ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte como tema literario


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Literatura comparada clásica

Proyecto 2do parcial

(Ensayo comparativo)

[pic 1]

6 de abril del 2015

    Grupo: L-7:30

    Profesor: Mauricio Betancourt

Paulina Islas Landa  A01337351

El valor de la mujer en la antigüedad

Introducción:

En la actualidad pensar en los derechos de la mujer no es un tema inalcanzable, y a pesar de no ser equitativo en todo el mundo, llegan a nosotros imágenes de mujeres empoderadas y decididas, que a través de la historia  han luchado por los derechos y el valor que merecen. Sin embargo los estigmas y prejuicios que se tienen en torno a la mujer perfecta poseen raíces sumamente profundas y arraigadas a la cultura humana, idealizando y venerando durante siglos    imágenes  que convierten a las mujeres en meros objetos  que viven a merced de sus juzgadores y las rúbricas que tengan que satisfacer.  

La forma en la que se establece un estatus para las mujeres depende mucho de su acomodo socioeconómico, estado civil, o incluso castidad. Estos eran rubros que la mujer digna y con cierto valor ha tenido que satisfacer para no ser abandonada en la miseria o deshonra. En la antigüedad las doncellas dignas fueron objeto de gran veneración, todo caballero deseaba una bella Emilia o Elena con nobles sentimientos, corazón apasionado, bella, pura y abnegada.  

En la literatura antigua contamos con múltiples ejemplos de estos estereotipos que muestran las muchas formas en la que la voluntad de las mujeres es reprimida o simplemente pasada por alto.

Desarrollo: 

Un ejemplo de dichas represiones es el matrimonio. Este ha sido uno de los métodos más antiguos de hacer alianzas, conseguir dinero o hacer tratos, y en los cuales todos involucran el cambio de algún bien por una mujer y dicha mujer tendría que ofrecer algo a su futuro marido a cambio de su protección. Estas ceremonias eran efectuadas comúnmente sin la consideración de la futura esposa.  

En cuanto a este tema surgen varias muestras tales como en el relato del molinero de los cuentos de Canterburry, en el cual se presenta a una doncella que gozaba de juventud y belleza, llamada Alison, la cual había sido casada con un viejo carpintero, el cual le ofrecía protección, bienestar y seguridad. Beneficios que evidentemente ella no podría asegurar por sí misma, resultando en un trato que parece ser lo más cercano que tendrá a la promesa de una vida digna. Sabiendo que era su deber vivir al servicio de un hombre que podría se su padre. 

En otro caso contamos con Emilia, del relato del caballero de los cuentos de Canterburry. Esta joven al ser objeto de disputa entre, dos hombres perdidamente enamorados de ella y con los cuales jamás había cruzado palabra, es orillada a desposar a alguno de ellos tras triunfar en un combate por su mano, aún cuando su mayor deseo era permanecer virgen al igual que la diosa Diana. En el relato los protagonistas de este triángulo amorosos se encomienda a un dios en específico haciendo diferentes peticiones. Arcite, uno de los enamorados, pidió a Marte la victoria y la consiguió, Palamón, otro delos enamorados, pidió a venus tener a Emilia sin importar el combate, lo cual le es concedido y por último Emilia pidió a Diana le permitiese  permanecer virgen y libre, sin embargo desde que Emilia hace la petición se le es negada y le es informado que de cualquier forma tendrá que desposar a alguno. Posteriormente no se retoma el deseo de Emilia de permanecer soltera, mostrando el poco efecto que tiene la voluntad de la mujer amada y como se encuentra a merced de las necesidades de los que la rodean.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (103 Kb) docx (23 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com