Manual Operativo
Enviado por pipodosmiltres • 18 de Marzo de 2014 • 758 Palabras (4 Páginas) • 365 Visitas
I. CONCEPTOS BÁSICOS
El diseño y la comercialización de productos turísticos es una labor de gran importancia y utilidad en el ámbito empresarial del momento. Su adecuado abordaje requiere el conocimiento y la aplicación de algunos conceptos básicos que permiten desarrollar dicha labor de manera apropiada y profesional. Éstos serán de gran utilidad para el desarrollo del seminario.
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE OFERTA, DEMANDA Y PRODUCTO TURÍSTICO
OFERTA TURÍSTICA
Universo de bienes tangibles (atractivos naturales o creados), bienes intangibles (clima, cultura, eventos) y servicios turísticos (restaurantes, alojamiento, transporte, animación) que son ofrecidos efectivamente al turista. La oferta está conformada por:
Atractivos turísticos
Sitios naturales.
Bienes culturales.
Etnografía.
Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas.
Acontecimientos programados.
Estructura (planta) turística
Alojamiento.
Alimentación.
Esparcimiento.
Otros servicios: agencias de viajes, cambio de moneda, información turística, comercio turístico, transporte especializado.
Infraestructura general y especializada
Acceso: terrestre, aéreo, marítimo, fluvial.
Comunicaciones.
Acueducto, alcantarillado y manejo de desechos.
Energía.
DEMANDA TURÍSTICA
Tal como lo afirma la Secretaría de Turismo de México en el documento competitividad y desarrollo de productos turísticos exitosos: "Los turistas PAGAN por los SERVICIOS que necesitan para disfrutar de su tiempo libre (transporte, actividades, visitas) y para sobrevivir (comer, dormir) en ambientes diferentes y extraños; pero ante todo, buscan EXPERIENCIAS y UTILIDADES, y eso es lo que COMPRAN." En otras palabras, la demanda turística es el conjunto de productos, facilidades, atractivos, servicios y actividades que satisfacen las necesidades, anhelos, deseos y sueños del turista.
Es necesario hacer referencia al principio diferenciador que caracteriza a la demanda: cada turista o grupo de estos requiere productos y servicios cuyas características formales y de calidad difieren en uno u otro sentido; esto lleva a esbozar un segundo planteamiento: la demanda es altamente segmentada. La teoría general de planificación turística ha buscado responder a esta consideración formulando teorías como las de tipologías y morfologías turísticas, y ordenadores conceptuales que permiten su conocimiento y análisis, particularmente en el uso de estadísticas. Algunas de las taxonomías consideradas con mayor frecuencia son:
Origen y/o destino: nacional o doméstico (local, regional, nacional) e internacional.
Nivel de ingresos y gasto turístico: lujo, ejecutivo, económico, clase turista.
Medio de transporte utilizado: terrestre, aéreo, marítimo, fluvial.
Distancia al punto de destino y estadía: fin de semana, puentes, vacaciones.
Grupos de edad: jóvenes (generación X, baby boomers), familias, adultos mayores.
Motivación turística: naturaleza, cultura, actividades al aire libre, reposo; negocios.
PRODUCTO TURÍSTICO
Middleton afirma que el producto turístico
...