Marco Conceptual De Enfermeria
Enviado por yaninavidela • 4 de Mayo de 2012 • 2.824 Palabras (12 Páginas) • 1.388 Visitas
TRABAJO PRACTICO Nº1
Tema: MARCO CONCEPTUAL DE ENFERMERIA
Unidad II: El ser humano como unidad Bio-Psico-Social. Necesidades básicas de las personas. Paradigma de la salud y el bienestar. Campos de la fuerza de salud. Comunicación e integración grupal. Grupos primarios y secundarios. salud y enfermedad. Variables que afectan el estado de salud.
Unidad III: Disciplina profesional. El conocimiento científico en enfermería. Teorías del conocimiento
Introducción
EL SER HUMANO COMO UNIDAD BIO-PSICO-SOCIAL
DIMENSION BIOLOGICA:
El hombre, entre sus múltiples definiciones y características es un animal biológico. Cada persona es definida por las circunstancias específicas y cualidades que presenta, tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, como por ejemplo la estructura del cuerpo humano, ciertas características fenotípicas, el temperamento, entre otros; pero también el ordenamiento de ciertas cosas están determinadas por la herencia.
DIMENSIÓN PSICOLÓGICA:
Sobre esta estructura biológica se desarrolla una estructura psicológica a través de la cual penetran y se instalan las estructuras culturales, educativas y sociales; sobre tales dimensiones se desarrolla una nueva realidad integrada, denominada dimensión psicológica, y por ella y a través de ella, se involucran las realidades sociales y culturales que redimensionan, en un contexto específico, al individuo.
DIMENSION SOCIAL:
Todos estamos bajo la influencia del ambiente social en el que hemos crecido. El individuo vive en un contexto social que lo pone en contacto desde su nacimiento con otros seres humanos de los cuales depende para conservar su vida, formar su carácter y aprender el modo de ganarse el sustento. Estas interacciones con otros y con todos, pueden ser directa o indirectamente; y aparte de tener compañía al hombre le gusta que toda compañía se preocupe por él y le brinde lo mejor de su ser. Todas las sociedades grandes y pequeñas, simples o complejas definen ciertas pautas de conducta necesarias para el funcionamiento de la sociedad, y las prescriben a los individuos. Las pautas prescritas de conducta son los papeles sociales. Toda sociedad desarrolla su propio conjunto de papeles para lograr sus fines y mantener la propia forma adecuada de organización y orden. A cada individuo se le asigna, a veces por sus propios esfuerzos, un papel o una pauta de papeles con los cuales contribuye al grupo y se granjea la recompensa de la sociedad.
El estudio de los seres humanos puede hacerse con enfoques sobre estas tres dimensiones: la biológica, que hace énfasis en el estudio de la estructura y funciones del organismo; la psicológica, que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales y el de las ciencias sociales, que estudia las sociedades y las culturas. Los tres enfoques representan distintos niveles de abstracción y aunque utilizan distintos conceptos y métodos, tienen el mismo objeto de estudio, el hombre; sin embargo, hasta épocas relativamente recientes, biólogos, psicólogos, antropólogos, culturalistas y sociólogos han trabajado con escasa vinculación entre unos y otros. Es sólo en las dos últimas décadas que a través del mayor intercambio y de la colaboración más estrecha entre los exponentes de estas distintas disciplinas se ha llegado a la conclusión de que el hombre sólo puede ser entendido como una unidad bio-psico-social y es generalmente aceptado por unos y otros el criterio de que la comprensión de los fenómenos relativos a los seres humanos requiere la utilización de conocimientos que provienen de esas tres ciencias.
NECESIDADES BASICAS DE LA PERSONA
1.- Necesidades Fisiológicas:
Estas necesidades son las más imperiosas, y si no son satisfechas, dominarán toda nuestra conducta.
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:
o Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
o Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
o Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
o Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
2.- Necesidades de seguridad física y psicológica
todos tenemos necesidad de apoyo y de contar con un ambiente ordenado y justo, ausente de peligros físicos y psicológicos. Si nos sentimos inseguros, no podemos pensar en ninguna otra cosa.
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos:
o Seguridad física y de salud.
o Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
o Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
3.- Necesidad de pertenencia y afecto:
Los seres humanos necesitamos sentirnos integrados dentro de un grupo social, como la familia, o un grupo de compañeros. Tenemos necesidad de pertenencia a algún grupo social y de afecto dentro de ese grupo.
Aquí es vital la ayuda que nos presta utilizar la inteligencia emocional para que nuestras relaciones sean satisfactorias y podamos recibir ese afecto que nos resulta básico para sentirnos bien. Después de las necesidades fisiológicas y las de seguridad, la necesidad de afecto es vital para los seres humanos.
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de:
o Asociación
o Participación
o Aceptación
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.
4.- Necesidad de autoestima.
Todos necesitamos tener una imagen positiva de nosotros mismos, basada
...