Marketing cultural
Enviado por dacl • 25 de Febrero de 2013 • 2.726 Palabras (11 Páginas) • 443 Visitas
En la actualidad, cualquier espacio se ajusta a los objetivos de marketing cultural de una marca.
El denominado Marketing cultural, donde las marcas se diferencian a través del apoyo a distintas expresiones artísticas, como la fotografía y la música, ha ganado mucho terreno durante los últimos meses.
Producto de la crisis mundial, las empresas y marcas importantes han elegido el marketing cultural para diferenciarse a través del apoyo a distintas expresiones artísticas. Las razones principales son dos:
1. Económicas: vinculadas con su menor coste y decisivas en épocas de vacas flacas como la actual.
2. Sociales: tras las nuevas responsabilidades institucionales y solidarias de las empresas.
¿Cuáles son? A continuación, algunas ideas de cómo grandes empresa la han llevado a cabo.
- El marketing cultural con recitales gratuitos y los multitudinarios conciertos de la Navidad se insertan en la variedad de acciones institucionales y solidarias que se financian.
- La literatura también tienta a las empresas desde hace décadas. El género más transitado es el de los libros institucionales y conmemorativos.
- El ‘metro’, un servicio público que alguna vez fue sólo medio de transporte, como los colectivos, con el tiempo se transformó además en un medio masivo de difusión. En las estaciones se han La cultura es uno de los grandes determinantes del comportamiento humano, ya que subyace en la toma de decisiones humanas, en sus comportamientos, y condiciona la forma de vida de cualquier sociedad.
En los últimos tiempos la creciente interdependencia entre los países y las sociedades, la intensificación de las actividades de las empresas multinacionales, o la extensión de las comunicaciones, pueden sugerir que las culturas se están aproximando, se están homogeneizando, y esto justifica los planteamientos y orientaciones del marketing global. Sin embargo la multiculturalidad es una realidad y lo seguirá siendo inevitable y afortunadamente. Pero junto a esta realidad nos encontramos con la otra, la que se corresponde con la profunda transformación del panorama cultural que obliga a las distintas sociedades a adaptarse, a dar nuevas respuestas, y a las empresas a afrontar nuevos planteamientos y ofrecer nuevas soluciones que conecten adecuadamente con las nuevas tendencias y cambios culturales que se producen.
CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA E INPUTS PARA EL MARKETING
1. La cultura es el resultado de un proceso de aprendizaje
2. La cultura es un fenómenos social
3. La cultura nos produce seguridad, nos conforta, es gratificante, en definitiva genera satisfacción
4. La cultura es un proceso adaptativo. Las revoluciones culturales son la excepción, la norma son las evoluciones culturales lentas y progresivas
5. Tiene una naturaleza normativa
SOCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN CULTURAL
El proceso a través del cual un individuo aprende la cultura correspondiente al lugar geográfico y sociedad de su nacimiento se llama socialización. Muchos grupos intervienen en la socialización:
1. familia
2. instituciones religiosas
3. sistema educativo
4. otros grupos de referencia: trabajo, amigos, etc.
5. medios de comunicación
Desde la perspectiva del marketing hay que tener en cuenta los cambios que han sufrido estos grupos o instituciones. Así, los cambios en la familia relativos a una mayor democratización de las relaciones entre sus miembros, un cambio de roles, una mayor independencia de sus miembros; los cambios en el sistema educativo; la decreciente influencia religiosa; la influencia de la televisión y del resto de medios de comunicación, especialmente notable en el papel prescriptor del niño en la compra de productos, etc.
VALORES, TENDENCIAS, CAMBIO CULTURAL Y MARKETING
Los valores son elementos muy significativos para la comprensión de la cultura de una sociedad. Por valor podemos entender una creencia o sentimiento con carácter general de que determinadas actividades, relaciones u objetivos son importantes para la conservación y mantenimiento de una comunidad y de su estabilidad o bienestar. Son importantes porque producen tendencias de actuación o de respuesta uniformes ante los estímulos recibidos. Desde esta perspectiva hay que suponer que los individuos, los consumidores, actuarán en sus comportamientos y conductas de forma que puedan alcanzar determinados valores socialmente establecidos como correctos. Los valores se aprenden en el proceso de socialización e inciden significativamente en la conducta.
Es España pueden señalarse algunos valores predominantes: materialismo, competitividad/envidia, entrega al trabajo/laboriosidad, hedonismo, libertad, patriotismo, afán de lucro, egoísmo, cierto humanismo, interacción social
Nuevas tendencias culturales
La cultura es dinámica, se producen cambios y éstos afectan a los individuos, a los consumidores. Anticipar rápidamente qué nuevas pautas parecen desarrollarse es fundamental para identificar oportunidades de mercado y prever amenazas potenciales. Hay que tener preparadas nuevas estrategias, nuevos planteamientos y nuevas actividades.
Algunas de las tendencias son:
1.- Médico-Corporales: tendencia a mejorar el aspecto y apariencia física, tendencia a mejorar el estado de salud corporal, tendencia a aceptar el consumo de estimulantes, tendencia a lo natural, hacia la naturaleza, tendencia a la actividad deportiva, tendencia a la automedicación.
2.- De contenido individual: tendencia a incorporar belleza a lo que nos rodea, hacia el misticismo y la introspección, a la región individualizada, a una mejor valoración del tiempo de ocio, a vivir al día, hacia el desarrollo de la creatividad personal, a la formación integral y la autorrealización, al personalismo, a simplificar la vida.
3.- De proyección externa: tendencia a la familiaridad, hacia el romanticismo, hacia nuevas formas sociales y culturales, al consumismo, hacia nuevas formas de materialismo, al pacifismo y la fraternidad, al ecologismo
4.- Liberal-progresistas: tendencia hacia actitudes sexuales más liberales, a la igualdad de sexos, hacia la novedad y el cambio, a aceptar la importancia de los jóvenes, hacia una mayor permisividad social, a aceptar la acelerada evolución tecnológica.
En España podemos destacar:
1.- Todos queremos ser verdes
2.- Tendencia a lo natural, hacia la naturaleza
3.- Tendencia hacia actitudes sexuales más liberales y a la igualdad de sexos
4.- Tendencia a mejorar el aspecto y la apariencia física
SUBCULTURAS Y POSIBLES MERCADOS META
En una sociedad existen grupos que muestran valores y elementos culturales homogéneos, pero que los diferencian
...