ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para El Control De Garrapatas


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  4.836 Palabras (20 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 20

Métodos de control de las garrapatas

Ana L. García Pérez (1), Marta Barral (2)

Publicado en Ovis, 1999,65

(1) Dra. en Veterinaria. Investigadora del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER).

(2) Dra. en Veterinaria. Técnico del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER).

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER)Berreaga 1. 48160 Derio (Bizkaia). Tf. 94 4522295 Fax. 94 4522335 E-mail: agarcia@neiker.net

RESUMEN

El control de las garrapatas y de las enfermedades que éstas transmiten es un campo extremadamente difícil. La aplicación de acaricidas es la medida de uso más habitual para el control profiláctico y terapéutico de estos ectoparásitos, aunque presenta ciertos inconvenientes, como la selección de cepas resistentes de garrapatas, la aparición de residuos químicos en la carne y leche o la contaminación del medio ambiente resultante del uso de estos fármacos. Es importante, y de cara al futuro, pensar en el concepto de lucha integrada que se basa en sistemas de gestión específicos que recurren a numerosas tecnologías e integran tanto moléculas, formulaciones químicas, nuevos métodos de aplicación, lucha biológica y mecánica, control inmunológico y genético, entre otros, evitando los inconvenientes citados y procurando el beneficio económico para el productor. No se excluye la utilización de los productos químicos, pero se tienen en cuenta todos los posibles sistemas de lucha.

Hoy por hoy el control de las garrapatas se basa casi exclusivamente en la aplicación de insecticidas. Sin embargo, la aparición de estirpes de artrópodos resistentes a los insecticidas, el número limitado de éstos en el mercado, y el impacto medioambiental que conlleva la utilización de estos compuestos, han sido algunas de las razones que han impulsado la puesta en marcha de una nueva forma de trabajo, la lucha integrada, que combina la utilización de diferentes recursos, como la lucha biológica y mecánica, el control inmunológico y genético, la modificación del habitat, etc.1 aunque, de momento, sólo se ha empleado a escala muy reducida. En este último capítulo vamos a repasar los principales compuestos químicos que se utilizan en el control de estos artrópodos (Tabla 1), así como otros métodos de control alternativos, complementarios, o en fase de investigación.

Tabla I. Algunos compuestos con actividad insecticida y/o acaricida utilizados en ganado ovino para el control de garrapatas

PRODUCTO ACTIVO Conc./dosis Aplicación Periodo espera (3)

COUMAFOS 0,25% baño, aspersión, rociado 21 días

DELTAMETRINA 0,005% baño, aspersión, rociado2 3 días

CIPERMETRINA 0,01% baño, aspersión, rociado2 3 días

PERMETRINA 0,01% baño, aspersión, rociado 3 días

FLUMETRINA1 0,003% baño, aspersión, rociado 3 días

FENCLORFOS + DICLORVOS 0,12%+0,13% baño, aspersión, rociado 28 días

FOXIM 0,05% baño, aspersión, rociado 28 días

PROPETANFOS 0,03% baño, aspersión, rociado 15 días

DIAZINON 0,02% baño, aspersión, rociado 15 días

DIAZINON 0,03-0,05% baño, aspersión, rociado 28 días

(1) En ciertos paises son taambién productos de elección para el tratamiento de la sarna psoróptica

(2) También existen formulaciones "pour-on"

(3) Periodo de espera antes de llevar a los animales al matadero

1. CONTROL QUIMICO

Sus ventajas a corto plazo son notables, por lo que su uso no puede ser sustituido por ningún otro sistema por el momento. La rapidez de sus efectos y la sencillez de su aplicación son conocidos, pero hay que tener en cuenta el riesgo de toxicidad para el manipulador y para el propio animal, el coste económico de la aplicación continuada, y la aparición de resistencias, así como el riesgo de accidentes ecológicos.

Primeramente aparecieron los insecticidas organoclorados, que a pesar de su excelente eficacia tuvieron que ser sustituidos por otros menos estables en el medio ambiente y de menor persistencia en los tejidos animales: los organofosforados y carbamatos. En los años 70 se realizó un avance considerable en el desarrollo de piretroides sintéticos competitivos. Las ventajas de su utilización han sido variadas: alto grado de biodegradabilidad, baja toxicidad de sus metabolitos y rápida excreción. En la actualidad y como consecuencia de la aparición de resistencias a estos productos, principalmente a los organofosforados y piretroides sintéticos, se está experimentando con los llamados insecticidas ‘biorracionales’. Representan una nueva generación de productos químicos destinados al control de insectos, y cuya estrategia se basa en un buen conocimiento de aquellos procesos fisiológicos o mecanismos de comunicación específicos de los insectos, y en la obtención de agentes capaces de perturbarlos. Así, los análogos de hormonas juveniles y los inhibidores de la síntesis de quitina (benzoilfenilureas), abren nuevas posibilidades en el control de los ectoparásitos.

Según su estructura química, a continuación se citan los principales grupos:

1.1. Organoclorados

Fueron los primeros insecticidas sintéticos que se desarrollaron específicamente para tratamiento del ganado. Se han utilizado ampliamente en todo el mundo, con gran aceptación debido a su bajo coste y gran eficacia insecticida. Son compuestos altamente solubles en los lípidos y, debido a su escasa volatilidad, son muy persistentes. Actúan por contacto, estimulando el sistema nervioso central de los artrópodos, dando lugar a excitabilidad, incoordinación, parálisis y muerte de éstos 2. Son bastante tóxicos para los animales, observándose en ocasiones fenómenos de irritabilidad tras su aplicación, debida probablemente a isómeros irritantes presentes en productos poco purificados. Actualmente, la utilización de los organoclorados está restringida e incluso penalizada en algunos países, debido a su gran persistencia y estabilidad en el medio ambiente, y a su acumulación en los tejidos grasos. En el campo veterinario, los compuestos utilizados han sido toxafeno, clordano, lindano. En España todavía se sigue comercializando este último para el tratamiento de ectoparásitos del ganado a falta de restricciones oficiales en su aplicación.

1. 2. Organofosforados

Los insecticidas organofosforados actúan inhibiendo la acción de la colinesterasa a nivel de los ganglios nerviosos y bloqueando la transmisión nerviosa, causando la parálisis y muerte del parásito 2 . Son productos de absorción rápida; la mayoría se excretan rápidamente y la persistencia en tejidos es mínima, ya que, tras el ataque de enzimas, sufren un proceso de hidrólisis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com