MONOGRAFIA DE INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
Enviado por karitochung • 13 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 15.868 Palabras (64 Páginas) • 250 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA.
[pic 1]
ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER.
DOCENTE: MG. ENF. GRACIELA SANDOVAL.
TITULO DEL TRABAJO: MONOGRAFIA DE INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.
AUTORES: GREIS TUESTA VERA.
CELESTE
TRUJILLO, MARZO 2014.
- Sumario
- Introducción
- INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
VIH/ SIDA, SIFILIS, GONORREA, HERPES GENITAL, CANDIDIASIS, TRICOMONIASIS.
- DEFINICION DE ITS.
- MECANISMO DE TRANSMISION.
- EPIDEMIOLOGIA DE LAS ITS.
- EFECTOS QUE TIENEN LAS ITS EN EL EMBARAZO Y EN EL BEBE.
- VIH/ SIDA.
- Historia sobre el VHI/SIDA en el Perú.
- Definicion
- Epidemiologia.
- Etiologia
- Factores de riesgo.
- factores Maternales.
- Factores obstétricos.
- Factores neonatales.
- fisiopatologia.
- Efectos que tiene el VHI/SIDA en la mujer gestante.
- Manifestaciones clínicas.
- Diagnostico.
- Complicaciones.
- Tratamiento.
- Cuidados generales que debe tener una gestante con VIH/SIDA.
- SIFILIS.
- Definición.
- Factores de riesgo.
- ¿Cómo se contrae?
- Epidemiologia.
- Signos y síntomas.
- Fisiopatología.
- Modo de Transmisión
- Efectos de la Embarazada y Recién nacido.
- Pruebas Diagnósticas.
- Tratamiento
- Complicaciones.
- GONORREA.
- Definición
- Etiologia.
- ¿Cómo se contrae?
- Signos y síntomas.
- Fisiopatología.
- Efectos en el Embarazo y Recién Nacido.
- Tratamiento.
- ¿ como se puede prevenir?
- Complicaciones.
- HERPES GENITAL.
- Definición.
- Epidemiologia.
- Fisiopatología.
- ¿ cómo se contrae?
- Diagnostico.
- Tratamiento.
- CANDIDIASIS.
- Definición.
- Fisiopatología.
- Factores de riesgo.
- Sintomatología.
- Diagnostico.
- Tratamiento.
- Efectos en el Embarazo y Recién Nacido.
- TRICOMONIASIS.
- Definición.
- Fisiopatología.
- Signos y síntomas.
- Diagnostico.
- Efectos en la embarazada y Recien Nacido.
- CUIDADOS DE ENFERMERIA.
- CONCLUSIONES.
- ANEXOS.
BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades de transmisión sexual históricamente han sido un problema de salud frecuente.
Además de provocar lesiones en el sitio de contagio, muchas de ellas tienen manifestaciones sistémicas importantes que hacen necesario que el médico internista esté en conocimiento de su semiología, su tratamiento y sus complicaciones.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad, discapacidad a largo plazo y muerte en el mundo y tienen consecuencias médicas y psicológicas graves para millones de hombres, mujeres y niños.
Estas pautas para mejorar la vigilancia de las ITS tienen por objeto contribuir al esfuerzo mundial que se está realizando para prevenir tales enfermedades.
Las fallas en el diagnóstico y el tratamiento de las ITS en estadios tempranos pueden ocasionar graves complicaciones y secuelas, entre las que se incluyen la infertilidad, la pérdida fetal, el embarazo ectópico, el cáncer anogenital y la muerte prematura, así como infecciones en recién nacidos y lactantes. Los costos de la atención de una ITS, tanto a nivel individual como nacional, pueden ser considerables.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son relativamente frecuentes durante el embarazo. Muchas de ellas ignoradas por la gestante, porque no ha prestado importancia debida a las manifestaciones clínicas, ya sea por falta de motivación, cultura, responsabilidad, falta de asistencia médica o indiferencia. La asistencia al control prenatal puede ser la mejor oportunidad para diagnosticarlas y tratarlas, en mujeres que de otra manera las dejarían ignorantemente evolucionar sin recurrir a la asistencia profesional.
La mayor parte de estas enfermedades tiene graves repercusiones sobre el embarazo, el feto y el recién nacido, además de otros riesgos en la salud y futuro de la mujer, por ello consideramos que el profesional debe estar suficientemente preparado para su detección, diagnóstico, tratamiento y cuando sea necesario para la consulta con el especialista.
La infección producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su progresión al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) constituyen un problema de salud a nivel mundial. Se debe diferenciar a estas dos compañeras inseparables llamadas VIH y SIDA. Una persona con VIH es aquella a quien se le ha encontrado una prueba positiva (donde se detectan los anticuerpos contra el virus), pero que aún no ha desarrollado la enfermedad. El SIDA, provocado por ese virus que ataca las defensas, se da cuando el paciente ha tenido la infección por varios años y ya empieza a sentir los estragos del mal.
Según información de ONUSIDA al 2004, en el mundo existen un estimado de 38 millones de personas con VIH/SIDA. De éstas, 4’800,000 personas se infectaron tan solo en el 2003. Dos millones de ellas fueron mujeres, y 630,000 fueron niños infectados por sus propias madres al nacer (“transmisión vertical”). En ese mismo año, 2’900,000 personas murieron a causa de la enfermedad. 490,000 de estas muertes correspondieron a niños.
El panorama hasta el 2004 para América Latina y el Caribe era el siguiente: 1‘900,000 personas vivían con el VIH/SIDA. De ellas, 780,000 eran jóvenes cuyas edades fluctuaban entre los 15 y 24 años, de los cuales el 69% correspondía a hombres y el 31% a mujeres. 56,000 eran niños de 0 a 14 años, e igual número correspondía a mujeres embarazadas infectadas con el VIH. El número de huérfanos que ha dejado la enfermedad se calculó para el 2005 en 750,000 niños menores de 15 años. Esta misma proyección revela que para el 2010 esta cifra crecerá a 900,000. Si habría que dar un diagnóstico actual sobre el VIH/SIDA en el Perú, éste sería que es una enfermedad que se va dando cada vez más entre mujeres, jóvenes y niños infectados por sus madres al nacer.
...