MERCADO META
Enviado por LIsbhe • 22 de Mayo de 2013 • 8.137 Palabras (33 Páginas) • 388 Visitas
RELAX CENTER
Análisis de Mercado
Mayo 2006
INDICE
1. INTRODUCCIÓN 3
2. ESTUDIO DEL SECTOR 3
3. RAZONES PARA UN RELAX CENTER: NECESIDAD VS MODA 9
1.1 EL MERCADO AMERICANO 9
1.1.1 Segmentación de la clientela 12
1.1.2 Tendencia Futuras en el mercado Americano 13
1.2 LOS SPA EN EUROPA 13
4. NECESIDAD DE CENTROS DE RELAJACIÓN 14
1.3 LA EVOLUCIÓN HACIA LO ORIENTAL 16
5. CONCLUSIONES 16
6. ANEXO 17
1.4 COSTES Y RENTABILIDAD DE UN SPA 17
1.5 PRINCIPALES EMPRESAS DE EQUIPAMIENTOS PARA SPAS 17
1.6 BALNEARIOS, EL NEGOCIO DE AGUA MÁS URBANO 19
1.7 LOS SPAS Y LOS COLORES 21
1.8 TAMAÑO, UBICACIÓN Y REGULACIÓN 21
1.9 RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A LOS COMPAÑEROS DEL IE 22
1. Introducción
El mercado de la relajación en España es un mercado difuso, en el que se mezclan: spas, balnearios, salud, belleza, gimnasios, estética y ocio. No existen estadísticas fiables del sector, como nos indica Antonio Pastor, el presidente de la Asociación Española de Balnearios Urbanos. Pero en lo que parece todo el mundo en coincidir es que es un mercado en pleno crecimiento.
2. Estudio del Sector
Nuestro estudio de mercado se basará en el mercado de los Spa, ya que supondrá la mayor parte de la inversión así como una gran porción de nuestra oferta de servicios.
Según Antonio Pastor, en España el mercado de los spas empezó a desarrollarse fuertemente hace 6-7 años. Actualmente existen unos 300 balnearios urbanos, habiéndose creado unos 150 en el último año. Gran parte de este crecimiento se debe al desarrollo de Spas en hoteles. Al principio introdujeron la oferta de relajación/salud/belleza para dar valor añadido a su hotel, sin embargo ahora está comenzando a convertirse en un requisito para todo hotel de lujo.
De momento no se pueden realizar estadísticas fiables, ya que ni siquiera existe un código de actividad definido en el mercado de relajación. Las empresas dedicadas a la relajación como: balnearios, spas, centros de Yoga, centros de Taichí, etc, están difusos en diferentes códigos de actividad lo que impide recopilar información fiable. Algunos de los códigos en los que se encuentran los participantes de este mercado son: baños y piscinas (9422), belleza (9722), Servicios de naturopatía (944), otros servicios no clasificados (9429), hoteles (55101) y gimnasios (92621).
Tanta es la falta de precisión, que incluso hay conflictos legales por el uso de la palabra balneario.. Por ello vamos a intentar diferenciar los Balnearios de los Spas.
Para la Asociación de Balnearios de España, un balneario o estación termal es aquella instalación que dispone de Aguas Minero-Medicinales declaradas de Utilidad Pública, servicio médico e instalaciones adecuadas para llevar a cabo los Tratamientos que se prescriban.
En cambio, los llamados balnearios urbanos y centros SPA centran sus terapias sencillamente en la bondad del agua y en como ésta actúa, en su contacto principalmente, sobre el cuerpo. No significa que sus aguas no posean sustancias minerales saludables. Es sólo que en su mayoría el agua que utilizan, lógicamente, no las lleva en su composición natural.
Y aquí está la diferencia. Aunque el agua de estos centros en principio no esté compuesta de esas sustancias minero-medicinales que disfrutan los balnearios tradicionales por naturaleza, los balnearios urbanos y centros SPA tampoco tienen la exigencias médicas que se les piden a aquellos. Por supuesto la inversión necesaria para crear un negocio de estas características también difiere.
También a su favor, los balnearios urbanos y centros SPA tienen la posibilidad de ofrecer una facilidad de acceso que no tienen los tradicionales. Estos se han ubicado desde siempre en zonas con un claro atractivo natural, acompañados por el handicap del acceso y llavando consigo el inevitable componente turístico, que obligaba a los usuarios de los mismos a disfrutar solamente en periodos estivales de esta sana actividad.
Con este panorama se podría decir que la necesidad de implantar este tipo de centros en las ciudades estaba creada y la demanda ya existía, aunque fuese de forma latente.
Fernando Sanz (AEBU,) comenta en su artículo los estándares en los balnearios urbanos que “hace unos años los clientes de los balnearios eran personas de avanzada edad. Sin embargo, si se echa la vista atrás, todos los antiguos castros romanos disponían de SPA (Salut per Aqua). Eran los legionarios romanos, personas jóvenes y fuertes, los que más lo utilizaban para mantener su cuerpo en forma y saludable. Sin embargo, con el paso de los años el concepto spa o balneario se degradó. Es a partir del año 2000 cuando, una vez más, se populariza el concepto. Este hecho tiene que ver con la celebración de los mundiales de fútbol de 1998. En ese momento, la selección española estuvo concentrada en el balneario de Puente Riesgo recuperando el concepto: el balneario era sinónimo de gente joven, saludable y con reconocimiento social.
En el año 2000, coincidiendo con este hecho, las empresas comienzan a construir balnearios urbanos por toda España. Sin embargo, un mal asesoramiento, un diseño erróneo o unas instalaciones precarias han dado lugar a una red de balnearios que son ineficaces desde el punto de vista terapéutico. Al no ser terapéuticos, los clientes dejan de ir y, por tanto, no son rentables.
Para velar por estos intereses comunes tanto de propietarios como de clientes, la AEBU ha establecido unos estándares de calidad básicos desarrollados por los especialistas en diseño, construcción y gestión, que son quienes saben cómo funcionan perfectamente. Balneario, Spa, Hammam, zona Wellness..., el título es intrascendente, sin embargo, el que estos centros termales se estén multiplicando es un hecho que se ha trasladado a toda España.
Si tan sólo el 10 por ciento de la población quisiera cuidarse y deseara asistir a los balnearios urbanos, se deberían de construir más de 15.000 balnearios con una media de 300m2 de superficie en los próximos 15 años para dar servicio a 4 millones de personas, que son las personas que desean cuidarse para mantener su salud.
A día de hoy, estos estándares son los únicos que se conocen a nivel mundial. Sin ser pretenciosos, es importante destacar el papel de liderazgo de España en esta nueva cultura del agua a nivel mundial, y no es descabellado pensar que en pocos años esta normativa sirva de pauta y de referente para establecer una normativa
...