MUDAS DE LA MANUFACTURA ESBELTA
Enviado por evelinMR • 28 de Octubre de 2015 • Tarea • 877 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
INTRODUCCIÓN
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.
El agua de lluvia es un suministro de agua que en la actualidad se está desperdiciando. Anualmente México recibe del orden de 1,489 miles de millones de m³ de precipitación, de los cuales sólo se infiltra 4.7%. En la mayoría de situaciones este recurso no aprovechado genera inundaciones y finalmente la lluvia va a parar al drenaje en donde se contaminan con las aguas negras.
Si esas gotas de lluvia se aprovechan y se utilizan en cada casa, escuela o cualquier otro lugar puede lograr una reducción considerable en el consumo de agua. La necesidad de agua potable en una casa es de aproximadamente el 40%, la proporción restante se puede remplazar con la lluvia, que ofrece buena calidad para usos como sanitarios, riego, limpieza de superficies o ropa. Además si los escurrimientos pluviales son captados y aprovechados a gran escala, en industrias, centros comerciales, desarrollos habitaciones o incluso a nivel municipal, el potencial de ahorro es mayor.
Existe un sistema que nos ayuda a recaudar el agua de lluvia puede ser implementado en cualquier lugar considerando algunas especificaciones para poder utilizarla.
El TESCI es un ejemplo de cómo se puede lograr un sistema como este, pues en sus instalaciones está el Sistema de Aprovechamiento de Aguas Pluviales, que además cuenta con un sistema que potabiliza el agua; fue desarrollado en la carrera de ingeniería industrial y consiste en captar el agua de lluvia, la canalizan por medio de canaletas hasta un sedimentador, lugar donde inicia el proceso de potabilización del agua. Este sistema de captación de agua, desde 2014 le permite a la institución producir al menos 300 garrafones de 20 litros por semana, lo cual es suficiente para abastecer a la comunidad estudiantil.
[pic 1] [pic 2]
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Desde hace años la captación de agua de lluvia era práctica común para muchos pueblos, pero en la actualidad dicha práctica ha sido sustituida por el suministro de agua de las instituciones de gobierno, por medio de las redes municipales o públicas de agua potable que la conducen a los hogares gracias a un largo e impactante proceso de obtención y tratamiento y a una costosa red de tuberías.
Sin embargo, en la ciudad muchas familias no tienen acceso a la red de agua potable y es por otros medios que obtienen el líquido, por ejemplo tomándola de ríos, por lo regular contaminada, o comprándola a altos costos en los camiones tanques o cisterna, los cuales no siempre tienen los estándares de calidad para transportar el agua potable.
...