Mediacion
Enviado por master1391 • 1 de Diciembre de 2013 • 5.078 Palabras (21 Páginas) • 460 Visitas
Historia
Historia de lo nuestro: Asociación de Mediación y Pacificación
Todas las personas que conformamos la Asociación de Mediación y Pacificación (antes Asociación de mediación para la pacificación de conflictos) tenemos muchas cosas que nos diferencian: trayectorias profesionales diferentes, circunstancias personales variadas, intereses dispares… No obstante, existe un espacio común que nos une más allá de estas divergencias: la dedicación de nuestro esfuerzo profesional de muchos años al trabajo directo con personas, bien sea desde el derecho, la psicología, el trabajo social, la educación social, etc. y por tanto, somos muy conscientes de las dificultades por las que todos pasamos cuando nos enfrentamos al conflicto, cualquiera que sea su naturaleza. Más allá de este punto, lo que da el sentido de pertenencia a todas las personas que componemos y trabajamos en esta Asociación es la comprensión de las relaciones humanas, y especialmente de la gestión del conflicto dentro del amplio marco y generoso que ofrece la Justicia Restaurativa y que va más allá de la respuesta a la disputa por parte del sistema judicial, al incluir a la sociedad en la transformación del conflicto y devolver el protagonismo a las partes directamente implicadas. De este modo, entendemos la Justicia Restaurativa como la filosofía y el método de resolver los conflictos que atienden prioritariamente a la protección de la víctima y al restablecimiento de la paz social, mediante el diálogo y el encuentro personal entre los directamente afectados, con la participación de la comunidad cercana y con el objeto de satisfacer de modo efectivo las necesidades puestas de manifiesto por los mismos, devolviéndoles una parte significativa de la disponibilidad sobre el proceso y sus eventuales soluciones, procurando la responsabilización del infractor y la reparación de las heridas personales y sociales provocadas por el delito .
Mediación Penal
Nuestro trabajo en mediación penal con adultos surge en octubre de 2005, mediante un acuerdo entre la Asociación de Mediación y Pacificación, el Servicio de Planificación del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía de Madrid. La primera experiencia arranca en noviembre de 2005 en el Juzgado de lo penal núm. 20 de Madrid, introduciendo la mediación en la fase de enjuiciamiento y extendiendo su desarrollo hasta enero de 2007. De forma casi paralela, se inicia en septiembre de 2006 la práctica de la mediación penal en la fase de instrucción y enjuiciamiento de faltas en dos Juzgados de Instrucción: el 32 y el 47, su vigencia permanece hasta el día de hoy en el Juzgado de Instrucción núm. 32. A partir de enero de 2007 comienza la experiencia en la fase de ejecución en el Juzgado de Ejecuciones núm. 4 de Madrid y es en diciembre de ese mismo año cuando se amplía al Jugado de lo Penal núm. 6.
Como ya hemos señalado, la labor de la AMP no se agota en nuestra asociación: parte de nuestro trabajo consiste también en compartir nuestros saberes y experiencia con otras asociaciones que igualmente quieren introducir los principios y práctica de la Justicia Restaurativa a través de la mediación penal. Es así como se han ido sumando órganos judiciales y mediadores a esta experiencia, hasta alcanzar los casi doscientos órganos judiciales que a día de hoy desarrollan experiencias de mediación penal en España, de la mano de asociaciones como la Asociación Apoyo de Madrid (www.asociacionapoyo.com), no si bien venían estos compañeros desarrollando una fructífera experiencia en mediación comunitaria con drogodependientes desde 1998; AMEDI en Sevilla ; nuevamente ¿hablamos? en Zaragoza y ANAME en Navarra; Asociación Soluciona Jaén; Asociación Proderechos Humanos de Andalucía en Córdoba, etc. Etc. ya que pensamos que esta lista seguirá aumentando, al igual que la introducción de la práctica de la Justicia Restaurativa en nuestro país.
En estos años, los mediadores de estas asociaciones hemos mantenido tres encuentros estatales para contrastar ideas, sensaciones y conocimientos. El primero se produjo en Navarra en noviembre de 2006, el siguiente en Calatayud también en noviembre de 2007, y en Vitoria-Gasteiz en abril de 2009. Tuvimos, asimismo, la posibilidad de encontrarnos con un nutrido grupo de Jueces y Fiscales en la sede del Consejo General del Poder Judicial en marzo de 2005, en octubre de 2006 y octubre de 2007 con el propósito de continuar nuestro aprendizaje contrastando ideas con expertos juristas.
Mediación Penitenciaria
La primera experiencia puesta en marcha por la Asociación de Mediación y Pacificación, la mediación penitenciaria, se ubica en el contexto de prisión, donde la mediación se convierte en una potentísima herramienta para el entendimiento y el encuentro entre las personas, además de puente para el crecimiento personal. La prisión es posiblemente el contexto más necesitado de espacios para el diálogo, la autorresponsabilización y la paz que la reconciliación y el acuerdo común ofrecen en caso de diferencia interpersonal no resuelta cara a cara. Desde estos supuestos se inicia de manera efectiva en marzo de 2005 el proyecto de mediación en el Centro Penitenciario Madrid III, Valdemoro, con el consentimiento y apoyo de la entonces Dirección General de Instituciones Penitenciarias; aún hoy permanece vigente y activo.
Uno de los puntos complejos del inicio de un proyecto como es la mediación dentro de prisión consiste en incardinarlo dentro del funcionamiento regimental, reglamental, tratamental y burocrático de la misma. Se resuelve esta decisión en el proyecto pionero de Valdemoro, haciendo depender el programa de la subdirección de régimen, aunque con colaboración estrecha (cada vez más) con la subdirección de tratamiento. A lo largo del primer año, el trabajo de mediación se desarrolla exclusivamente con personas calificadas de incompatibles a raíz de una disputa con un compañero. Es a partir del segundo año de ejercicio cuando se comienza a mediar en conflictos de reciente ocurrencia, con parte de la sanción impuesta aún pendiente de resolver, donde la mediación tiene el peso de un criterio más en manos de la Comisión Disciplinaria del Centro para decidir acerca del futuro inmediato de esas personas en relación a las consecuencias por el conflicto. En todo este tiempo ha existido otra vía de acceso a la mediación: las instancias que los propios internos presentan al Director para iniciar un proceso. Es en los últimos tiempos cuando se está abriendo una cuarta vía de derivación: las coordinaciones con los equipos técnicos del Centro Penitenciario, lo cual habla de la confianza cada vez mayor de la institución y sus trabajadores en la labor desarrollada
...