ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Atención a la diversidad.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 11

 ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO. [pic 1]

Materia: Atención a la diversidad.

Docente: Maestra Rosa Estela Estrada Pérez.

Alumna (o): Marisol Salazar Márquez.

Semestre: 5º “A”.

Actividad: Reporte de lectura de: “Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Cap. III ¿Por qué hablamos de Educación inclusiva? La inclusión educativa como prevención para la exclusión social.

Fecha de entrega: 30 de Octubre de 2015.

AUTORES

Gerardo Echeita.

TÍTULO

Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Capítulo III. ¿Por qué hablamos de Educación Inclusiva? La inclusión educativa como prevención para la exclusión social.

BIBLIOGRAFÍA

Gerardo Echeita (2006). “Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Cap. III ¿Por qué hablamos de Educación inclusiva? La inclusión educativa como prevención para la exclusión social. Páginas 88-99.

CONCEPTOS

Exclusión social: es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tiene múltiples caras; falta de acceso a la escolaridad, escolarización segregada en dispositivos especiales, educación de "segunda" para los más desfavorecidos, fracaso escolar, maltrato.

Inclusión social: Se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

Exclusión escolar: Sea cual sea su origen –condiciones socioeconómicas, características raciales, capacidades de aprendizaje, etc.- ha coexistido a la par con la historia de la educación en nuestro país. Aun cuando hay cierta equidad en el sentido estricto del derecho –todos pueden participar, cualquiera puede tener acceso a la enseñanza básica-, en términos reales no existe tal justicia natural ya que las circunstancias o condiciones de los grupos sociales son diferentes, varían de un colectivo a otro.

Inclusión escolar: Es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas.

IDEAS PRINCIPALES

  • La exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en los países en desarrollo como en nuestras prósperas sociedades occidentales y los expertos parecen coincidir en que es un proceso que va en aumento.
  • Se trata, por otra parte, de un fenómeno que no sólo tiene que ver con la pobreza y que en cualquier momento puede abatirse sobre cualquier persona. Por último tiene mucho que ver, también, con la percepción y el sentimiento que muchas personas experimentan de no ser valoradas ni tenidas en cuenta en la sociedad.
  • Hoy sabemos que, en muchos casos, esa exclusión social se anticipa o se prepara en procesos de exclusión educativa que, como aquella, tiene múltiples caras; falta de acceso a la escolaridad, escolarización segregada en dispositivos especiales, educación de "segunda" para los más desfavorecidos, fracaso escolar, maltrato.
  • La presente publicación, "Educación para la inclusión o educación sin exclusiones", es básica para entender, precisamente, las concepciones que durante mucho tiempo -y todavía hoy-, han mantenido las prácticas de una educación escolar poco capaz de atender a la diversidad del alumnado y, por lo tanto, excluyente y de baja calidad para muchos discentes y para ayudar a los lectores a comprender, por otra parte, aquellos principios y prácticas educativas que pueden conducirnos, paso a paso, hacia ese horizonte siempre en movimiento de una educación de calidad para todos, sin eufemismos ni exclusiones.
  • Inclusión y exclusión escolar. De la exclusión escolar a la inclusión educativa: un camino compartido. Para entender la realidad que nos preocupa. Perspectivas o enfoques educativos a la hora de atender la diversidad del alumnado.
  • Educación inclusiva. Algo más que un derecho y un lugar. La educación inclusiva como educación para todos. La educación inclusiva como participación. La educación inclusiva como valor. La educación inclusiva como garantía social. Aliados para un mismo fin. Para avanzar hacia una educación más inclusiva. La educación inclusiva como "chivato" del sistema educativo
  • El autor señala el camino de la exclusión escolar a la inclusión educativa; mostrándonos como son apartados del proceso de escolarización no solo aquellos que tienen discapacidades, sino los pobres y los migrantes, los castigados por su raza o religión, con la carga de desigualdad crónica, de violencia institucionalizada o de resistencia a aceptar pasivamente un presente y futuro tan o más gravosos que el pasado.
  • Por ello Echeita propone terminar con la visión individualista del tratamiento de las personas con discapacidades ya que  éstas tienen sin dudas componentes culturales, dejar atrás lo que llama el legado psicomédico y volcarse en la dirección de revisar críticamente el currículo, apoyarse en las estrategias contemporáneas de mejora escolar y los nuevos abordajes de los estudios críticos sobre la discapacidad.
  • No se trata entonces de integrar, de hacer generosamente un lugar, sino de reconocer en el que tiene discapacidades permanentes o circunstanciales, notorias o invisibles, el carácter de distinto y no comparable: esto es los “socialmente normales” no somos mejores sino diferentes, lo que debe abrir camino a la promoción de valores importantes para la sociedad como el respeto a la diversidad y la tolerancia, a la par que se ayuda a construir un mundo con mayores niveles de igualdad.

Conclusión personal

Considero que la exclusión muchas veces es promovida por los mismos docentes que siguen considerando a los niños, ya no vamos a llamarlos “burros”, sino poco aptos para algunas materias, ejercicios etcétera. Ahora está dentro de cada uno de nosotros como docentes en formación hacer un cambio con respecto a eso cada vez que asistimos a impartir clase, nosotros tenemos las estrategias, las conocemos y podemos aplicarlas para hacer la diferencia, entre el maestro que se le olvidó a nosotros, no podemos juzgar a los maestros titulares, de ninguna manera, porque nosotros tampoco sabemos toda la carga de trabajo que tiene con su grupo.

Debemos reconocer que se han hecho muchos esfuerzos para lograr un inclusión verdadera, pero esto no sólo implica decir “vamos a incluir a todos los niños”, decirlo, todos lo hacemos, necesitamos hacerlo realidad darles a los niños todas las oportunidades necesarias para que puedan alcanzar sus metas. Tener una pedagogía activa, pertinente y productiva para que los alumnos se sientan a gusto estudiando y puedan palpar la utilidad de sus estudios y de sus compañeritos.

La inclusión, considero, implica dotar a los alumnos de una formación ética y ciudadana para que se conviertan en incluidores de TODOS, tanto de los que son como ellos, como de los que piensan diferente a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (245 Kb) docx (37 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com