Mediacion
Enviado por LeinerVielma • 1 de Noviembre de 2013 • 651 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
.
MEDIACION DE CONFLICTOS: Considero que la mejor manera de solucionar un conflicto es por medio del dialogo ya que la violencia lleva a más violencia.En muchas ocasiones las personas no sabemos arreglar un problema ya sea laboral, personal, entre otros. Creemos que la mejor manera es “amenazar” o intimidar a la otra persona y hemos terminado el problema, pero no es así, el problema debe arreglarse de raíz y que mejor manera que hablando, aunque no todas las personas piensan de esa forma, sería imposible que todas las personas pensáramos igual pero que mejor que comencemos por nosotros.Una manera de evitar conflictos es siendo prudentes pero claramente no todo el mundo lo va a ser y por más que tratemos de evitarlos los vamos a tener asi que si no se puede dialogar lo mejor es buscar una manera diferente de solucionar para tratar de NO llegar a ser violentos el uno con el otro.Existen diversas maneras, como un conciliador que ocupa un lugar neutro entre las dos partes lo que hace que la decisión que tome sea más justa.La cuestión es que tomemos conciencia de que la mejor manera de convivir es siendo educados y consecuentes con lo que hacemos y decimos.La mediación es un proceso confidencial y voluntario de resolución de conflictos donde un tercero, el mediador, de forma neutral e imparcial, ayuda a las personas implicadas a comunicarse entre sí de una forma adecuada y positiva con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios y aceptados por todos los participantes.
Características
• Neutral e Imparcial: El mediador no impone criterios propios en la toma de decisiones, ni se sitúa a favor o en contra de ninguno de los participantes.
• Voluntaria: Las personas interesadas son quienes deciden iniciar el proceso de mediación así como interrumpirlo, sin perjuicio alguno, si lo consideran oportuno.
• Confidencial: Lo expuesto en una sesión no será utilizado fuera del proceso de mediación, excepto en casos donde se detecte un hecho constitutivo de falta o delito.
• Flexible: El proceso de mediación se adapta a las características y necesidades particulares de los participantes.
• Autodeterminación de las partes: son los propios usuarios quienes generan alternativas y opciones de solución al conflicto que presentan, llegando a acuerdos creados por ellos mismos que satisfacen sus intereses particulares.
Fines y Objetivos
La finalidad de la mediación es la resolución pacífica y positiva de conflictos que surgen en los diferentes ámbitos de la relación humana (familiar, social, laboral,…).
La mediación constituye una alternativa de gestión de conflictos útil y eficaz que fomenta en las partes habilidades de afrontamiento pacífico a los problemas cotidianos.
Los objetivos específicos de la mediación son los siguientes:
• Ofrecer un espacio adecuado, neutral e imparcial, donde las personas interesadas
...