Materiales Didacticos Para Niño Con NEE
Enviado por gmramirezp • 6 de Noviembre de 2014 • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 238 Visitas
Introducción
En el presente informe se darán a conocer tres necesidades educativas presentes en niños tanto con Necesidades educativas permanentes como Necesidades educativas transitoria en nuestro país.
Nos vamos a enfocar en:
• Trastornos específicos del lenguaje (TEL)
• Discapacidad intelectual (DI)
• Dificultades especificas del aprendizaje (DEA)
Los trastornos específicos del lenguaje son aquellas dificultades del funcionamiento lingüístico que se encuentra en las personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables. Se divide en expresivo y mixto.
Enfocaremos la creación de nuestro material didáctico en el TEL expresivo, mediante la creación de praxias.
Para Discapacidad Intelectual, vamos a desarrollar la creación de un material enfocado en trabajar la motricidad fina. Y para las dificultades específicas del aprendizaje vamos a trabajar la problemática de dislexia.
Hemos querido enfocar nuestro trabajo en la realización de estos materiales, ya que consideramos que son tres problemas muy frecuentes presentes en las aulas de muchos establecimientos.
Es bien sabido que el TEL Y DEA son necesidades educativas de carácter transitorio, es decir acompañan al alumno durante un periodo de su vida escolar, desapareciendo más tarde con la ayuda correcta de profesionales a su cargo.
En cambio la Discapacidad intelectual, es permanente y acompaña al alumno a lo largo de todo su vida, se reconocen 3 tipos: leve, moderada y severa. Trabajar esta problemática nos motivó ya que es la mención que tendremos como carrera de educación diferencial y encontramos que cualquier avance en estos niños es un gran logro tanto para su familia como para nosotras como educadoras.
Marco Teórico
TEL:
Las praxias: movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo (en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas).
Debido a que en la boca no sólo se realizan actividades relativas al habla, hay que tener en cuenta que la realización más o menos dificultosa de los movimientos podrían involucrar al soplo, la alimentación…
Los ejercicios más comunes que se realizan cuando un niño tiene algún tipo de dificultad en la realización de las praxias, suelen englobar movimientos que incluyen los labios, la lengua, los músculos cercanos a la boca, la mandíbula o el velo del paladar.
Hemos querido desarrollar este material ya que en la actualidad las problemáticas de trastornos del lenguaje tanto mixto como expresivo son muy frecuentes y encontramos que el trabajo con las praxias es la mejor metodología para desarrollar una buena articulación y pronunciación de fonemas.
Discapacidad Intelectual:
Los niños en situación de discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas a nivel conceptual, social y práctico.
Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:
1. Inestabilidad en la atención y concentración.
2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.
5. Impulsividad.
6. Temor ante la pérdida de sostén.
7. Bajo nivel de frustración. Entre otras
Hemos querido desarrollar un trabajo basado en la motricidad fina, ya que consideramos que esta y su desarrollo es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, igualmente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.
La estimulación de la motricidad fina (músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.
Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.
Este material va permitir no solo desarrollar habilidades motrices en el alumno, sino también nos va a permitir el desarrollo cognitivo y el aumento de la inteligencia.
Dificultades especificas del aprendizaje:
Dislexia:
Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser niñas y niños inteligentes, con motivación y escolarización normales. La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como:
Omisiones de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba)
Sustituciones (leer una letra por otra)
Inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas)
Adicciones (añadir letras o silabas)
Unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada)
Rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.
De esta forma, también la comprensión de lo que leen es mala. Es el trastorno específico del aprendizaje más frecuente en los escolares. Muchas veces es causa de fracaso escolar y repercute en el desarrollo emocional del niño y de toda la familia.
La causa exacta no se sabe en la actualidad. Sí se puede decir que no se trata de una falta de esfuerzo o motivación. Según las investigaciones más recientes parece ser un proceso de índole neurobiológico con una base genética.
Para la realización de nuestro material, hemos enfocado el trabajo de la dislexia a partir de rimas y aliteraciones. Ya que consideramos que la repetición de rimas: con el apoyo de pequeñas poesías, estrofas de canciones y refranes se estimula al niño primero a la memorización. Luego la tarea puede complejizarse solicitando al niño que identifique
...