ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Chile


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  7.330 Palabras (30 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El campo de la actividad militar, como parte del todo social, económico y político del país, no está separado del progreso, es más, se nutren recíprocamente, pudiéndose observar a lo largo de la historia, que las necesidades militares han resuelto innumerables problemas en el campo civil y viceversa; he allí la razón por la cual el Oficial de Inteligencia tenga que dirigir parte de sus esfuerzos a sus potenciales aliados, adversarios y especialmente hacia sus enemigos para recabar información y procesarla, lo que le permitirá obtener el conocimiento necesario para la implementación de sus propios planes. En el caso de los adversarios y enemigos, todo aquel que dentro del campo del conocimiento sepa utilizar y engranar la Inteligencia Militar con la Inteligencia General, tendrá ventaja para obtener los mayores beneficios, sabiendo sin duda cómo obtener provecho de sus fortalezas y cómo minimizar sus vulnerabilidades.

En el caso, estrictamente militar, el Oficial de Inteligencia, cualquiera sea su nivel, debe tener archivos actualizados, detalles sobre armas, equipos, instalaciones, doctrina, etc., que se relacionen con su área de interés, tal trabajo debe comenzar en época de paz y debe ser difundido dentro de las limitaciones que la seguridad exige para garantizar que los comandos subalternos tengan a tiempo la información para enfrentar lo que el enemigo posee y además disminuir, en gran parte, el impacto psicológico que le produce al soldado encontrarse en el “Campo de Batalla” sin conocimiento del enemigo.

El contenido de este manual está orientado sobre un enemigo ficticio y sobre las bases doctrinarias de los ocho (08) factores del “Orden de Batalla” citados a continuación y con la finalidad de estudiar la inteligencia en una forma más objetiva y real:

1 DISPOSITIVO

2 COMPOSICIÓN

3 FUERZA

4 TÁCTICA

5 ADIESTRAMIENTO

6 LOGÍSTICA

7 EFICIENCIA DE COMBATE

8 VARIOS

1. HISTORIA, DOCTRINA Y ORGANIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PAÍS ROJO:

a. Historia:

La historia militar y política del País Rojo proviene de una serie de sucesos ocurridos durante la guerra de independencia y/o acciones políticas mediante las cuales se establecieron naciones libres, soberanas y donde se han sucedido distintos tipos de gobiernos que iniciaron su proceso de crecimiento y desarrollo.

Desde el comienzo de la historia como Nación, el País Rojo ha orientado sus objetivos nacionales hacia la obtención de territorios de países vecinos, en cuyas zonas fronterizas se presentan áreas de mayores recursos económicos, especialmente petroleros; estas acciones le han permitido alcanzar resultados generalmente beneficiosos, pero han provocado en sus Estados vecinos un resentimiento general en su contra. En lo particular, con el País Azul mantienen una política expansionista agresiva, y paulatinamente ha aumentado su territorio a expensas de él, mediante la firma de tratados y argucias diplomáticas. Todo parecía definitivamente resuelto con la firma de un tratado sobre fronteras terrestres, no obstante han reanudado sus pretensiones, ahora por espacios marítimos ubicados en el Golfo Azul, en el cual se presume la existencia de inmensos yacimientos petrolíferos.

En los últimos años, el País Rojo ha venido reclamando como suya parte de la región fronteriza al oeste del País Azul, amenazando en algunas oportunidades con el uso de la fuerza; por otra parte, el País Azul ha mantenido su decisión de manejar la situación en el campo diplomático.

En la década de los ochenta el País Rojo realizó una ofensiva diplomática permanente en el ámbito internacional, entre cuyos objetivos resaltan los de desacreditar al País Azul, y convencer al resto de Naciones de lo justo de su reclamo, hasta el punto de provocar un incidente fronterizo en el cual se trató de dejar al gobierno Azul como agresor; luego de esta última acción y paulatinamente, las tensiones bajaron hasta llegar a una situación de aparente normalidad.

En los últimos años el País Rojo ha logrado un considerable crecimiento y desarrollo de la maquinaria militar, valiéndose principalmente del apoyo recibido por una “potencia” del mismo continente, la cual afectada por “la droga” le proporciona equipo militar para derrotar a los narcotraficantes.

Las Fuerzas Militares del País Rojo tienen experiencia de combate en la Guerra de Contraguerrillas en su propio territorio y en el ámbito internacional en la Guerra de Corea, Conflictos de Israel, Guerra de El Salvador, Guerra de Vietnam, Guerra del Golfo y Conflictos de Bosnia-Herzegovina; en estos conflictos la experiencia del País Rojo se ha concretado en el envío de Unidades encuadradas dentro de las Fuerzas multinacionales de la ONU y/o Grupos de Observadores Internacionales.

De acuerdo a los registros históricos de la actitud de crecimiento del territorio del País Rojo, del potencial económico que representa esta región para el País Azul y por el aumento del poder de combate de las Fuerzas rojas, las Fuerzas Azules alertan a su Nación sobre un reinicio de acciones por parte del Estado Rojo.

b. Doctrina:

La Doctrina de las Fuerzas Armadas del País Rojo es similar a la de una potencia del continente, debido a que un elevado número de Oficiales y Tropas han recibido entrenamiento especializado en sus Escuelas. De hecho, la doctrina para el empleo de sus fuerzas militares en operaciones de guerra, está contenida en diversos manuales, libros y folletos editados en esa potencia; caso similar ocurre en el resto de las Fuerzas Armadas de América Latina. De esto podemos inferir que su doctrina es similar a la del País Azul, sin embargo, tienen una gran experiencia de combate gracias a la lucha que constantemente conducen contra los grupos alzados en armas existentes en ese País. Así mismo, se hace énfasis en el adiestramiento en operaciones de guerra convencional y con mayor empeño en el combate nocturno, operaciones especiales y aeroterrestres.

La carencia de medios y las pocas vías de comunicación existentes obligan a emplear sus Divisiones y Brigadas en grandes frentes con direcciones de actuación bastante alejadas las unas de las otras, a fin de procurar el éxito deseable en sus operaciones lo más pronto posible, debido a que afrontan severas limitaciones logísticas y por ende no pueden empeñarse en acciones de larga duración.

La base doctrinaria del País Rojo se fundamenta en:

(1) La subordinación del poder militar al poder civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com