Niños Con NEE
Enviado por osmaranava • 23 de Junio de 2013 • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
Son muchas las ocasiones en las que no sabemos cómo afrontar la educación de un alumno con necesidades educativas especiales y esto es porque no conocemos los medios y recursos con los que contamos, o simplemente no existe un verdadero compromiso para asumir dicha responsabilidad.
Cada vez es más frecuente encontrarnos con alumnos con ciertas deficiencias en nuestras aulas y es por ello que creo necesario apropiarse de herramientas que nos ayuden a potenciar las habilidades de los niños con alguna necesidad educativa especial.
El propósito es analizar en qué medida se puede ampliar el conocimiento de los pequeños con “problemas de aprendizaje”, por parte de los docentes, para ayudarlos a incorporarse al ambiente escolar y a la sociedad en general, como personas que participan activamente con toda la independencia posible. Que los maestros conozcamos algunas alternativas pedagógicas de adaptación curricular que se sugieren para casos particulares, dependiendo de la necesidad especial que los alumnos muestren.
Primero comencemos por definir el concepto de NEE; se refiere a niños y niñas que presentan dificultades mayores que el resto del grupo para acceder a los aprendizajes que les corresponden a su edad, o porque presentan desfases con relación al plan de estudio, servicio de apoyos especiales, adecuaciones en el contexto educativo o en la organización del aula. Dichas necesidades pueden derivarse de factores relacionados con las dimensiones del desarrollo humano tales como: factores cognitivos, sensoriales, físicos, emocionales, de la comunicación y psico-sociales.
Cuando a nuestro salón ingresa un alumno, con alguna debilidad comienza la angustia para el maestro. La primera reacción es el rechazo, quizá no al alumno en sí, sino al trabajo que implica su presencia en el salón de clase para él. Adaptaciones no sólo a la currícula regular, sino también al clima emocional y social. Pensamos ¿con qué herramientas contamos para enfrentar este reto?, ¿cuál es el fin que debemos perseguir con esta personita?, en fin una nube de preguntas nos rodean y si al fin sobresale la vocación profesional, nos hacemos consciente, sabemos que se debe empezar por conocer primero qué tipos de necesidades especiales hay, qué alternativas de trabajo se aconsejan, los antecedentes familiares del alumno en el sentido de si cuenta o no con el apoyo de la familia para un trabajo cooperativo, si tiene apoyo psicopedagógico profesional, en fin, hacer un diagnóstico de la situación lo más real y práctico posible para saber en dónde estamos plantados en relación a “nuestro alumno especial”, además porque se constituye en la base sobre la cual debemos partir.
Así pues, la detección oportuna es el primer paso para que éstos alumnos reciban los apoyos y la atención que requieren y logren el desarrollo de sus potencialidades, para lograrlo es necesario primero un diagnóstico grupal en el que se aplicarán pruebas, al inicio del ciclo, que irán de la mano con la observación, para evaluar el grado de conocimiento de los niños, las formas en que socializan, sus intereses, etc. Si alguno presenta dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros se hará una evaluación personalizada más profunda. Una vez que se hayan realizado acciones que estén dentro del alcance del docente y sigan resaltando dichas dificultades se debe pedir apoyo al personal de educación especial para que lleve a cabo la evaluación psicopedagógica, pero… ¿Qué es la evaluación psicopedagógica?. Es un procedimiento utilizado para profundizar de manera sistemática en el conocimiento de los niños, proporciona información
...