Modelo Tradicional Y Moderno
Enviado por miguelantonio01 • 5 de Febrero de 2014 • 504 Palabras (3 Páginas) • 751 Visitas
Para describir la diferencia entre los modelos tradicional y moderno, se considera el proceso de enseñanza-aprendizaje como un sistema de interacciones entre alumnos y profesor. El proceso se divide en ciclos de cuatro fases: motivación, plantación, comunicación y evaluación. El ciclo se repite para cada una de las unidades básicas del conocimiento, entendiéndose esta como la descomposición del programa que se desea enseñar en unidades, que a criterio del profesor constituyen unidades básicas y se enseñan como un bloque elemental del conocimiento.
Para el caso del modelo tradicional, las cuatro fases del proceso son las siguientes:
Planeación: Se organiza la actividad docente centrada en la manera como el profesor se prepara para exponer sus conocimientos a los alumnos; se definen los objetivos del conocimiento por enseñar y se eligen los materiales educativos que ayudan a la exposición del profesor. No se toma en cuenta al alumno en esta fase.
Motivación: Esta fase prácticamente no se realiza, ya que el proceso se dedica principalmente a la enseñanza.
Comunicación: La comunicación del profesor hacia el alumno es unidireccional, en donde el profesor expone sus ideas a los alumnos, y se otorga poca importancia a la actitud de los estudiantes.
Evaluación: En esta fase se determina si se cumplieron los objetivos iniciales, en donde principalmente se toma en cuenta el aprendizaje de conocimientos.
En el modelo moderno, las cuatro fases del modelo del proceso educativo tienen las siguientes características:
Motivación: En esta fase se dedica especial atención a motivar al alumno para que participe activamente en el proceso, se responsabilice de su actuación y conozca la utilidad de su preparación. El alumno debe conocer los beneficios del aprendizaje y las habilidades que desarrollará.
Planeación: Se organiza el proceso de aprendizaje, donde se definen los objetivos del conocimiento por enseñar y las habilidades por desarrollar en los alumnos. El programa se divide en unidades básicas y para cada una de ellas, se especifican las tareas a realizar por los estudiantes (tanto en forma individual como colectiva); y se elige la técnica más apropiada para cada tema. La participación del alumnado se define tanto dentro de los salones de clase como fuera de ellos. Se realizan tareas interdisciplinarias y se fomenta el aprendizaje en grupo. El papel del profesor se cambia a expositor, a consejero y orientador del trabajo escolar.
Comunicación: Se realiza el proceso educativo en el cual el profesor imparte los conocimientos básicos e indica las tareas que los alumnos deben realizar. La comunicación es bidireccional entre el profesor y los estudiantes. Inicialmente el profesor se comunica con los alumnos y posteriormente los alumnos se comunican con el profesor. Los escolares reciben la asesoria y la orientación que requieran para
...