Matriz Psicologia
Enviado por nanagabe • 9 de Noviembre de 2012 • 6.065 Palabras (25 Páginas) • 730 Visitas
INTRODUCCION
Nuestro cerebro está preparado para la supervivencia, es un mecanismo de defensa que viene dentro de nuestro programa interno que hace posible las reaccione inmediatas en situaciones de peligro, Por ejemplo; qué nos ocurre en nuestro cuerpo cuando estamos conduciendo y se abalanza un coche frente a nosotros. Sencillamente, el cuerpo actúa y no piensa. Se activa en el cerebro un conjunto de respuestas para que nuestro corazón palpite más deprisa y transporte oxígeno a la sangre para salir corriendo, pegar o pensar más deprisa. Somos un baile hormonal y todo ello “viene en serie”, como los ordenadores. Es el resultado de los millones de años de evolución y de tener dos cerebros: El racional y el emocional o límbico. Es decir, que nuestro cuerpo sin cerebro seria solo una gran bola de masa sin vitalidad y pensamiento, estampo creados para ser funcionales dependiendo del cerebro quien es el conector de todo los órganos de nuestro cuerpo generando impulsos nerviosos que se conectan entre si, como todo el equipo tecnológico tenemos en nuestro interior un disco que detecta las situaciones de emergencia y nos lleva a actuar adecuadamente en ciertos procesos de riesgos para poder sobrevivir ante dichas circunstancias. En este trabajo analizamos la dificultad de sobrevivir en diversas situaciones y podemos determinar las reacciones del cerebro utilizando diferentes elementos que nos proporcionan la posibilidad de vivir, nuestro cuerpo funciona por la activación de la información que el cerebro detecta para cambiar su estado inmediatamente frente a la emergencia que se nos presente, reaccionar para la supervivencia.
OBJETIVOS
• Determinar por que el cerebro es el centro de control de nuestro cuerpo que nos pone alertas frente al peligro y nos lleva a actuar sin pensar, ante una situación de emergencia funcionando de modo distinto lo que hace que actuemos de manera automática. El modo en que un individuo es alertado, puesto que puede determinar el grado de peligrosidad percibido. La apariencia de la situación en el momento que es detectada la emergencia. Los datos de protección y características del lugar, que pueden ser críticos para la percepción de amenaza. Las propias características individuales.
• Conocer las funciones cerebrales que proporcionan energías a nuestro cuerpo y en circunstancias de riesgo que hábitos alimenticios incorporamos para sobrevivir.
• Analizar el funcionamiento del sistema nervioso y especificar la clase de sistemas que lo conforman determinado sus funciones y características.
• Profundizar en la reacción de nuestro cerebro en situaciones de emergencia conociendo en cada caso que órganos hacen parte del proceso de supervivencia.
SISTEMA NERVIOSO
El cerebro humano es una maquina compleja y extraordinaria, como resultado de la evolución del hombre, nuestro cerebro controla todo lo que hacemos, nos dirige en situaciones de peligro, es maravilloso el poder que tiene el cerebro, sabe cómo actuar ante determinadas situaciones. El centro de control del cerebro es quien nos pone alertas frente al peligro y nos lleva a actuar sin pensar, este recolecta información del exterior donde es estudiada y se analiza, pero ante una situación de emergencia este funciona de modo distinto lo que hace que actuemos sin pensar, es decir de manera automática. El cerebro libera adrenalina ante el peligro de este modo hace que el tiempo pase más lento, ayudándonos a generar mecanismos que nos ayuden a escapar del peligro y generando un instinto de supervivencia.
El cerebro funciona y consume gran parte de energía, es él, quien nos pide el consumo nutriente para que podamos llevar a cabo nuestras labores diarias. Ante un instinto de supervivencia el cerebro pide que se consuma cualquier clase de alimentos creando en nuestra imaginación y sensaciones un gusto por estos hace estén crudos; el cerebro es tan maravilloso que nos ayuda a superar dichas molestias de consumir algo que no sea de nuestro agrado, para esto el cerebro libera endorfinas, las cuales nos producen señales placenteras acostumbrándonos al sabor de determinados alimentos. Al tener pocas reservas de alimentos el cuerpo se vuelve más eficiente haciendo disminuir el ritmo y ayudando a que los órganos produzcan menos energía es decir que entre menos consumamos calorías más posibilidades de vivir por más tiempo tendremos.
Cuando nos lesionamos la mayoría sentimos dolor pero no todos lo enfrentamos de la misma forma, la diferencia se encuentra en la tolerancia que se tiene frente al dolor, es decir cuánto se puede soportar frente al dolor antes de darse por vencido, pero esto no tiene que ver con el umbral del dolor, pues se requiere de aprendizaje para poder enfrentarlo. Por lo general las mujeres sienten primero el dolor pero son más tolerantes a él llevando nuestro cuerpo al límite para escapar.
Las células del cerebro que trabajaron durante el día se cierran para repararse, este proceso ocurre mientras dormimos, sin este proceso el cerebro no podría seguir funcionando al máximo, si estamos despiertos durante demasiado tiempo nuestro cerebro nos duerme sin importar las consecuencias, si no dormimos podemos empezar a cometer errores, como por ejemplo se empieza a alucinar, cuando soñamos la lógica se desactiva por completo, es así que cuando soñamos podemos recorrer en sueños los fantásticos mundos que crea, este ocurre en la parte más profunda del sueño REM, los sueños almacenan los recuerdos, todas las cosas importantes se archivan en el cerebro y muy probablemente sobre esto soñamos. Es decir que muchas veces nos ayudan a generar ideas.
Formado por Formado por
Se divide en
Tiene Tiene Tiene
...