MODELO ATENCION AMBULATORIA/
Enviado por hjgarciag • 25 de Julio de 2016 • Informe • 8.650 Palabras (35 Páginas) • 1.866 Visitas
MODELO DE ATENCIÓN AMBULATORIA EN SALUD
Concepto
La Atención ambulatoria en salud es la modalidad de atención médica en el que un paciente recibe los cuidados diagnósticos y terapéuticos en forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de pernoctar en una cama hospitalaria.
Esta modalidad incluye la consulta ambulatoria de especialidad, así como cirugía ambulatoria, la hospitalización diurna médica y la hospitalización diurna psiquiátrica.
Un servicio básico en la atención ambulatoria son las instituciones básicas prestadoras de servicios de salud o de atención primaria; de hecho, en muchas ocasiones reciben el nombre IPS ambulatorias. En ellos se centra la atención básica e inicial a las personas de acuerdo al ciclo vital, de la misma. También podemos encontrar diferentes servicios dentro del ámbito ambulatorio por ejemplo cirugía ambulatoria, consulta externa, hospital de día y servicio a domicilio
El control de la situación de salud bajo el enfoque de la atención hospitalaria ambulatoria también incluye la organización de una red de servicios con capacidad de respuesta diferenciada por escalones de complejidad creciente, con portafolios de servicios adaptados a las necesidades de atención de acuerdo al área de influencia y coordinadas para garantizar la continuidad del cuidado a los usuarios. La red de servicios de salud se define como todo el conjunto de establecimientos institucionales públicos y privados prestadores de servicios de salud articulados funcionalmente entre si, con perfiles y responsabilidades diferentes de acuerdo a su capacidad de resolución.
La capacidad de resolución de los establecimientos de salud parte de las necesidades y demandas de la población. Las necesidades y demandas son el marco para definir el portafolio de servicios, recurso humano, infraestructura, medicamentos e insumos. De esta manera, la organización funcional de la red de servicios de salud es la base esencial en la definición del modelo de atención ambulatoria que se quiera establecer.
La conformación de la red de servicios corresponde a un concepto que conjuga dos aspectos: las necesidades en salud y los recursos necesarios para satisfacerlas. La organización del espacio físico y la distribución de los procesos de atención estarán orientadas a reducir los tiempos de espera del usuario y aumentar la productividad institucional. A ello contribuirá la segmentación de usuarios, organizados por tipo de necesidad, recurso y urgencia, y será necesario desarrollar procesos ágiles y efectivos para cada segmento. Atención inmediata, cita programada o proceso operado en línea son opciones para usuarios con distinto tipo de necesidad y el modelo promueve el rediseño y la implementación de sistemas orientados a la calidad y la satisfacción del usuario.
Bajo este nuevo modelo, los usuarios puedan acceder en cualquier punto de la red, ser atendidos en su fase aguda y referidos hacia el establecimiento más apropiado para la complejidad de su proceso mórbido. El modelo de atención promueve que los establecimientos de todo nivel de atención tengan capacidad y competencias para atender urgencias, estabilizar pacientes y prepararlos para el traslado a otros niveles, de ser necesario. Para ello resulta esencial fortalecer los sistemas de transporte, comunicación, intercambio electrónico de datos y coordinación entre niveles de atención, pero además revisar las instalaciones, los insumos médicos y la capacitación del personal.
Para la definición y el establecimiento operativo de un modelo de atención ambulatoria en salud es muy importante tener en consideración lo establecido por el plan decenal de salud pública 2012-2021 que establece: …La universalidad del aseguramiento en salud, la garantía de portabilidad de prestación de los beneficios en cualquier lugar del país, la garantía de una red de servicios de salud que brinde la atención básica y compleja en todas las regiones bajo un modelo integral de prestaciones de servicios preventivos, asistenciales y colectivos, y la unificación del Plan de Beneficios (POS), entre otros, son los principales propósitos del Sistema General de Seguridad Social en Salud definido por la Ley 100 de 1993 y demás normas que han introducido modificaciones a la reforma del sistema de salud en los años siguientes. Sin embargo, determinantes de orden socioeconómico –empleo y crecimiento económico-, han impedido alcanzar la cobertura universal y la equiparación de los planes de salud. (Programa de Organización y Gestión de Sistemas de Servicios de Salud, OPS, 2002)
Situación de la Afiliación al SGSSS en Colombia.
Para el periodo comprendido entre el 2000 y el 2012, la situación de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud presento un incrementó del 57% al pasar de un 58% y llegar al 92% del total de la población. La afiliación al régimen contributivo ha presentado un cambio de 122% pasando del 22% a 49% de afiliados para una cobertura de 48,5% en 2012 (22.605.295 personas). Los regímenes especiales (Fuerzas Armadas, Ecopetrol, Universidades públicas Magisterio) cubren el 4,6%, según la base de datos única de afiliados al 2012.
En tanto, un 4,4% de la población no están afiliados a ninguno de los regímenes en 2012; es decir, aproximadamente 2.049.600 personas reciben atención en salud por demanda a través de la oferta pública de servicios; el estudio de Flórez 2010, Diagnóstico e Inequidades de la Salud en Colombia: 1990-2010.con base en DHS 1995-2010, muestra la brecha de 30 puntos de diferencia de los más pobres con respecto a los más ricos, considerando una diferencia a favor de la inequidad. (Encuestas DHS 1990, 2000, 2005).
Conformación de la Red Prestadora de Servicios de Salud Pública y Privada.
La conformación de la red prestadora de servicios de salud pública, privada y mixta está definida en 56.800 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS, el 62.1% de la red es de baja complejidad con 35.282, el 32.8% es de media complejidad con 18.650 y el 5% es de alta complejidad con 2.868. El 80% de las IPS del país son privadas y el 20% son públicas aproximadamente, concentrándose más del 90% de ellas en las áreas metropolitanas. Registro de Prestadores de Servicios de Salud – REPSS a diciembre de 2012.
De acuerdo a los resultados de la ENS 2007, la presencia de la oferta de instituciones de salud pública y privada es más amplia en los municipios de categoría especial, 1, 2 y 3 que en las categorías 4, 5 y 6. El predominio de la oferta en los municipios de categoría 6 son las instituciones públicas y hay una escasa presencia de prestadores privados, sobre todo aquellos que cuentan con servicios de hospitalización.
Con relación a la oferta de camas disponibles, el número total de camas declaradas a 2012, son 139.646, distribuidas en la red pública 57.582, en la red privada 78.968 y en la red mixta 2.500; para una razón 2.96 camas por 1000 habitantes para el país; que se corresponde con el índice internacional establecido por la OMS de 2.5 ± 0.4 camas por 1000 hab. Sin embargo la distribución de este índice es de 1.2 en la red pública, en contraste con la red privada que cuenta con 1.68 camas por 1000 habitantes.
...