Mascaras mexicanas.
Enviado por Emily Villagomez • 18 de Febrero de 2017 • Reseña • 619 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
En el apartado del libro “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz trata más que nada el explicar por qué según el autor cree que los mexicanos tienen la costumbre de usar mascaras para ocultar de las demás personas múltiples factores que no quieren que salgan a la luz o que los avergüencen.
Habla de cómo son las actitudes de los hombres y las mujeres, describiéndonoslos en su punto de vista. Nos dice que, un mexicano puede doblarse, humillarse, agacharse, pero no rajarse; ya que quien se raja es alguien de poco fiar o un traidor. Esto hace referencia para mí como el típico mexicano que se cree “macho” que le es más importante tener una cierta imagen frente a la sociedad. Se interpreta también como si dejara de “portar” esa mascara seria menos hombre al “rajarse”. Como un dicho que seguro todos conocemos que dice:” El mexicano no se raja porque es macho”
Sin embargo, el del macho no es la única mascara que menciona, también la de la simulación de pretender ser algo que no eres con los demás por múltiples razones o también el ningunear que yo entiendo como el mentir mucho hasta llegar a nosotros mismos creer en nuestras propias mentiras engañándonos con algo que no es.
A su vez el autor también habla de las mujeres; de la máscara que han llevado portando desde tiempos irrecordables como el “sexo débil”, en casi toda la mayoría de los países alrededor del mundo. Citando al autor “Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su ''rajada'', herida que jamás cicatriza.”
Desde el principio de la humanidad la mujer ha sido después del hombre y no tiene el derecho o los privilegios que por mucho tiempo los hombres han tenido. La mayoría de las mujeres temen actuar, inclusive hablar o no estar de acuerdo con sus maridos, padres, hermanos, tios, o cualquier hombre ya que no las ven con la importancia y el respeto que se merecen. Por eso, ¿Por qué no simplemente usar una máscara?
En cambio de los hombres nos dice que son seres herméticos, cerrados en sí mismos, que son machos, incapaces de confiar, son seres que se les tiene 'prohibido' llorar, o sentirse mal, pues si lo hacen representan vulnerabilidad, y eso sería estarse “rajando”
Las máscaras que usamos los mexicanos para defendernos de la sociedad así como lo hacen los homosexuales en algunos de los sacos para protegerse del monstro de la sociedad que los tacha como “pecadores”, malas personas, inmorales, entre muchas cosas más que no son aceptadas por ellos, hasta inclusive ni por sus propios familiares encaminándolos a el rechazo, depresión, hasta en casos extremos el suicido. Entonces, ¿Por qué no optar por usar una máscara? En esta sociedad que es más fácil juzgar que ponerte en sus zapatos.
En mi opinión, no estoy de acuerdo ni en desacuerdo con la lectura pues considero que hasta cierto punto está bien que utilicemos esas 'mascaras' para poder ocultar cosas que deberían ser ocultadas porque esa es nuestra esencia, eso es lo que somos, pero por otra parte no debemos mentir con quien somos en realidad, porque no solo 'engañamos' a los demás fingiendo ser algo que no somos, sino que también nos engañamos a nosotros mismos, pues nos ocultamos de la realidad que vivimos para pretender que vivimos otra. También dejar de preocuparnos tanto en lo que la gente dirá y empezar a vivir la vida siendo nosotros mismos, disfrutando de la vida y viviéndola al máximo como a cada quien nos plazca vivirla. Independientemente de tus aspectos, religión, costumbres, tradiciones, nacionalidad, pensamientos, sentimientos o de tu sexo.
...