ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

Quiénes somos?

Existen muchas historias en relación al origen del café, una de ellas dice que por el año de, 1140 en Absinia, unos pastores se dieron cuenta que sus cabras se ponían muy inquietas y se dieron a la tarea de investigar el por qué, y descubrieron que comían unos frutos rojos que se daban en unas matas. Los pastores tomaron los frutos y prepararon una bebida caliente para protegerse del frío nocturno del desierto. Se dice que esa bebida es lo que conocemos como café.

Encafesate una empresa 100% mexicana en busca de la satisfacción de sus clientes, más que ofrecerles una taza de café busca transpórtalos a la historia de México, donde muestra la obtención de este grano que día con día nos refresca por su gran sabor.

¿Qué buscamos?

MISION

Promover la cultura y el consumo del café mexicano de alta calidad siendo una compañía integra, rentable, con vocación de servicio, que utiliza estándares de calidad en sus procesos que fomenta el mejoramiento integral de sus empleados y socios, y la satisfacción de sus clientes y proveedores

VISION

Ser una de las principales promotoras de la cultura y de el consumo de café de calidad en Argentina, ayudando a mejorar la calidad de vida de los productores mexicanos

¿Por qué ENCAFESATE? Nuestros Antecedentes…

La creciente globalización y la concentración y consolidación de firmas transnacionales en la industria del café, han influido crecientemente, tanto en la oferta como en la demanda. En ese sentido, sobresale el surgimiento de seis tendencias globales que muy probablemente marcarán el rumbo del mercado de café en los próximos años, y de las cuales no puede abstraerse la cafeticultura nacional:

• Crecimiento global de la demanda, impulsada por mercados no convencionales. El aumento del comercio internacional y de los medios de comunicación globales han impulsado una mayor homogeneidad en el consumo de productos, que ha provocado que tendencias culturales occidentales, como el consumo de café, sean adoptadas crecientemente en países de reciente apertura a la globalización. El crecimiento del consumo en los importadores tradicionales es lento. Por el contrario, en países emergentes como China, Rusia, India y Corea, el consumo crece rápidamente.

• Tendencia decreciente del precio. A medida que innovaciones tecnológicas reduzcan los costos unitarios de producción y de transacción, se acentuará la tendencia decreciente del precio.

• Las mayores oportunidades se encuentran en la especialización. El más alto potencial de crecimiento comercial en la cafeticultura se basa en la especialización y diferenciación.

• Nuevos estándares sociales y ambientales. En los mercados más desarrollados, los expertos pronostican una mayor preocupación por asuntos ambientales y sociales, especialmente los temas éticos que han emergido no solamente como una diferenciación competitiva, sino también como regla básica del juego y prerrequisito para la participación en ciertos sectores.

• Decremento de la participación de la producción primaria en el valor de la cadena. La porción del precio del café al detalle pagada al productor declinará a medida que aumente la agregación de valor en los eslabones de comercialización de la cadena. La industria de café al detalle, soluble, y tostado obtiene considerables beneficios al desarrollar nuevos productos y tomar ventaja de las actividades que más generan valor agregado, como la comercialización a nuevos segmentos, uso de marcas, diferenciación, y saborización.

Perspectiva Internacional

El continente Americano recibe el café originalmente en Surinam y las Antillas Francesas, para quienes continúa siendo un cultivo económicamente importante, y desde donde se introduce oficialmente a territorio continental, y así tiene su origen en el llamado “Nuevo Mundo” la explotación comercial de éste grano con el predominio de Brasil y Colombia. De acuerdo con el Consejo Mexicano del Café, los primeros cafetos en nuestro país datan del año 1792, llegando a ocupar México actualmente el quinto lugar mundial en producción, y el primero en producción mundial de café orgánico.

El café es hoy día una parte importante en la economía de varios países y, sin lugar a dudas, de una economía globalizadora, pues desde la selección de las semillas para el almácigo hasta la humeante y aromática taza sobre su mesa, o la pastilla que sin prescripción médica compra en el supermercado para su discrecional consumo personal, existe obviamente todo un sistema del café: cultivo, producción, transportación, procesamiento, comercialización, que atañe a la riqueza de diferentes países y que ha hecho de éste alcaloide un negocio mundial en el que su producción y precios se decidían originalmente por la Oficina Panamericana del Café desde 1940, el cual es renegociado en los años 1968, 1976 y 1983 para que finalmente, en 1989, un nuevo pacto inmerso para algunos en un floreciente neoliberalismo, permite que los centros mundiales de especulación bursátil determinen la “natural” Ley de la oferta y la demanda y sean los que fijan sus precios con la puja de compañías internacionales como Nestlé, Starbucks Coffee, Tesco.

El mundo actualmente consume un promedio de 40 mil millones de tazas al año y da sustento a poco más de 100 millones de personas en 80 países, los norteamericanos como buen mercado para los psicoestimulantes y nuestro principal importador, consumen un promedio per cápita de 4.5 Kg. por año (Correa, 2003), Finlandia 11.3 Kg., Bélgica 9.6 Kg., Noruega 8.9 Kg. y el consumo nacional mexicano per cápita se incremento de ¾ de Kg. en 1979 a 1.2 Kg. en la actualidad.

¿Cómo incursiona el café en los mercados internacionales y países?

El café arribó a México a finales del siglo XVIII, al parecer, por distintas regiones; en algunas versiones se afirma que primero llegó a Córdoba, otras, que fue Michoacán su primera cuna. Como quiera que haya sido, al principio de su implantación, gozó de muy buena reputación hasta el período revolucionario, durante el cual la industria cafetalera mexicana se vio afectada del mismo modo que cualquier país con una guerra civil o revolución en curso: baja la calidad, hay menos atención al cafetal, la producción se hace intermitente, poco confiable, etc. Luego de que terminara el conflicto armado, hubo regiones cuyo aromático comenzó a despuntar, a forjarse una reputación que ha sobrevivido hasta el día de hoy. Tal es el caso de Coatepec, Veracruz; Pluma Hidalgo, Oaxaca; el Soconusco y Los Altos, en Chiapas; por mencionar sólo los casos más representativos.

En 1958 se crea el Instituto Mexicano del Café (INMECAFÉ), órgano federal que aglutinó las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com