Metodologia
Enviado por Klerbal • 7 de Abril de 2015 • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 160 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Bogotá, ciudad con un flujo vehicular masivo, enfocándonos en la construcción de la carrera 11 entre las calles 100 y 106, gracias al IDU se ha permitido generar un corredor continuo desde Chapinero hasta la calle 127; proyecto que está a cargo del Consorcio “Alianza Once”.
Debido a lo anterior surge el inconveniente de que la circulación masiva de personas, se verá afectada ya que contiene un alto nivel de peligrosidad al momento de que el peatón no encuentre un manera segura de cruzar la vía, se verá obligado a arriesgar su vida por la necesidad de transportarse de un costado al otro, teniendo en cuenta el constate tránsito de vehículos de la vía en construcción que estará conformada por dos calzadas de tres carriles en sentido de circulación; a partir de esto se busca llevar a cabo un análisis o estudio para decidir cuál es la mejor opción que reduzca al mínimo el riesgo de las personas, ya sea un puente peatonal de dos calzadas que no cause congestión y que además cuya concepción esté enmarcada de acuerdo a las necesidades del peatón y/o un túnel subterráneo realizando los respectivos estudios geológicos y geotécnicos, condiciones de aguas subterráneas y demás .
A partir de la decisión tomada anteriormente se busca que lo que se ve como la mejor opción, se efectúe en un tiempo mínimo y que esto haga que los peatones se sientan más seguros a la hora de cruzar la calle de un costado a otro.
¿Cuál es la mejor opción que se puede utilizar en la nueva carrera 11en construcción entre las calles 100 y 106 para reducir al mínimo el riesgo de los transeúntes al momento que deseen cruzar la calle de un costado al otro?
OBJETIVOS
GENERAL:
Registrar los resultados del seguimiento del plan de manejo de tráfico, señalización y desvíos implementados con sus modificaciones pertinentes, de acuerdo a las necesidades que surgen en la construcción, de tal manera que se constituya un apoyo en las actividades en obras pre vistas en el proyecto, y además para conocer el conocimiento del tránsito sobre el corredor vial y así realizar los ajustes y modificaciones para no generar demoras, prevenir accidentes y cumplir con el cronograma previsto.
ESPECIFICOS:
Recolectar información existente con respecto al problema de la movilidad luego de que culminen las obras en de la carrera 11 entre las calles 100 y 106.
Hacer una descripción de las características físicas y funcionales de puentes peatonales seguros.
Determinar los volúmenes (aproximados) peatonales que posiblemente transitaran pues esta información aportara a una mejor construcción de los puentes peatonales.
Definir una metodología técnica que permita estudiar todos los parámetros para construir el puente peatonal en un determinado lugar.
JUSTIFICACION
La construcción que se lleva a cabo de la carrera 11 entre las calles 100 y 106 en el área de movilidad posee un grave problema para la transeúntes que se desplazan específicamente en esta zona, como los estudiantes y personal administrativos de la Universidad Militar Nueva Granada y El Cantón Norte ubicados allí.
Gracias a esta situación, es necesario una intervención por parte de las entidades encargadas como lo son el Consorcio "Alianza Once" conformado por Yamil Sabbagh, Urbe Construcciones y Obras Públicas S.L., con la interventoría del Consorcio "Inter Malla Vial 017", conformado por Vladimir Polo Paz, GNG Ingeniería SAS y Luis Guillermo Narváez, para que analicen y/o solucionen el grave problema de la movilidad en este sector, por la gran circulación de personas en la carrera 11 de un costado a otro.
Es por esto que es necesario un estudio de movilidad para medir el comportamiento de los peatones y gracias a este estudio se determinó todas las características que debe poseer el puente para así acomodarme a las necesidades de las personas que transitan con frecuencia este sector.
MARCO TEORICO
La ampliación de la carrera 11, entre calles 100 y 106, fue ordenada por el Concejo distrital en 1995. Ello implicaba la expropiación de 20 mil metros cuadrados de propiedad militar, dentro de los cuales se encuentra parte del Cantón Norte y la Universidad Militar Nueva Granada. Por esta razón, el Distrito y la Nación sostuvieron una puja que se zanjó en diciembre de 2011.
En una conciliación ante el Consejo de Estado, se efectúo un acuerdo entre las partes por $49.152 millones, de los cuales la administración distrital ya había consignado $11.648 millones. A este valor se suman $31.156 millones, entregados a la Nación por el Distrito en abril pasado.
Las autoridades del Cantón Norte de Bogotá deben entregar en enero 10.691 m², que se requieren para la ampliación de la carrera 11 entre calles 100 y 106, al Instituto de Desarrollo Urbano. Así se dará fin a un litigio de casi 10 años entre el Ejército y el IDU, con demandas, contrademandas y expropiaciones incluidas.
La construcción de la carrera 11 entre las calles 100 y 106, es una obra que permitirá generar un corredor continuo
...