Manejo sanitario del conejo
Enviado por ileida16 • 18 de Abril de 2013 • Trabajo • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 1.095 Visitas
1- Manejo sanitario del conejo
El mantenimiento de una buena sanidad empezará con la prevención, y esta comenzará con la correcta higiene y desinfección de todas las instalaciones en donde se alojen los animales.
Retiraremos el guano periódicamente (al menos una vez por semana).
Quemaremos el pelo que cubra las jaulas y alambrados con soplete a garrafa.
Lavaremos jaulas, nidos, comederos y bebederos con agua y detergente al menos una vez al mes y cada vez que muera un animal.
Luego desinfectaremos correctamente cada uno de los elementos eligiendo el producto adecuado a las dosis correspondientes. También se higienizarán y desinfectaran las entradas, pasillos por donde se circula periódicamente.
DESINFECTANTES HIGIENE AMBIENTAL
CRESILOL
Para la desinfección de pisos e implementos. En el caso de pisos de tierra, se aconseja su dilución en gasoil, para obtener mayor poder residual. Para ahuyentar roedores e insectos. Para colocar en pediluvios a la entrada de los edificios.
Dosis
Usar dentro del rango de 1 litro en 30 a 100 litros de agua, de acuerdo a las características del elemento a desinfectar.
AMONIO CUATERNARIO
Para ser usado en la desinfección ambiental y en el agua de bebida. No es corrosivo ni irritante. Atóxico en las concentraciones de uso, puede ser utilizado en el agua de bebida, como preventivo en la difusión de enfermedades infecciosas, ya sean bacterianas, víricas ó parasitarias. Puede además ser aplicado por nebulización ó aspersión sobre los animales, para la desinfección general del ambiente.
Dosis
Agua de bebida: 1 litro en 2000 litros de agua.
Desinfección de galpones: 1 litro en 1000 litros de agua.
IODINESA
Se aconseja su uso en todos los casos en que se haga necesario el empleo de un desinfectante de acción total. Por su acción germicida, fungicida, esporicida, bactericida y parasiticida, cumple la función ya sea incorporado al agua de bebida, en la limpieza de instalaciones e implementos, y en pulverizaciones de ambientes o directamente sobre los animales.
Dosis
Saneamiento del agua de bebida: 1 cc en 1 litros de agua. Desinfección de galpones: 5 cc en 2 litros de agua
Desinfección de ambientes y pulverización sobre animales: 5 ce en 2 litros de agua.
FAQ64
Asociación sinérgica de formol mas amonio cuaternario. Para la desinfección de nidales previo a la colocación de los animales. Para ser aplicado por fumigación en ambientes cerrados. En la higiene de implementos e instalaciones.
Dosis: Usar dentro del rango de 1 litro en 50 a 100 litros de agua.
COMO RECONOCER LOS ANIMALES ENFERMOS
Es de vital importancia que el cunicultor sepa diferenciar entre un conejo sano de uno enfermo. Algunos síntomas de enfermedad son: perdida del apetito, aislamiento, ojos tristes, pelo erizado opaco o sucio, diarrea, tos, estornudos, rechinado de dientes, orejas frías, o vientre hinchado. Siempre que se adquiera un conejo y antes de integrarlo al resto de la población, deben inspeccionarse cuidadosamente a saber. La nariz seca sin ningún tipo de secreción ni costra, ojos brillantes sin lagrimeo, orejas perfectamente cubiertas de pelo, limpias y sin costras en su interior, patas sin callos en su parte inferior y sin costras entre los dedos, órganos genitales limpios sin ulceras ni inflamaciones, todo el cuerpo cabeza patas y cola totalmente cubierto de pelo limpio y brillante.
2- Enfermedades internas
Salmonelosis
• Métodos de la desinfección ambiental
• Desinfección de tolvas y bebederos con cierta frecuencia
• En caso de salomonelois la enrofloxacina ha probado ser un antibiótico muy efectivo
Pasteurelosis del conejo
• Se trata de una enfermedad del aparato respiratorio del conejo y aparece como un resfrío intenso con constantes estornudos y flujo nasal. La respiración se vuelve forzada, el animal deja de comer y muere muy enflaquecido. En el comercio existen vacunas preventivas (complejo respiratorio).
• Es bacteriana y puede ser producida por dos tipos de bacterias : pasteurella y bordetella. El primer síntoma es el estornudo seguido por ronquidos al respirar, concluyendo con supuraciones mucosas por la nariz. El tratamiento es simple siempre y cuando se la ataque a tiempo con antibióticos adecuados. Los motivos principales de infección de estas bacterias son el stress el polvillo en el alimento y los factores climáticos.
Colibacilosis
Es producida por distintas cepas de Escherichia coli, con distintos grados de patogenicidad.
Dependiendo de la cepa y de su virulencia se ven afectados gazapos lactantes, gazapos destetados y adultos.
Condiciones predisponentes:
- Edad.
- Situaciones de estrés, animales inmunodeprimidos, parasitados.
- Destete precoz, dieta desequilibrada con alto % de proteína.
- Alimentación desequilibrada.
Hay cepas muy virulentas que no necesitan ningún factor predisponente para desencadenar la enfermedad. Dependiendo del tipo de cepa que se desarrolle hay que tener en cuenta:
- La capacidad para producir enterotoxinas.
- La capacidad de adherencia a la mucosa intestinal.
Vía de transmisión: oral.
Síntomas clínicos: anorexia, pérdida de peso, retraso en el crecimiento, aumento de la conversión, diarrea. Hay cepas poco virulentas que sólo causan lesiones leves de la mucosa intestinal, provocando retraso del crecimiento y diarrea pasajera. Las cepas muy virulentas pueden provocar una fuerte destrucción de la mucosa intestinal, provocando diarrea y muerte del animal. En estos casos es común que al producirse una acumulación de nutrientes en la luz intestinal se favorezca el desarrollo de Clostridium desarrollándose una Enterotexemia.
Lesiones: las lesiones son inespecíficas, hay contenido líquido en el ciego. Depende de la cepa actuante y de la complicación con cooccideos o Clostridium.
Diagnóstico:
Por la sintomatología, identificación del agente causal por técnicas de laboratorios, siembra cultivo e identificación.
Tratamiento
Mejorar las condiciones de manejo y bioseguridad.
Antibioterapia.
Mixomatosis del conejo
• Es un virus muy contagioso, se transmite por mosquitos o por contacto directo. El animal contagiado muere sin remedio a los pocos
...