ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS META


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  19.969 Palabras (80 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 80

UNIDAD 1. Conceptos Básicos de Mercadotecnia

1. Define en tus propias palabras, ¿Qué es la Mercadotecnia?

La mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organización.

2. ¿Cuáles son las diferencias entre Consumidor, Cliente y Mercado?

El mercado está conformado por consumidores y clientes, y es alrededor del consumidor que debe girar toda la actividad empresarial. El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que hacen que una empresa prospere o fracase.

Características de los clientes y consumidores

Los clientes y consumidores de una empresa pueden ser personas u otras empresas o negocios. Los clientes compran los productos y los consumidores los usan/consumen. A veces el cliente y el consumidor es la misma persona, por ejemplo, cuando una persona compra un auto para usarlo él mismo.

En otras ocasiones, el cliente y el consumidor son dos personas distintas. Por ejemplo, cuando el cliente compra en nuestro negocio la ropa que confeccionamos para luego venderla en su tienda al público, él es sólo cliente, no consumidor. El consumidor es la persona que compra nuestra ropa para usarla.

En la teoría clásica de microeconomía, se entiende que un consumidor posee un presupuesto, que puede ser gastado en cualquier producto o servicio disponible en el mercado. Como se supone que las personas son racionales, es decir inteligentes, esta elección se va a realizar según las preferencias del consumidor.

En las preferencias del consumidor influye fuertemente el precio, como también otras características del producto y sus experiencias de compra anteriores.

negocios.about.com

3. ¿Qué son la Oferta y la Demanda y cómo afectan a la empresa?

La oferta y la demanda constituyen las claves para establecer el valor vigente de los productos de consumo. La oferta es la cantidad de producto disponible para la compra. En general, a menor disponibilidad del producto, más tendrá que pagar el consumidor con el fin de obtenerlo. La demanda es, de manera simple, qué cantidad de producto desea adquirir la gente. Si existe una demanda mayor que la que el fabricante puede satisfacer, con frecuencia el valor se incrementará. Sin embargo, existen varios factores que influencian la demanda, y por lo tanto inducen a cambios en la producción con el objetivo de incrementar o disminuir la oferta.

Factores que afectan a la empresa:

Fluctuaciones de precios

Las fluctuaciones de precios representan un factor decisivo que afecta la oferta y la demanda. Cuando un producto llega a un precio lo suficientemente caro como para que el consumidor promedio perciba que ya no vale la pena comprarlo, entonces la demanda declina. Esta situación conduce a recortes en la producción, que, de manera afortunada, estabilizan el valor del producto. Bajar el precio de un producto determinado puede incrementar la demanda, lo cual indicará que el producto en cuestión se convierte, de repente, en una buena oferta. Esto también puede causar cambios en la producción, con el fin de satisfacer la demanda.

Ingresos y crédito

Los cambios en el nivel de ingresos y la disponibilidad del crédito pueden afectar la oferta y la demanda de forma significativa. El mercado inmobiliario constituye un excelente ejemplo de este tipo de impacto. Durante una recesión, cuando existen menos oportunidades laborales disponibles y en consecuencia menos dinero para gastar, los precios de las casas tienden a desplomarse. Además, la disponibilidad de crédito puede ser menor debido a la incapacidad de las personas promedio en cuanto a calificar para un préstamo hipotecario. Con el fin de alentar a quienes pueden permitirse comprar, los precios caen, y la disminución en las tasas de interés parecen fomentar las ventas. Cuando existe un auge en la actividad económica, el desempleo es sumamente bajo y las personas están dispuestas a gastar su dinero con mayor holgura, el precio de las propiedades y otros bienes importantes tiende a aumentar, de la misma manera que las tasas de interés.

Disponibilidad de alternativas o competencia

Cuando se lanza al mercado un producto alternativo, la competencia entre el producto existente y el nuevo pueden causar una caída en la demanda. De la misma forma en que muchas personas pueden comprar el producto clásico, otras pueden optar en gran medida por adquirir la marca alternativa. Esto conduce a guerras de precios, las cuales terminan por disminuir el valor de los productos, y puede resultar necesario un corte en la oferta para equiparar la disminución de la demanda.

Tendencias

En muchos casos, la demanda aumenta y se desploma según las tendencias. Existen solamente unos pocos productos que la sociedad necesita de manera constante. Ni siquiera los alimentos y el refugio son inmunes a los efectos de las tendencias oscilantes. Si se evidencia una extendida atención mediática sobre la idea de que los brotes de soja son malos para la salud, de forma eventual esto afectará la demanda del producto mencionado. Cuando la atención se concentra en otro foco, el mercado de los brotes de soja se recuperará.

Publicidad comercial

Los anuncios publicitarios en televisión, radio e Internet ejercen un efecto en la oferta y la demanda, relativo a que concientizan a más personas acerca de la disponibilidad del producto. La gente no compra aquello que no sabe que está a la venta. Si un anuncio es lo suficientemente atractivo, existe una buena probabilidad de que se incremente la demanda, y en consecuencia la oferta deberá adaptarse a esta circunstancia.

Temporadas

Las temporadas pueden afectar la oferta y la demanda de manera drástica. La oferta y la demanda de juguetes tiene su pico alrededor de Navidad, y el pavo se vende de forma imparable en Acción de Gracias. Los fuegos artificiales tienen su época de auge el cuatro de julio en los Estados Unidos. De la misma manera, resulta difícil incrementar la demanda de bikinis en Minnesota durante el mes de enero.

howenespañol.com

4. ¿Cómo se desarrolla el Proceso Mercadológico?

Considerando que la mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios [1], es fundamental comprender que existe un “orden secuencial” para su planificación, implementación y control; es decir, un punto de inicio seguido de una serie de pasos que se suceden de forma ordenada.

A este orden secuencial, se le conoce como el proceso de mercadotecnia; el cual, le sirve al mercadólogo (como una brújula) para orientarse en el transcurrir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (131 Kb)
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com