Mate Financiera
Enviado por jessicapiza • 6 de Septiembre de 2014 • 782 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
Definición del Interés Simple
Es aquel que se paga al final de cada periodo y por consiguiente el capital prestado o invertido no varía y por la misma razón la cantidad recibida por interés siempre va a ser la misma, es decir, no hay capitalización de los intereses.
La falta de capitalización de los intereses implica que con el tiempo se perdería poder adquisitivo y al final de la operación financiera se obtendría una suma total no equivalente a la original, por lo tanto, el valor acumulado no será representativo del capital principal o inicial. El interés a pagar por una deuda, o el que se va a cobrar de una inversión, depende de la cantidad tomada en préstamo o invertida y del tiempo que dure el préstamo o la inversión, el interés simple varía en forma proporcional al capital (P) y al tiempo (n). El interés simple, se puede calcular con la siguiente relación:
I = P*i*n (2.1)
En concreto, de la expresión se deduce que el interés depende de tres elementos básicos: El capital inicial (P), la tasa de interés (i) y el tiempo (n).
Valor Presente: Es una manera de valorar activos y su cálculo consiste en descontar el flujo futuro a una tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables, por lo general denominada costo de capital o tasa mínima.
Valor Futuro: Es la cantidad de dinero que alcanzará una inversión en alguna fecha futura al ganar intereses a alguna tasa compuesta.
El valor que en cualquier caso calculemos depende de los flujos de caja generados por el activo. Es decir, depende de su tamaño, tiempo y riesgo. También, y muy críticamente, el valor depende del costo de oportunidad, ya que para realizar una valoración se deben tener los flujos que ocurren en distintas oportunidades en el tiempo, con riesgos distintos, en una base comparable.
Interés simple: Se dice de una inversión cuando al final de cada periodo de tiempo los intereses se retiran, y el capital al inicio de cada periodo siempre es el mismo; su crecimiento es aritmético.
Monto: Cantidad de dinero que se tiene que pagar o que se recibe al finalizar el plazo pactado; es la suma de capital más intereses.
Plazo: Número de períodos de tiempo que dura la inversión.
Tasa de interés: Porcentaje fijo del capital que se paga por el uso del dinero propiedad de terceras personas, desde el punto de vista del deudor; desde el punto de vista del inversionista es el porcentaje que recibe como pago, aplicable en cada periodo de tiempo que dure el plazo.
Tasa de interés efectiva: Es la tasa de interés que realmente opera en cada período de capitalización.
Tasas de interés equivalente: Son aquellas tasas de interés que bajo diferentes condiciones dan los mismos resultados.
Tasas de interés nominales: Toman como referencia un año y tienen m capitalizaciones.
...