Mapas Mentales
Enviado por sol.luna • 8 de Noviembre de 2012 • 2.279 Palabras (10 Páginas) • 582 Visitas
UNIVERSIDAD SIMÓM BOLÍVAR
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
DISEÑO DE INSTRUCCIÓN II
Los Mapas Mentales, los Mapas Conceptuales y los Mapas Semánticos
Integrantes
María Alejandra Aguilar
Ornella Leo
Teresa Quesada
Diciembre, 2003
En varios autores y en sitios de Internet donde se estudian los mapas mentales, los mapas conceptuales y los mapas semánticos, estos términos están utilizados como sinónimos.
En este trabajo estudiaremos los puntos de vista de Ontoria (1999) para los mapas conceptuales, de Buzan (1996) para los mapas mentales y de Heimlich y Pittelman (1990) para los mapas semánticos.
Luego de definir cada uno de estos tipos de mapas, trataremos de explicar, confirmar o rechazar lo expresado en nuestro primer párrafo.
Los Mapas Mentales
Los mapas mentales son una expresión del pensamiento irradiante y por tanto, una función natural de la mente humana. El cerebro es un súper biordenador con líneas de pensamiento que irradian a partir de un número virtualmente infinito de nodos de datos. Esta estructura refleja las redes neuronales que constituyen la arquitectura física de nuestro cerebro.
El mapa mental es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, mejora el aprendizaje y da claridad en el trabajo. Según Buzan (1996: 69) tiene 4 características esenciales:
1) El asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central.
2) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
3) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también forman ramas.
4) Las ramas forman una estructura nodal conectada.
Los mapas mentales ayudan a almacenar eficientemente los datos lo que multiplica nuestra capacidad.
Los mapas mentales suponen una cierta complejidad en el trazado, se deben utilizar trazados especiales, colores, códigos, imágenes, letras de imprenta, líneas gruesas, un gran papel, una diagramación que implica el uso de la jerarquía y del orden numérico, así como mucha imaginación que rompa los bloqueos mentales.
Estos trazados llevan tiempo, sobretodo de discusión, lo que los perfecciona a la vez que los crea ya que el mapa en la mayoría de los casos es el resultado de una convergencia luego de una divergencia, es el resultado de un trabajo en grupo.
Los autores aconsejan incluso repasarlos con los intervalos siguientes:
• Después de 10 a 30 minutos
• Después de 1 día
• Después de una semana
• Después de un mes
• Después de tres meses
• Después de 6 meses
Llegado a este punto, el mapa mental formará parte del funcionamiento de la memoria a largo plazo.
Los Mapas Conceptuales
El mapa conceptual es una técnica creada por Novak (1988) quien lo define como:
• Una estrategia: sencilla y poderosa en potencia para ayudar a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar el material.
• Un método: para ayudar a estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales usados.
• Un recurso: esquemático para representar el conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y ordenados de manera jerárquica.
El mapa conceptual resulta también una respuesta al modelo del aprendizaje significativo, cuando Novak explica los fundamentos teóricos del mapa conceptual, aclara que se trata de una proyección práctica de la teoría del aprendizaje de Ausubel. Desde esta perspectiva el aprendizaje se resume en que:
a) Se centra en el alumno y no en el profesor.
b) Atiende el desarrollo de destrezas y no se conforma sólo con la repetición memorística de la información por parte del alumno, a la par que favorece los procesos de memorización como son la codificación y la recuperación.
c) Pretende el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales.
Como vemos, además de poner en práctica el aprendizaje significativo de Ausubel, este modelo amplía el ámbito de trabajo del alumno que al darle protagonismo aumenta su éxito en el aprendizaje y desarrolla su autoestima. Su uso en la negociación de significados mejora las habilidades sociales y desarrolla actitudes acordes con el trabajo en equipo y la sociedad democrática.
Los mapas conceptuales tienen elementos y características propias. Se trata de un gráfico donde encontramos puntos de confluencia reservados a los conceptos, que se escriben con mayúsculas, y un entramado de líneas que marcan el sentido de la relación que se aclara con palabras enlace que se escriben con minúscula junto a la línea de unión. Dos conceptos junto a la palabra-enlace forman una proposición.
El mapa conceptual contiene entonces tres elementos fundamentales desde el punto de vista gráfico.
Concepto: deben estar enmarcados en recuadros o elipses. Los conceptos hacen referencia a acontecimientos que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse y a objetos que son cualquier cosa que existe y se puede observar. Con los conceptos expresamos regularidades. Estas imágenes mentales difieren en cada uno según su experiencia de vida, por ejemplo el término “trimestre” no significa lo mismo para un estudiante de la USB y para uno de la UCV, o para un recaudador de impuestos municipales. Esto enriquece la discusión de los conceptos cuando se realizan los mapas a la vez que dificulta la realización.
Proposición: consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabra-enlace) para formar una unidad semántica que tiene valor de verdad.
Palabras-enlace: son las palabras (verbos, preposiciones, artículos) que se usan para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Cuando el mapa se vuelve más complejo, pueden aparecer relaciones cruzadas. Los nombres propios, que designan ejemplos de conceptos, son el tercer tipo de término que provoca imágenes, pero no expresan regularidades, sino una singularidad como cualquier ejemplo, por eso los nombres propios no deben enmarcarse.
Para la confección de los mapas conceptuales, desde el punto de vista
...