ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestras De Aceptacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

El muestreo de aceptación es el proceso de inspección de una muestra de unidades extraídas de un lote con el propósito de aceptar o rechazar todo el lote.

El muestreo de aceptación se puede aplicar en cualquier relación cliente-proveedor, ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas y se puede ver como una medida defensiva para protegerse de la amenaza del posible deterioro de la calidad. Una situación típica del muestreo de aceptación es la siguiente: una compañía recibe un lote de algún producto de cierto proveedor; este producto puede ser materia prima o cualquier otro componente que se utiliza en la compañía. Se selecciona una muestra de lote y se inspeccionan algunas características de calidad a todos los productos seleccionados. Con base en la información obtenida con la inspección se tomará una decisión: aceptar o rechazar todo el lote. Si los lotes son aceptados pasan directamente a ser utilizados, pero si el lote es rechazado, entonces es devuelto al proveedor o podría estar sujeto a alguna otra disposición (por ejemplo inspección de todos los productos del lote, inspección 100% pagada por el proveedor).

En particular, si las características de calidad son variables de atributos, entonces un plan simple de muestreo de aceptación está definido por un tamaño de lote, N, un tamaño de muestra, n, y el número de aceptación, c. Por ejemplo el plan

N = 6000, n = 200, y c = 2;

Significa que de un lote de 6000 unidades se seleccionan e inspeccionan 200; y si entre éstas se encuentra 2 o menos piezas defectuosas, entonces el lote completo es aceptado.

Pero si se encuentran 3 o más piezas defectuosas el lote es rechazado.

Cuando se pretende enjuiciar un lote se tienen tres alternativas.

1. Cero inspecciones:

Es adecuada cuando se ha demostrado que el proceso que fabrico el lote cumple de manera holgada los niveles de calidad acordados entre el cliente y el proveedor.

2. Inspección al 100%.

Consiste en revisar todos los artículos del lote y quitar los que no cumplan con las características de calidad establecidas, los que no cumplen podrían ser devueltos al proveedor, reprocesados o desechados.

La inspección al 100% se utiliza en aquellos casos en que los productos son de alto riesgo y si pasan defectuosos pueden generar una gran perdida económica.

3. Muestreo de aceptación.

Es útil cuando se tienen una o varias de las siguientes situaciones:

• Cuando la inspección se realiza con pruebas destructivas (como pruebas de tensión o resistencia) es indispensable la inspección por muestras, de lo contrario todos los productos serian destruidos por las pruebas.

• Cuando el costo de inspección al 100% es demasiado alto con el costo de pasar unidades defectuosas.

• En los casos en que la inspección al 100% es imposible en términos técnicos o económicos.

• Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com