MODERNIDAD Y VANGUARDIAS
Enviado por mib62 • 13 de Julio de 2014 • 3.230 Palabras (13 Páginas) • 421 Visitas
El término vanguardia es un vocablo militar que designa ¡a parte del ejercito que va adelante y que ingresó en el arte para nombrar movimientos que atacan las convencionales estéticas dominantes que surgieron en las primeras décadas del siglo XX en un clima marcado por la aceleración.
LA Revolución Industrial modificó la vida y produjo los cambios siguientes:
1. La iluminación eléctrica en las calles trastocó la dinámica de las ciudades, que empezaron a estar despiertas las 24 horas del día.
2. La experiencia de la velocidad del tren y del automóvil transformó las relaciones entre espacio y tiempo y generó nuevas formas de mirar.
3. El avión volvió al mundo un lugar más pequeño. Y las facilidades a la hora de viajar generaron que los cruces e intercambios culturales se potenciaran.
4. La fotografía y el cinematógrafo liberaron al arte de la necesidad de reflejar la vida tal cual se presentaba frente a los ojos del espectador.
Estos cambios impactaron en la experiencia subjetiva: parlo tanto los artistas buscaron nuevas formas fundadas en la experimentación para criticar y modificar el mundo. También se vivieron cambios en el mapa político, tales como:
1. La aceptación de la clase obrera como sector social por la burguesía.
2. El surgimiento de partidos políticos con postulados marxistas.
3. La Primera Guerra Mundial, que puso en crisis el ideal de progreso y optimismo liberal burgués y su fe en la ciencia y en la técnica.
Surgió la idea de revolución en lo político y en lo artístico. Estos movimientos fueron una versión radicalizada de la modernidad, cuyos postulados básicos tomaron para defender o cuestionar:
• El progreso,
• La confianza en la tecnología,
• la autonomía de las esferas de conocimiento, entre otros.
Las vanguardias se desarrollaron en Europa, los Estados Unidos y América Latina.
TENDENCIAS Y MODALIDADES DE LAS VANGUARDIAS
Si bien los movimientos de vanguardia europeos tuvieron característica compartidas, también consolidaron un perfil propio y propuesta estética diferenciada. Algunos de los más representativos fueron:
1. El Futurismo italiano. En 1909, Filippo Tommasso Marinetti público el Manifestó futurista exaltaba la belleza de las nuevas maquinas. La fascinación de la velocidad y una visión entusiasta del futuro. Proponía la liberación de la palabra a través de la destrucción de la sintaxis. el uso de onomatopeyas y la introducción de innovaciones tipográficas y juegos con los colores, la dirección de las líneas y los tipos de letra. El canto a la tecnología y los últimos adelantos urbanos fueron dos de los temas principales presentados por esta vanguardia obsesionada con la modernización.
2. El Dadaísmo. Surgió en Zurich (Süiza) en 1916 y su líder fue el poeta Tristan Tazara . Se ha afirmado que el término dada imita el balbuceo infantil , pero también es posible que provenga del significado de dada en alemán: ‘nada’. El dadaísmo fue rebeldía pura: contra la lógica, contra las convenciones s estéticas o sociales, contra el sentido común. Condenó la racionalidad que llevó al hombre al absurdo de la Primera Guerra Mundial : por eso, estos artistas apostaron por la irracionalidad. En el campo del arte. Marcel l Duchamp provocó un escándalo al firmar un urinal y colocarlo en un museo Con esta acción criticó el circuito tradicional de recepción y distribución de la obras de arte —básicamente atacando a los museos va los críticos de arte— y cuestionó las visiones que conciben al artista como un genio. El “ready made”, un objeto sacado fuera de su contexto y presentado como arte. fue una de las propuestas más polémicas y discutidas de este movimiento.
3. El Surrealismo. En 1924, el poeta francés André Breton publico e! Prime, Manifiesto Surrealista, en el que retomó postulados del dadaismo y los asocio a las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y a las teorías politicas de Karl Marx. Esta vanguardia propuso transformar la vida con una revolución integral liberadora de la imaginación. Breton’ desarrolló la “escritura automática” mediante las asociaciones libres de la lógica racional la incorporación de la materia de los sueños para que la poesía fuera la expresión do inconsciente humano.
4. El Ultraísmo. Surgió en España en 1918, en oposición al modernismo que había dominado la poesía en español desde fines del siglo XIX. En Madrid. la revista Ultra, creada por Rafael Cansinos Assens defendió el predominio de la metáfora, la experimentación con la tipografía el uso de neologismos y tecnicismos, y la eliminación de la rima. El escritor argentino Luis Borges en 1918 formo parte de este movimiento y lo trajo a la argentina ( movimiento Ultraista con la aparición de la revista PROA
5. Expresionismo. Alemania, su apuesta de exploración subjetiva— no solo la literatura y las artes plásticas, sino también la danza, el teatro y el cine. A partir de 1917, en la
6. Constructivismo Unión Soviética, innovó en el arte, el diseño y la arquitectura.
El Formalismo ruso
El Formalismo ruso, escuela crítica de principios de] siglo XX, fue fa fundadora de la teoría literaria como campo de investigación especifico. El objetivo de esta escuela era el análisis delo singular del hecho literario. El teórico Victor Shklovski fue uno sus representantes. Según él, la lengua cotidiana está automatizada llena de lugares comunes. Hablar es como mover la mano para tomar un objeto: de tanto hacerlo se vuelve un acto casi inconsciente. En cambio, la literatura es capaz de producir formas nuevas de decir y, al hacerlo nos permite des automatizar nuestra percepción. Ver un objeto como si fuera la primera vez, o de una forma nueva .Este procedimiento esencial. de la literatura se denominó estrañamiento . El fin del arte desde esta perspectiva es ofrecer una sensación del objeto como visión y no como reconocimiento.
LAS VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS
Los provectos de vanguardia europeos impactaron en los artistas e intelectuales de América latina que viajaban y regresaban de Europa trayendo las últimas novedades estéticas y políticas.
La fuerza renovadora y rupturista invadió el continente y comenzaron a desarrollarse los movimientos latinoamericanos de vanguardia. Se suele afirmar que estos se iniciaron en 1914 con la publicación del manifiesto Non Serviam de Vicente Huidobro (Chile) y culminaron en 1931 con el movimiento de vanguardia en Nicaragua.
En estos movimientos latinoamericanos de vanguardia se da un proceso de apropiación de los postulados de los artistas europeos (el culto a lo nuevo y la experimentación formal) para vincularlos
...