantes que paso en esa época que fueron las víctimas del terremoto de Yanaoca, exactamente de ella recuerda la imagen de una campesina llevando en brazos a su hija muerta y mendigando ayuda para poder enterrarla; poco después llega al Callao donde culminó sus estudios primarios y en 1952 con dieciocho años de edad termina los estudios secundarios.
En Arequipa se instaló en la casa de su padre junto a su familia que se dedicaban al comercio, tenían una buena situación económica pero todo los gastos que realizaban era medido, tenían problemas como las demás familias pero no eran problemas tan fuertes, tuvieron una escasez de negocios y es donde tuvieron que abocarse más al trabajo; la familia de su padre no eran religiosos. Con sus hermanos tuvieron las mismas profesiones la cual era Filosofía y Derecho, con sus hermanos fueron docentes universitarios, de lo cual no se sabe si aún ellos continúan ejerciendo esa profesión.
En cuanto al aspecto amoroso, dos mujeres significaron mucho en su vida: la primera Augusta La Torre Carrasco, camarada “NORA” y como segunda Elena Yparraguirre Revoredo, camarada “MIRIAM”.
Para culminar sus estudios fue matriculado en el colegio La Salle, recibió castigos por llegar tarde al aula o a la misa, ya que tenían como obligación asistir a ella, guarda muy gratos recuerdos de sus compañeros de aula, debido a los traslados de domicilio no pudo llegar a entablar buenas amistades, pero si tuvo un rendimiento alto en sus estudios, siendo historia y lenguaje los cursos que más le llamaron la atención, pero no destaco en ciencias ni matemáticas ya que para él solo se basaba en formulas y en memorismos . Casi culminado sus estudios se interesó más por la Psicología, Lógica, Física, Geometría y Economía Política. Siempre en su rendimiento secundario destaco entre los dos primeros puestos recibiendo diplomas, a pesar de haber estado en un colegio religioso eso no influyo en el para seguir alguna profesión religiosa.
Se basó a leer obras clásicas y novelas tales como la Iliada, Don Quijote entre otras, así mismo en su etapa secundaria estudio francés e inglés en el Británico; también aprendió el alemán, griego y latín ya que eso requería sus estudios en la universidad. En sus tiempos libres iba al cine, a fiestas y paseos por su ciudad Arequipa, estando ahí asistía a corrida de toros y kermeses, en la cual se encontraba con la asistencia de jóvenes.
Anhelo ser oficial del Ejército para así ingresar a Infantería, pero debido a que vio que el ejército era la columna vertebral del Estado desistió en ser militar y es entonces donde decidió ser abogado, preparándose solo ingreso a la universidad de Arequipa, solvento sus gastos con las propinas que recibía en los trabajos que realizaba con su padre, pero así mismo no le alcanzaba y tenía que dedicarse a otro trabajo es entonces que ejerció la docencia en filosofía. En sus estudios los cursos que más sobresalió fue en Introducción a la Filosofía y Concepción Física del mundo.
Fue delegado estudiantil en la Facultad de Derecho, nunca fue militante ni vinculado a ningún partido salvo que no sea el Partido Comunista del Perú, es donde fue el sello de su vida, sus lecturas marxista fueron “MANIFIESTO” y “UN PASO ADELANTE, DOS PASOS ATRAS”, su ingreso al partido se debió a la lucha de las clases sociales y el desenvolvimiento ideológico, por eso es que decidió ser comunista. Visito varios lugares para impulsar su trabajo partidario y estando en Lima participó en la conformación nacional “FLN”.
A los 27 años empezó la Reconstrucción del Partido Comunista del Perú, el partido se centraba en las Elecciones esa fue la experiencia que obtuvo en Arequipa y en Lima lo que vio en la reunión del Frente de Liberación Nacional, en el trabajo partidario se desarrolló una intensificada forja ideológica y política. Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos, proclaman que sus objetivos solo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social que existe.
Uno de los trabajos como partido el más importante fue la publicación “BANDERA ROJA”, órgano de la Juventud Comunista de Ayacucho, siendo una de las tareas más fructíferas del partido, se dio así una lucha de clases apristas, acciopopulistas y democristianos. Uno de os apoyos era la invasión de tierras; la posición de los dirigentes nacionales fue que la política del Partido era pugnar porque Belaunde diera una ley de reforma agraria siendo el Parlamento opuesto a ella; la mejor manera era garantizar una ley agraria y movilizar al campesinado a invadir las tierras usurpadas.
...