Mango Peruano
Enviado por Piia_22 • 29 de Octubre de 2013 • 1.541 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
Producción y Exportación de Mango en el Dpto. de Piura
En los capítulos que estudiaremos a continuación veremos entre ellos el origen del mango, variedades, cultivo, climas y suelos, su exportación y producción en nuestro departamento.
NOMBRE: PIERINA CHERRES GUARNIZO PROFESORA: MARIA ELENA ECHEVARRIA JAIME CURSO: ADMINISTRACIÓN
Fue introducido a América por lo portugueses y españoles. Los primeros lo llevaron a Brasil y los segundos de Filipinas a México.
Los árboles de mango son vigorosos y pueden alcanzar hasta 20 metros de altura, se adapta bien a climas tropicales o sub-tropicales y secos cuyos rangos de temperatura óptima media se encuentren entre los 20 y 25ºC, teniendo como mínimo temperaturas mayores a 15ºC, ya que no soporta heladas. La humedad relativa debe situarse por debajo de 70%.
La producción de mangos para el mercado nacional e internacional está concentrada principalmente en los departamentos de Piura, Lambayeque y Ancash. Desde el principio de los años 90, la exportación aumenta cada año. Eso provoca un fuerte crecimiento de la producción y la instalación de nuevas plantaciones, ésta producción está concentrada en los valles costeros de la zona norte, siendo Piura la principal zona productora, concentrando alrededor del 70% del total nacional, cultivándose en los valles de San Lorenzo, Chulucanas, tambo Grande, y Sullana.
Existe una gran diversidad de variedades, sin embargo las más conocidas comercialmente son:
Kent:
Cuenta con un tamaño grande (500 a 800 g.), es de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez, u forma es orbicular, de un agradable sabor, jugoso y con un alto contenido de azucares. Su variedad es semi – tardía.
Haden
Su tamaño es medio grande (380 – 700 g.) a su madurez adquiere un color rojo – amarillo. Tiene forma ovalada, de pulpa firme con un color y sabor agradables.
Tommy – Atkins
De tamaño grande (600 g.), con forma oblonga, tiene un mayor periodo de conservación, pero no tiene las mejores características en cuanto a sabor y aroma como la de los mangos anteriores, su variedad es tardía.
Esta fruta es cultivada mayoritariamente por pequeños y medianos productores. El cultivo del mango en la economía rural piurana, representa la generación de aproximadamente 250 mil jornales directos por campaña; representa, casi el 70 % de la producción nacional de esta fruta y, contribuye con un aproximado de 52 millones de dólares por exportación. A pesar de esta importancia siguen persistiendo serios problemas asociados a la generación de competitividad y de rentabilización debido a la ausencia de programas de extensión. no asistencia técnica; la falta de calidad y solvencia en los proveedores de los servicios públicos; la desorganización por parte de los propios productores; la informalidad y prácticas evasivas en la comercialización - compra - del producto y finalmente, el aún considerable porcentaje de analfabetismo en los productores restando su capacidad de negociación final.
Manejo del Cultivo en Piura.-
El mango puede ser producido a partir de semilla o de injertos. Los patrones a injertarse deben ser seleccionados en base a su vigor o conformación y deben provenir de plantas sanas libres de plagas y enfermedades.
El proceso empieza en las chacras, donde se siembran las semillas inmediatamente después de haber sido extraídas del fruto, luego de quitarle la cubierta o carozo. Estas semillas son puestas a germinar en diciembre - enero siendo luego trasplantadas; la preparación del terreno de mango debe tener una esmerada atención, especialmente en el uso del arado Sub – Solador que permitirá soltar convenientemente el suelo y facilitar el desarrollo de las raíces. Se debe dejar el terreno completamente limpio de malezas y materias extrañas y acondicionarlo para facilitar el drenaje de exceso de agua, y el desarrollo de las raíces.
Por otro lado, la cantidad de plantas depende de la fertilidad de los suelos y la variedad a cultivar. En el Valle de San Lorenzo se acostumbra instalar
...