Mecanismos Moleculares De Accion
Enviado por danielahdezurr • 10 de Agosto de 2013 • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 496 Visitas
MECANISMOS MOLECULARES DE ACCIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS Y SUS BENEFICIOS EN LA SALUD
ÁCIDOS GRASOS
Los ácidos grasos son ácidos monocarboxílicos de cadena larga, que generalmente contienen un número par de átomos de carbono, normalmente entre 8 y 22 . Esto se debe a que su síntesis biológica tiene lugar mediante la adición sucesiva de unidades de acetil CoA. Sin embargo, también existen ácidos grasos con un número impar de átomos de carbono, que probablemente derivan de la metilación de un ácido graso de cadena par. Los ácidos grasos presentes en el organismo se encuentran en su forma saturada, principalmente como ácido palmítico, o en la forma insaturada debido a la presencia de dobles ligaduras. Los ácidos grasos insaturados pueden ser monoinsaturados y poliinsaturados.
ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS INDISPENSABLES (AGPIS)
Existen dos AGPIs que el organismo no puede sintetizar, el ácido linoleico (AL) y el ácido alfa linolénico (ALN), que deben obtenerse de la dieta y se les conoce como ácidos grasos indispensables (AGIs).
La indispensabilidad es debido a que los mamíferos carecen de las enzimas necesarias para insertar dobles enlaces en los átomos de carbono que están más allá del carbono 9 a partir del carboxilo terminal.
METABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS
Digestión, absorción y transporte
Los ácidos grasos que provienen de la dieta entran a los enterocitos por medio de una proteína que transporta ácidos grasos localizada en la pared intestinal. Los ácidos grasos con más de 14 carbonos, como es el caso del AL y ALN, se esterifican para formar triacilgliceroles dentro del enterocito y pasan a la circulación sanguínea a través de la vía linfática en forma de quilomicrones.
Triacilglicerol
La enzima lipoproteína lipasa (LPL), que se encuentra en la pared interna de los capilares sanguíneos hidroliza los triacilgliceroles presentes en las lipoproteínas de los quilomicrones liberando ácidos grasos incluyendo AGPIs.
Los AGPIs libres se incorporan en los triacilgliceroles del tejido adiposo e inhiben la expresión génica de enzimas involucradas en la lipogénesis; en el músculo incrementan la oxidación de ácidos grasos y reducen la acumulación de triacilgliceroles;3 en la glándula mamaria lactante se utilizan para la síntesis de los lípidos de la leche,4 en el hígado son incorporados a triacilgliceroles y suprimen la síntesis de lípidos y estimulan la oxidación de ácidos grasos.
BIOSÍNTESIS DE AA Y ADH
Dentro del hígado el AL y el ALN son elongados y desaturados para formar AGPIs-CL (ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga). La biosíntesis de AGPIs-CL se lleva a cabo en los microsomas del retículo endoplásmico de los hepatocitos. El AA, el principal producto de la familia n-6, se sintetiza a partir del AL a través de una secuencia alterna de desaturaciones y elongaciones dependientes de malonil coenzima A (CoA). La misma vía metabólica usa el ALN para producir ADH y AEP, que son los principales productos de la familia n3.2 Las enzimas que realizan las desaturaciones son la Δ6D y la Δ5D desaturasas.
AGPIS EN LA NUTRICIÓN MATERNA
La nutrición materna es de crucial importancia no sólo durante la lactancia sino también durante el embarazo y aún antes de la concepción. El crecimiento y el desarrollo del feto dependen del aporte materno de los AGIs. la necesidad de un adecuado estado nutricio de ácidos grasos desde las etapas tempranas del embarazo y durante la lactancia, con la finalidad de lograr una buena transferencia de ácidos grasos al feto, por la placenta, y al recién nacido a través de la leche humana.
Dado que la composición de los ácidos grasos de la leche se modifica con la dieta materna, se han observado incrementos de ADH en la leche de madres suplementadas con este ácido graso.
Asimismo, el consumo materno de ADH durante el embarazo parece ser importante para el desarrollo mental de los niños.
AGPIS EN LOS RECIÉN NACIDOS
Los recién nacidos tienen una limitada capacidad para elongar y desaturar AL y ALN, para producir AA y ADH, respectivamente. Así, la síntesis fetal o del recién nacido es insuficiente para proporcionar las cantidades requeridas de AGPIs-CL para las diversas funciones, por lo que los recién nacidos dependen de la presencia de estos ácidos grasos en su dieta. La leche materna es la fuente principal de estos ácidos grasos para el recién nacido ya que ésta aporta AL, ALN, AA y el ADH. Así que el neonato prematuro necesita una fuente de AGPIs- CL, los que podrían ser proporcionados por la leche de su propia madre o por fórmulas suplementadas.
AGPIs EN LA ENFERMEDAD
* AGPIS EN LA DIABETES MELLITUS
La diabetes mellitus es una enfermedad multigénica y multifactorial que se caracteriza principalmente por hiperglicemia, presencia de resistencia
...