ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  4.182 Palabras (17 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 17

MERCADOTECNIA DE LA SALUD

ENSAYO

“INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE MARKETING EN LOS SERVICIOS DE SALUD”

ALUMNA

LORENA CAROLINA MORALES CRUZ

PROFESOR:

DR. EN ADMÓN. MANUEL RAMOS MARTÍNEZ

VILLAFLORES, CHIAPAS A 24 DE MAYO DEL 2013

RESUMEN

En este ensayo se presenta el punto de partida de la mercadotecnia en cual determina las necesidades y deseos humanos. Su definición tiene en cuenta la importancia del consumidor y reafirma que las funciones de la mercadotecnia principian y terminan en él. Por eso sus objetivos tienen la tarea de hacer un análisis de la situación en la que se encuentra el servicio sanitario para identificar y evaluar las influencias externas incontrolables, clientes, el mercado y la competencia. Se proporciona datos de la situación actual en la que se encuentra el Hospital Bicentenario, en las deficiencias que ocurre con respecto a la mercadotecnia en todo el servicio hospitalario.

En el artículo se afirma que la mercadotecnia constituye una nueva perspectiva para la gerencia de la salud, ofreciendo una mayor y más amplia visión sobre el avance logrado hasta la fecha por diferentes ciencias y disciplinas. Apropiarse de la mercadotecnia como herramienta de la gerencia, quiere decir poseer un instrumental más amplio para trabajar en función de llevar al mercado medicamentos, instrumental médico y tecnología, ofrecer y reorientar servicios, diseñar y poner en marcha programas de salud, conciliando los objetivos y propósitos de la institución sanitaria con los del usuario, consumidor y paciente, para de esa forma, ambos lograr sus fines. Dejarnos llevar por las controversias que fomentan los detractores es dejar pasar una oportunidad para promover salud y bienestar, para luchar por la equidad y el respeto a los derechos ciudadanos para que la humanidad tenga un lugar donde vivir más adecuado, para que se consuma lo que se necesita y repercuta de manera beneficiosa en el individuo y la sociedad. Someternos a las paradojas que nos sitúan ante las dificultades es negar las posibilidades que nos ofrece la ciencia para contrarrestarlas, es ver al pasado y no al futuro, dejar que la epidemia se nos aproxime y no tener el pensamiento epidemiológico que permite analizar la información para pronosticar con acierto la estrategia preventiva. Si nos apropiamos de la mercadotecnia, de seguro que encontraremos un aliado para producir bienestar, para dar respuesta a los nuevos paradigmas que se convierten en retos impostergables de todos los que, en cualquier parte del planeta, abogamos por la salud de la humanidad.

También se presentan algunas propuestas, desde el punto de vista de la mercadotecnia, que pueden ser de beneficio para la institución sin lugar a duda.

INTRODUCCIÓN

Mercadotecnia. Es un conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetivos de Mercadeo el cual es el término en castellano para el inglés marketing.

Marketing, en español, suele traducirse como mercadotecnia, mercadeo o mercática, aunque otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda.

El término marketing o mercadotecnia tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos; padre del marketing moderno), es “el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

El marketing es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor y la estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar los beneficios.

La mezcla de la mercadotecnia (también conocida por la expresión marketing mix) son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de mercadeo y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las P del mercadeo.

Muchos autores no llegan a un acuerdo respecto al número de elementos que componen la mezcla. Así por ejemplo Philip Kotler y Gary Armstrong exponen que se trata de cuatro variables mercadológicas; sin embargo, autores más recientes han adoptado diferentes estructuras teóricas que cambia las cuatro "P" tradicionales (Precio, Plaza, Promoción, y Producto), tomando en cuenta más aspectos como las personas y los procesos, los cuales poseen aspectos íntegramente administrativos, pero forman parte en las decisiones mercadológicas.

Marketing en el servicio sanitario. En nuestro medio muchas personas piensan que la mercadotecnia solo consiste en realizar ventas y promociones. El mercadeo busca satisfacer las necesidades de los clientes.

Es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos por medio de un proceso de intercambio.

Es la actividad dirigida a identificar las necesidades del mercado, desarrollar un producto o servicio, coordinarlo y suministrarlo a los clientes con el objetivo de lograr la satisfacción del medio, el cliente y la empresa.

Philip Kotler y Gary Armstrong definen el mercadeo como un proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan y quieren, creando productos y valores e intercambiándolos con terceros.

Necesidades creencias y demandas: Una necesidad humana es aquella condición que se percibe una carencia. Cuando la cultura y la personalidad individual dan forma a las necesidades humanas estas se transforman en deseos.

Esto resulta especialmente cierto en la empresa sanitaria, donde además cabe identificar tres componentes genuinamente específicos del servicio que presta: la empresa propiamente dicha (cuya calidad de proveedora a través de un sistema físico no es la misma en todos los casos debido a los diferentes recursos con que puede contar el sistema), el personal que lo lleva a cabo (artífice del proceso productivo y constituido por diferentes especialidades según sea la empresa proveedora) y los pacientes (que, en cualquier caso, es en los que se concreta el resultado), estableciéndose entre los tres una serie de relaciones e interrelaciones individuales por medio de las cuales toma cuerpo el servicio prestado.

El servicio sanitario comparte la especial problemática que es consustancial a la mayoría de los servicios profesionales: en el momento de decidir por parte del usuario la satisfacción de una necesidad, la expectativa adquiere grado de excelencia.

Necesidad de salud y su satisfacción.

La ciencia económica dice que el hombre es “un ser de necesidades que persigue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com