METODOLOGÍA Y ESTADISTICA
Enviado por SaulimarR • 25 de Julio de 2013 • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
Metodología y Estadística
1. PARADIGMA CUANTATIVO O PARADIGMA POSITIVISTA.
Este paradigma se centra en dos aspectos, el número y la medida. En él es común el lenguaje proposicional expresable en forma lógica; los métodos cuantitativos empleados se fundamentan en una teoría de carácter hipotético deductiva, donde se parte para el diseño de hipótesis a contrastar y luego se aplican procedimientos analíticos inductivos.
Sin embargo, parte de las interrogantes que emergen del uso de esta postura epistemológica, es cómo el investigador en ciencias sociales, educativas y de la salud puede a través del uso de las matemáticas y la estadística, establecer leyes, principios, categorías y postulados aplicables en este contexto. De allí, la necesidad de conocer parte del paradigma cuantitativo y su aplicabilidad en las ciencias sociales.
El enfoque cuantitativo, siempre ha estado en la búsqueda de la verdad a través de la reflexión filosófica-lógica y durante años ha funcionado y ha aportado grandes avances científicos y tecnológicos.
Los propósitos básicos del Paradigma Cuantitativo en la investigación socio – educativa, consiste en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos Sociales, la búsqueda principal reside en explicar causas de los fenómenos, confrontar teorías y praxis, detectar discrepancias, analizar estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones, abstracciones. En tal sentido, el paradigma cuantitativo, aboga por el empleo de métodos cuantitativos, se inserta en la corriente filosófica del positivismo lógico, utiliza la medición, es objetivo, se orienta al resultado, se basa en datos sólidos y repetibles, es generalizable(estudia casos múltiples), asume la realidad como estable.
El enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
2. PERSPECTIVA HISTORICA.
El termino paradigmas fue acuñado por primera vez en 1962 por Thomas Kuhn, considerándolo como “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones en una comunidad científica” (Kuhn, 1991:13).
Los paradigmas científicos son ejemplos aceptados de la práctica científica actual, ejemplos que combinan ley, teoría, aplicación e instrumentación y proporcionan modelos a partir de los cuales se manifiestan las tradiciones coherentes particulares de la investigación científica.
Para Ugas (2010) el paradigma de la modernidad aporta el concepto de sujeto. En esta era, aparecen dos destacadas escuelas filosóficas: el racionalismo, el cual se fundó en los aspectos lógicos-racionales del conocimiento; y el empirismo, afirmando la validez absoluta de la experiencia en el ámbito del conocimiento científico-filosófico.
En el terreno de la epistemología de las ciencias sociales en la contemporaneidad suelen establecerse dos grupos de paradigmas reconocidos como explicativos e interpretativos. En el primer grupo se identifican los paradigmas empirico-analiticos, mientras que en el segundo grupo se identifican el paradigma del interaccionalismo simbólico y el paradigma de la etnometodología (Briones, 1996; en Aguilera, 2001).
La búsqueda del conocimiento en cualquier ciencia, conlleva a seguir una serie de pasos, además de tener cierta orientación. El método científico es un procedimiento riguroso, de orden lógico, cuyo propósito es demostrar el valor de verdad de ciertos enunciados. La producción de conocimiento científico social se genera a través del proceso de investigación científica, es decir el sujeto emprende una acción de búsqueda o captación del objeto, utilizando un método.
Etimológicamente, la palabra método se deriva del griego “modos” y “meta”. De acuerdo con estas raíces epistemológicas, se puede definir el método como el camino o procedimiento a seguir para alcanzar determinada meta o propósito, de forma que -para cualquier ciencia- el método es el procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo verdaderamente esencial y significativo de los hechos y fenómenos estudiados y descubrir la verdad de sus causas, relaciones, influencias, etc. (Tarragó, S. 1986).
Aunque se hable de método científico en general, cada disciplina desarrolla una metodología específica, de acuerdo con sus características. De igual manera, cada fenómeno, objeto de investigación, plantea y exige un método. En el caso de las investigaciones bajo el paradigma cuantitativo, Perez (2001) señala que “están dirigidas a medir fenómenos, comparar resultados e interpretarlos en función de la teoría referencial que se posee, tomando en cuenta las variables que pudiesen haber influido” (p. 1). De igual manera, la misma autora citando a Hurtado y Toro (2001) agrega con relación a este tipo de investigación, se caracterizan por “usar instrumentos de medición y comparación que proporcionan datos cuyo estudio requiere el uso de modelos matemáticos y de estadística” (p. 1).
En este orden de ideas, en las investigaciones de corte cuantitativo, se utiliza tanto el método inductivo, como el método deductivo, insertándose tanto en el empirismo lógico, el cual está caracterizado
...