ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morteros generalidades


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Tutorial  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 12

MORTEROS

MORTEROS GENERALIDADES

Se denomina mortero a la mezcla de arena, cal o cemento y agua. La arena interviene como materia inerte cuya finalidad es dar solidez a la masa desecada y evitar el resquebrajamiento que se produciría si se empleara solamente el aglomerante; su característica es endurecerse con el tiempo y formar una masa común con los materiales que une.

Para caracterizar un mortero se expresará su dosificación, resistencia y plasticidad. Su dosificación es 1:1.

Cuando a un volumen de aglomerante (cal-cemento) se le mezcle otro de arena. El agua no se indica en la dosificación, pero ya es sabido que es de 18 a 20 por ciento.

Revolvedora con mecanismos de volteo.

Para la fabricación de morteros, la mezcla se realiza a mano o con mezcladora, sobre una plataforma impermeable y limpia. Se mezclan en seco el aglomerante y la arena; posteriormente se vacía el agua en el centro de la mezcla.

Todos los morteros tendrán que estar muy bien mezclados de manera tal que resulte una pasta homogénea de consistencia blanda, dicha operación se realiza en una batidora. La duración del fraguado se encuentra en el rango de uno a siete días.

Clases de mortero

Los morteros pueden ser simples y compuestos.

a) Morteros simples. Sólo intervienen el aglomerado disuelto en la cantidad de agua suficiente para formar una masa pastosa, en la que se prescinde de la materia inerte, o sea la arena.

Los más comunes son:

• Mortero de tierra. Esta formado de tierra y agua, y se emplea en aquellos trabajos de poca importancia. La aplicación del mortero es siempre con mampostería y adobes.

• Mortero de yeso. Hay tantos morteros de yeso como clases de yeso existen. Puede hacerse en seco o en fluido. No se emplea en trabajos al exterior o al aire libre, su aplicación más importante es para revoque de enlucido de tabique, paredes interiores, techos de bóveda etc., para unir ladrillos.

b) Morteros hidráulicos. Son aquellos morteros que tienen la particularidad de fraguar debajo del agua.

• Mortero de cal hidráulica. Es el mortero más usado, sobre todo para obras de albañilería, aunque generalmente se le añade algo de cemento. Formados por cal y arena. La cal puede ser aérea o hidráulica, de diferentes tipos. En cualquier caso, las resistencias mecánicas de estos morteros son bajas y en particular los confeccionados con cal aérea, si bien en un mortero, muchas veces, no se pretende tener resistencias mecánicas altas y son más importantes otras propiedades como pueden ser la plasticidad, trabajabilidad, el color, etc.

• Mortero de cemento Pórtland. Es el mortero en que se utiliza cemento como conglomerante. Este mortero es el mejor aglomerado para trabajar en la construcción. Como ejemplos tenemos los muros, bóvedas, pavimentos, entrepisos, depósitos, macizos muy cargados y cimientos en general; todos los trabajos que necesitan gran resistencia.

El agua necesaria para poder obtener un mortero de cemento Pórtland se ubica entre 16 y 25% del volumen de los materiales.

Los morteros con escasez de cemento dan morteros ásperos, por entrar en fricción los granos de arena que los componen y son difíciles de trabajar. Si por el contrario, la cantidad de cemento que contiene es excesiva, producirá retracciones, apareciendo fisuras.

La falta de trabajabilidad de los morteros puede corregirse añadiendo aditivos que sean plastificantes. También pueden mejorarse bien mediante la incorporación de cal, la incorporación de otros áridos o modificando la dosificación.

4.1.1. ESTUDIO DE LOS COMPONENTES DE UN MORTERO

Un mortero, en el caso más general, puede estar constituido por cuatro elementos:

 Conglomerante.

 Arena.

 Agua.

 Aditivos.

Todos ellos cumplirán las condiciones que se especifican en la normativa vigente referente a cada uno de ellos.

Conglomerantes:

Los conglomerantes que se emplean para la confección de los morteros son las cales y los cementos, en sus diversos tipos y clases.

Cales: Serán todas aquellas que se especifican.

Cementos:

Los cementos cumplirán lo especificado en la norma ASTM C 150 y C 490

CONCRETO

El concreto es una piedra artificial formada al mezclar apropiadamente cuatro componentes básicos: cemento, arena, grava y agua.

Las propiedades del concreto dependen en gran medida de la calidad y proporciones de los componentes en la mezcla, y de las condiciones de humedad y temperatura, durante los procedimientos de fabricación y de fraguado.

Para lograr propiedades especiales del concreto (mejor trabajabilidad, mayor resistencia, baja densidad. Etc.) Se puede añadir otros componentes como aditivos químicos, microsílice, limallas de hierro, etc. o se pueden remplazar sus componentes básicos por componentes con características especiales como agregados livianos, agregados pesados, cemento de fraguado lento, etc.

El concreto ha alcanzado importancia como material estructural debido a que puede adaptarse fácilmente a una gran variedad de moldes, adquiriendo forma arbitrarias, de dimensiones variables, gracias a su condición plástica en estado fresco.

Componentes del concreto reforzado:

Los materiales pétreos y el concreto simple son excelentes elementos estructurales para los esfuerzos de compresión pero no así para los de flexión y tensión; por eso era necesaria la combinación de un nuevo material para la construcción, que fuera capaz de absorber las tensiones en sistemas horizontales (vigas). Este material que combina concreto simple y varillas metálicas en áreas de tensión se llama concreto armado.

Pasta

Cemento

a) Concreto Agua

Arena: (Pasa el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com