Medio Ambiente
Enviado por lidinverna • 18 de Febrero de 2014 • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 218 Visitas
Ensayo sobre la Legislación Colombiana Referente al tema Ambiental
PRESENTACIÓN
Para conocer más a fondo del como, por qué y donde se fundamentaron las normatividades tenemos que referir a nuestra constitución política del 91 donde nos refieren y normatizan los fundamentos necesarios para lo referente al tema ambiental en nuestro gran país, los invito a que con gran entusiasmo y atención nos enfoquemos en la importancia de la legislación ambiental en Colombia, para el beneficio de nuestro pueblo y de los futuros habitantes de tan grandiosa tierra.
INTRODUCCIÓN
El planeta tierra mirado desde el espacio no es más que "una esfera envuelta en nubes, en donde tan sólo resalta la inmensidad del océano, la extensión de los desiertos y el verdor profundo de las zonas selváticas".
De lo anterior podríamos deducir que lo más relevante del planeta es sin duda la naturaleza por sobre la misma obra del hombre y, bien quizás, conjeturar que la Tierra es un lugar frágil y pequeño con relación a los demás astros del universo, también podríamos decir que se trata de un espacio finito, que, como tal tiene límites. Si bien es cierto la acción del hombre en un principio se basó en la idea de un mundo infinito y desconocido en el que debió luchar con las fuerzas de la naturaleza para conseguir su sustento, hoy en día, la cuestión ya no es así, el hombre ha vencido muchas de las barreras que en un principio lo subyugaban y ya no existen lugares en la tierra por descubrir.
El tema medio ambiental es, por decir lo menos, un ámbito de máxima relevancia para el bienestar humano actual, como para el de las generaciones futuras. Del buen o mal uso de los recursos naturales disponibles hoy, dependerán las generaciones venideras.
Visto de este modo, surgen algunas interrogantes respecto de la responsabilidad que nos cabe en el tema. Y debemos hacer un aporte a la toma de conciencia de un tema que nos involucra a todos y que es del armónico desarrollo de nuestras vidas.
En la constitución política de Colombia del año 1991 se refirió a las normas constitucionales de consideración, sobre el manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, a través de principios fundamentales como el derecho a un ambiente sano, a un medio ambiente como patrimonio común, y del desarrollo sostenible de la misma, por otro lado la carta constitucional resalta el carácter social del estado en el marco de la protección del medio ambiente, como principio fundamental y derecho colectivo, es de allí que se establece y se sintetiza los elementos claros que hoy por hoy coordinan el manejo ambiental del país, en el cual se refieren a un sinfín de artículos como (Art. 79 - Art. 8 – Art. 95 – Art. 58 – Art. 63 – Art 80)
JUSTIFICACIÓN
El paisaje urbano debe considerarse como una construcción sociocultural conformada por una combinación más o menos armoniosa de formas arquitectónicas, de materiales, de elementos y usos de edificios y construcciones que expresan los valores y las formas que reflejan el mundo de los grupos sociales que los habitan. También forman parte del paisaje urbano los árboles y la vegetación en general, y, de forma primordial, la gente que se mueve por los espacios públicos, que habitan, construyen y reconstruyen la ciudad y es el centro y el sentido mismo del ambiente urbano.
Es fácil comprender que la protección del paisaje en el entorno urbano resulta radicalmente diferente a la del paisaje natural o rural. En la ciudad, la protección del paisaje no pretende eliminar lo que no sea natural, sino que busca su regularización y control, dentro de parámetros conocidos y aceptados por los ciudadanos, de tal manera que sea agradable a la vista.
No se puede desconocer que la problemática ambiental, especialmente de una ciudad, tiene por centro al hombre: su cultura, la economía, la historia, la política; es decir, refleja inequívocamente los caminos que una sociedad elige para lograr su desarrollo. Por esta razón, cualquier decisión normativa que se adopte en el ámbito urbano tiene múltiples repercusiones en todos estos aspectos. Ello impone una incesante labor dinámica de las autoridades, que acompañe y acompase estos factores fundamentales con políticas claras que, con criterio de universalidad y específicamente del ingeniero sanitario y ambiental pues este además de propender por el mantenimiento del equilibrio entre el hombre y el ambiente tiene que tener en cuenta su condición siempre cambiante, orientado de forma constructiva por una base legal que no puede desconocer pues es parte
...