ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  6.439 Palabras (26 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 26

CAUSAS DE OBESIDAD EN LOS NIÑOS DE LAS PRIMARIAS DEL AÑO 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La obesidad en México es más común en las mujeres que en los hombres, es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor de las que el cuerpo utiliza, entonces lo definimos como un aumento relativo de la grasa corporal total. Los factores genéticos y ambientales contribuyen en la determinación de la cantidad de grasa corporal y en la composición celular del depósito adiposo. (Winick, 1994) .

Los niños de las primarias a investigar tienden a sufrir bulling y sufren psicológicamente por sus malos hábitos y la mala educación en la infancia llega a tener tención nerviosa, frustraciones y disgustos, pueden reflejarse en exceso de alimentación y déficit de actividad física.

OBJETIVO:

El objetivo de esta investigación es prevenir el sobrepeso y obesidad en los niños de la primaria, para que así puedan tener una buena salud y mejor rendimiento físico y mental para mejorar su calidad de vida, para evitar problemas futuros. Porque la obesidad en si es un problema de salud, es la acumulación de grasa corporal. En México actualmente hay muchos niños y personas adultas con sobrepeso, lo cual con lleva a que seamos el país número uno a nivel mundial en obesidad.

Razón por la cual, decidimos abordar el tema, para tener posibles soluciones preventivas y dar algunas opciones de una adecuada alimentación.

Justificación

El porqué de nuestro tema inicio con la inquietud por querer saber más sobre el aumento masivo de la obesidad de los niños en nuestra comunidad. Ya que por medio de la televisión e internet nos percatamos de que desde muy temprana edad los niños ya consumen comida que no deberían y sufren de problemas de salud y son sedentarios, cuando a esa edad deben ser muy saludables e interactivos ya que están en etapa de crecimiento. Es importante que los niños desde temprana edad empiecen a tener una alimentación saludable pues esto puede evitar en un futuro que los niños no sufran de acosos y bullying con sus compañeros o con otras personas. También para que no les afecte tanto física como psicológicamente, todo esto se puede prevenir si los padres desde muy pequeños les incitan una buena y balanceada alimentación. Ya que ellos no saben las consecuencias de esa mala alimentación y así consumen en la escuela comida chatarra en lugar de alimentarse sanamente. Debemos tener una conciencia y cultura clara sobre la obesidad ya que este es un problema que aqueja cada vez más a la sociedad y sobre todo a las generaciones futuras. Es importante inculcarles a los niños una cultura adecuada sobre todo la alimentación que deben tener y el impacto que trae consigo esta enfermedad en su vida futura.

MARCO TEÓRICO

Complicaciones

Las personas obesas corren un riesgo mayor de enfermar o morir por cualquier enfermedad. Lesión o accidente, y este riesgo aumenta proporcionalmente a medida que aumenta su obesidad. También influyen en el riesgo de ubicación del exceso de grasa. Esta tiende a acumularse en el abdomen (obesidad abdominal) de los varones en los muslos y los glúteos (obesidad de la parte inferior del cuerpo) de las mujeres.

La obesidad abdominal se ha vinculado con un riesgo mucho más elevado de enfermedad coronario y con sus tres factores de riesgo la hipertensión arterial, la diabetes de comienzo en grasas en la sangre. El motivo por el cual la obesidad abdominal incrementa esos riesgos es desconocido pero es un hecho constatado que, en las personas con obesidad abdominal se reduce con la perdida notable de peso. La prevención de la obesidad en la infancia y la adolescencia puede ser la clave para controlar su forma más maligna.

Los padres deben de conocer los riesgos para sus hijos y alimentarlos con una dieta equilibrada, limitada en calorías, que mantenga el crecimiento sin provocar obesidad. Durante la adolescencia, el problema se complica debido a que los patrones de alimentación de los adolescentes son pocos convencionales y , a menudo difíciles de cambiar; por ello , los padres deben trabajar con sus hijos para encontrar una dieta aceptable que se adapte al estilo de vida de los adolescentes, controle el número de calorías para limitar el aumento de peso, y, al mismo tiempo permita el estirón de la adolescencia. Aunque parece complicado, la realidad es muy sencillo. Solo es necesaria una reducción moderada de calorías 70-80 % de la ración.

La persona con obesidad moderada tiene un problema potencial mente grave y debe de tratar de perder peso. El individuo con obesidad extrema sufre de una enfermedad que puede poder en peligro su vida; esta persona debe someterse a un tratamiento una persona que pese 160kg y que ha presentado obesidad desde su infancia no podrá reducir su peso ha presentado obesidad desde su infancia no podrá reducir su peso a 70 o 75kg y conservarlo el resto de su vida ; en este caso, lo más probable.

Definiciones:

La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía.

“La obesidad se define como un aumento relativo de la grasa corporal total” (Winick, 1994)

“Estado físico caracterizado por acumulación de excesiva cantidad de grasa en diversas regiones del organismo” (Dohme, 1996)

“La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que el cuerpo utiliza” (Domhe, 1996)

“La obesidad se define como una enfermedad crónica en la que en el cuerpo se acumula más grasa de lo normal y, por lo tanto, el peso aumenta. El sobrepeso es la transición del peso normal a la obesidad.” 2

El diagnostico de obesidad genética es muy difícil y solo se consigue en casos extraordinarios. Sabemos que si uno de los progenitores es obeso, el niño tendrá 40% de probabilidades de desarrollar obesidad, si los dos progenitores son obesos, las posibilidades aumentan a 80%.

Categoría Índice de masa corporal (IMC) Riesgo de otras enfermedades

Bajo peso < 18,5 Medio

Peso normal 18,5-24,9 Bajo

Sobrepeso 25-29,9 Algo elevado

Obesidad grado I 30-34,5 Elevado

Obesidad grado II 35-39,9 Alto

Obesidad grado III 40

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com