ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo de Aceptacion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Resumen  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 13

ELEMENTO

PONDERACIÓN

PRESENTACIÓN

/ 5

INTRODUCCIÓN

/ 5

JUSTIFICACIÓN

/ 5

OBJETIVOS (1 general y mínimo 3 específicos)  

  / 10 

MARCO TEÓRICO

  / 10 

CONCLUSIONES

/ 5 

BIBLIOGRAFÍA

/ 5 

ANEXOS

/ 5 

NOTA GRUPAL

 / 50

MARCO PRÁCTICO

 / 40

COMENTARIO PERSONAL

 / 10

NOTA INDIVIDUAL

 / 50

 

PRÁCTICA #6: “Muestreo de Aceptacion”

No.

Carné    

Nombre y Apellidos        

Ponderación

1.

200212795

Héctor Adolfo Rodas

100%/100%

2.

201013189

Wendy Mishel Chay López

100%/100%

3.

201114480

Edward Alberto Morales Guillen

100%/100%

4.

201213158

Byron Josue Lemus

100%/100%

5

201520504

Maria Fernanda Yoc Flores

100%/100%

Guatemala 26 diciembre 2019


INTRODUCCIÓN

 En las actividades de control de calidad es frecuente inspeccionar lotes de materia prima, partes o productos terminados para asegurar que se cumplan ciertos niveles con un buen grado de seguridad. El muestreo de aceptación es el proceso de inspección de una muestra de unidades extraídas de un lote con el propósito de aceptar o rechazar todo el lote. Este tipo de muestreo se puede ver como una medida defensiva para protegerse contra la amenaza del posible deterioro en la calidad. En la presente práctica se estudian los conceptos y técnicas de muestreos de aceptación a través de casos de aplicación.


Objetivos

Objetivo General

Inferir acerca del muestreo de aceptación por medio de ejercicios de aplicación.

Objetivos Específicos  

  • Mostrar cual es el proceso para realizar una curva de características de operación.
  • Distinguir los diferentes tipos de inspección de calidad.
  • Sugerir cuando se deben de utilizar los muestreos de aceptación.

Justificación

El muestreo de aceptación es que una muestra debería ser escogida al azar de un lote, y en base a esta información dada por la muestra, se debería tomar una decisión de que se va a hacer con el lote, la decisión es aceptar o rechazar el lote.

El muestreo de aceptación abarca entre ninguna inspección y una inspección del 100%. Hay dos clasificaciones principales de los planes de aceptación: por atributos y por variables. Se debe recordar que el objetivo principal del muestreo de aceptación es decidir si el lote es o no probable, no el de verificar la calidad del lote.

El muestreo de aceptación se emplea cuando se cumple uno o varios de las siguientes hipótesis, la prueba es destructiva, el costo de la inspección al 100% es muy alto, o la inspección al 100% lleva demasiado tiempo.

En cualquier escenario de estos podemos aplicar la curva de características de operación para comparar planes, diseñar el plan adecuado para nuestra situación y explicar las estadísticas detrás de un plan de muestreo. Cuando se tiene una curva CO, se debe interpretar correctamente.

Muestreo de Aceptación

Es el proceso de inspección de una muestra de unidades de un lote con el propósito de aceptar o rechazar todo el lote.

El muestreo de aceptación involucra tomar muestras aleatorias de tantas de unidades para que el inspector las mida contra estándares predeterminados. En este sentido, cuando se pretende enjuiciar un lote se tiene la alternativa de inspeccionarlo todo (100%), no inspeccionarlo, o muestreo de aceptación. Esta última opción es una decisión intermedia entre las otras dos alternativas opuestas, y a veces resulta la más económica globalmente.

Definición del Muestreo de Aceptación

En actividades enfocadas al control de calidad, en ocasiones, es necesario la inspección de los inventarios a disposición una determinada entidad o empresa.

El muestreo de aceptación es el proceso de inspección de los elementos de una muestra, extraídos de una población específica con el objetivo de determinar si se acepta o no dicha población.

Regularmente se ha ido disminuyendo el interés del muestreo de aceptación, en tanto el control estadístico de procesos ha venido adquiriendo un papel cada vez más prominente en las actividades del control de calidad.

No obstante, el muestreo de aceptación puede ser una buena opción dentro de la ciencia de la calidad.

Alternativas para enjuiciar un lote:

  1. Cero inspección: Esta alternativa es adecuada cuando se ha demostrado que el proceso que fabricó el lote cumple de manera holgada los niveles de calidad acordades entre el cliente y el proveedor. También se aplica cero inspección cuando la pérdida global causada por las unidades defectuosas es pequeña en comparación con el costo del muestreo.
  2. Inspección al 100%: Consiste en revisar todos los artículos del lote y quitar los que no cumplan con las características de calidad establecidas. La inspección al 100% se utiliza en aquello casos en que los productos son de alto riesgo y si pasan defectuosos se puede generar una gran pérdida económica.
  3. Muestreo de aceptación: Es sumamente útil en las siguientes situaciones:
  • Cuando la inspección se realiza con pruebas destructivas.
  • Cuando el costo de inspección al 100% es demasiado alto en comparación con el costo de pasar unidades defectuosas.
  • En situaciones donde, históricamente, el vendedor ha tenido excelentes niveles de calidad y se desea una reducción en la cantidad de inspección.

Definiciones clave:

  • Plan de muestreo: Es un plan específico que determina el tamaño de la muestra a utilizar, y el criterio asociado de aceptación o rechazo.

Un pan de muestreo de aceptación, en esencia, consiste en un tamaño de muestra 𝑛 y un criterio de aceptación 𝑐.

ÍNDICES PARA LOS PLANES DE ACEPTACIÓN

  • Nivel de calidad aceptable (NCA o AQL): Porcentaje máximo de unidades que no cumplen con la calidad especificada, que para propósitos de inspección por muestreo se considera como satisfactorio. Es decir, si un lote tiene un nivel de calidad igual al NCA, entonces la probabilidad de aceptarlo debe ser alta (0.90, 0.95), y a esa probabilidad se le designa con 1 − 𝛼. Note que la probabilidad de aceptar lotes con un NCA no es igual a 1 y por lo tanto hay un riesgo de no aceptar lo que se considera un nivel de calidad satisfactorio. A éste riesgo que tiene una probabilidad igual a 𝛼, por lo general pequeña (0.05, 0.10), se le conoce como riesgo del productor.
  • Nivel de calidad límite (NCL o LQL): Es el nivel de calidad que se considera como no satisfactorio y que los lotes que tengan este tipo de calidad casi siempre deben ser rechazados. Por lo antes dicho, si un lote tiene calidad igual al NCL entonces la probabilidad de aceptarlo debe ser muy baja (0.05, 0.10), y a ésta probabilidad se le designa como 𝛽. Note que la probabilidad de aceptar lotes de calidad no satisfactoria no es cero y, por lo tanto, hay un riesgo de no rechazar este tipo de lotes. A este riesgo, que tiene probabilidad igual a 𝛽, se le conoce como riesgo del consumidor.

El NCL en algunos planes específicos se conoce como porcentaje defectivo tolerado del lote (PDTL o LTPD).

Aplicación

El muestreo de aceptación debido a su naturaleza de juzgar los diferentes resultados como aceptables o inaceptables, no es de mucha consideración en los trabajos de auditoria, por lo tanto su aplicación dentro de esta doctrina es limitada, pero no debe ser descartado del todo, ya que puede ser una buena opción en casos como:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (373 Kb) docx (792 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com