Metodología De La Investigación
Enviado por Margarita07 • 16 de Junio de 2013 • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
INTRODUCCIÓN
Investigar es una tarea común que desarrollamos todos los días. En todos los contextos, cotidianos o particulares, se presentan problemas que nosotros solucionamos recolectando información, pero, con frecuencia no se documentan estos procesos de investigación.
El proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello, al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas ni alterar su orden. Quienes han dudado de este requisito de la investigación científica, violándolo, han pagado muy caro el precio: la investigación resultante no es válida o confiable, o no cumple con los propósitos por los cuales se realizó, deja de ser científica. Por ejemplo, querer elaborar un instrumento para recolectar datos sin haber revisado previamente la literatura sobre el tema lleva inevitablemente al error o —al menos— a graves deficiencias en dicho instrumento. La principal característica de la investigación científica es que debemos seguir ordenada y rigurosamente el proceso.
Como parte de nuestra investigación, a continuación presento los pasos y orden que debemos seguir para una investigación exitosa:
Primero, nace un proyecto de de Investigación; segundo nos planteamos el problema, cómo vamos a abordar éste, de dónde vamos a partir para realizarlo, y, cuál es el objetivo de la investigación.
1.- Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de dónde provengan.
2.- Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea.
3.- Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
El tercer paso consiste en la elaboración del Marco Teórico, revisión de los instrumentos a emplear, (lectura, periódicos, revistas, internet, etc.) los cuales nos ayudarán en la investigación. Implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio, a continuación mencionaré 6 de las principales funciones de una investigación:
1.- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2-. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3.- Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4.- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5.- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 1980).
6.-. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Como cuarto paso entramos a la definición del tipo de investigación (Básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa). Una misma investigación puede abarcar fines exploratorios, en su inicio, y terminar siendo descriptiva, correlacional y hasta explicativa: todo según los objetivos del investigador.
En el quinto punto realizaremos las hipótesis las cuales nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. Las hipótesis surgen del planteamiento del problema y deben surgir de una situación real social que, como recordamos, se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea a raíz de la revisión de la literatura. De hecho, en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hipótesis acerca de muchas “cosas” y luego indagamos (investigamos) si son o no ciertas. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. El investigador al formularlas no puede asegurar que vayan a comprobarse., existen 4 tipos de hipótesis y son: 1) hipótesis de investigación, 2) hipótesis nulas 3) hipótesis alternativas y 4) hipótesis estadísticas.
Sexto punto,
...