Mapa Mental
Enviado por • 12 de Julio de 2015 • 545 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
por oscar vargas
¿La conducta antisocial es heredada o aprendida?
Desde los inicios de la historia el hombre ha intentado dar explicación a cada uno de los interrogantes que asechan la mente humana, utilizando las ciencias como la filosofía, matemática, religión entre otras; Es por ello que la conducta antisocial no ha sido ajena para resolver el interrogante que asechan al individuo.
La conducta antisocial es heredada, el anterior supuesto se basa en las funciones de anomalías o disfunciones orgánicas, lo cual va con una predisposición congénita de la conducta delictiva. La teoría basada en los sustratos neuroanatómicos y bioquímicos de la agresión (García Fernández, 1987, en Ruiz, 2007), esto lo afirma unos estudios realizados a gemelos y aún más frecuente, cuando tanto el padre biológico como el adoptivo tenían antecedentes de conducta criminal.
A nivel bioquímico, se ha destacado la asociación entre la síntesis de la serotonina, niveles de dopamina o norepinefrina, el ácido gabaminobutírico, los niveles de testosterona y las conductas agresivas. Con relación a la testosterona, se ha estudiado su influencia en el córtex orbitofrontal, la zona del cerebro implicada en la autorregulación de los impulsos y la inclinación a la agresión, encontrando que la testosterona aumenta el comportamiento agresivo, reduciendo la participación del córtex orbitofrontal ante la provocación social (Mehta y Beer, 2010 en Ruiz, 2007). De acuerdo a lo anterior la conducta delictiva es heredada y se refuerza con el ambiente.
Por otro lado la teoría psicodinámica hace relación a las vivencias, lo cual es influyente para la conducta antisocial; esto basado en las variables como ambiente familiar, está postura describe y compara la relación existente entre conducta criminal y características de la familia de procedencia. Según López (1987, en Ruiz, 2007) una característica común de la mayoría de sujetos que se encuentran privados de su libertad es proceder de un “hogar roto”, lo cual hace referencia no tanto a la ausencia de alguno de los padres (o los dos), sino a la falta de un clima de cariño, protección y seguridad, con presencia de normas claras de comportamiento.
Al mismo tiempo la teoría del aprendizaje social de Bandura. Postula que el aprendizaje no solo se da gracias a recompensas o castigos, sino por imitación, es decir por aquello que el niño observa en un modelo (Pérez, 2011, en Ruiz, 2007).
La teoría de las subculturas es formulada como respuesta a la frustración que presentan algunos jóvenes de bandas delincuenciales, frente a las diferencias de oportunidades socioeconómicas que perciben en su entorno social. Desde esta teoría, la delincuencia aparece como una conducta que se puede considerar como “normal” dentro de una subcultura (pandillas, etc.) y por esta razón es posible integrarla al repertorio conductual
...