ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 11

AGENTES CONTAMINANTES FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS

Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

De acuerdo a su origen la contaminación puede ser producida por eventos naturales o por la actividad del hombre. Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia de polen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc.

La contaminación producida por el hombre comprende la emisión de gases de industrias y automóviles, la eliminación de basuras domésticas e industriales, los derrames de petróleo al mar, etc. Sin embargo se puede afirmar que la contaminación de origen natural no reviste tanta importancia como la ocasionada por el hombre, ya que de hecho, es responsable, directa o indirectamente, de cualquier tipo de alteración ambiental.

De acuerdo a las características específicas de los contaminantes, podemos clasificarlos en:

• Agentes contaminantes físicos.

• Agentes contaminantes químicos.

• Agentes contaminantes biológicos.

• Agentes contaminantes psicológicos.

AGENTES CONTAMINANTES FÍSICOS

Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial). Por ejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc.

La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes físicos más estudiados por la Higiene del Trabajo:

• Ruido y vibraciones.

• Radiaciones ionizantes y no ionizantes.

• Temperatura, humedad, velocidad del aire presión atmosférica.

• Calor (estrés térmico).

• Presiones y depresiones.

• Campos eléctricos y magnéticos.

Algunas de las enfermedades profesionales producidas por los agentes físicos se pueden clasificar en enfermedades producidas por:

• Agentes térmicos.

• Presión atmosférica.

• Vibraciones mecánicas.

• Radiaciones ionizantes.

• Ruido.

Enfermedades producidas por Agentes Térmicos

Enfermedades producidas por altas temperaturas. Cuando la temperatura del cuerpo aumenta por encontrarse el trabajador en un ambiente caluroso, el organismo actúa para mantener la temperatura normal, aumentando la circulación de la sangre para transportar calor al cuerpo a la superficie de la piel y perderlo por radiación (acelerando el ritmo cardiaco con la consiguiente fatiga de corazón), aumentando el sudor para rebajar la temperatura por evaporación, lo que debe compensarse ingiriendo agua y sal, ya que el sudor contiene un 5% de cloruro sódico y disminuyendo la actividad física y el rendimiento.

Se presentan en industrias con hornos de fusión, fabricación de cemento, fundiciones, etc., en las que no existe humedad o en aquellas otras en donde se combina con un exceso de humedad, como lavanderías, destilerías, azucareras, etc. Dando lugar a lesiones locales y generales como:

LESIONES LOCALES: lesiones locales agudas, oculares, calambres, etc.

LESIONES GENERALES: Golpe de calor, insolación, agotamiento por calor, sincope y paro cardiaco.

Enfermedades producidas por bajas temperaturas. Cuando la temperatura del cuerpo desciende, se reduce la circulación de la sangre para disminuir la perdida de temperatura y se produce una vasoconstricción de la piel para reducir la superficie de radiación. Si la temperatura del cuerpo baja de los 34ºC el trabajador puede quedar semiinconsciente, resultándole doloroso el movimiento; Al bajar de 31ºC, llega a perder la conciencia y por debajo de los 28ºC se produce la muerte por fibrilación del corazón.

Estas situaciones ocurren en los trabajos en cámaras frigoríficas, fabricación de hielo, en los marineros, etc., y pueden dar lugar a lesiones locales o generales como:

• LESIONES LOCALES: Congelaciones, reacciones inflamatorias.

• LESIONES GENERALES: Enfriamiento general, a frigore, hipotermia accidental, etc.

Enfermedades producidas por la presión atmosférica.

Se presenta en trabajadores sometidos a la hipertensión, bien de cajones o con escafandras o en los sometidos a hipo presión atmosférica, a miles de metros por encima del nivel del mar. Como enfermedad más significativa por hipertensión se pueden citar los accidentes osteoarticulares, localizados en las articulaciones de la cadera y hombro. La etapa mas grave de la enfermedad por descompresión se caracteriza por una inestabilidad vasomotora que puede llegar al colapso circulatorio, shock y coma.

La enfermedad mas importante por hipo presión es la edema pulmonar, rara y grave producida por la exposición rápida a las alturas superiores a 2700 m., el mal de los aviadores, producido por alturas superiores a 2500 m., pudiendo llegar al coma de las alturas a los 7000 m.

Las manifestaciones mas generales son enrojecimiento de la piel, hemorragia d la nariz, encías y pulmones, vómitos, mareos, perdida del equilibrio e incluso algunos casos pueden llegar a producir la muerte.

Enfermedades producidas por las vibraciones mecánicas

Se presentan principalmente en grupos de trabajadores como picapedreros, mineros, etc., sometidos a vibraciones que en ocasiones pueden afectar a todo el cuerpo, ya que estos se trasmiten a través del esqueleto.

Entre las enfermedades locales más significativas se citan, a nivel de mano, la de “dedo muerto”, que puede aparecer después de 2 años trabajando y solo en la zona afectada; a nivel de carpo, la enfermedad de Kienbock o necrosis semilunar, que aunque rara, puede ocasionar la impotencia de la mano, con dolor en el carpo y posteriormente podrían presentarse lesiones musculares, nerviosas u ostearticulares, como la enfermedad de Loriga, propia de los trabajadores que emplean herramientas de aire comprimido.

Enfermedades producidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com