Museología Vs Museografía
Enviado por ssandydecobain • 24 de Agosto de 2014 • 3.039 Palabras (13 Páginas) • 391 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los museos son instituciones que han adquirido un relieve inusitado en el último tercio del siglo XX. Han pasado de ser contenedores de objetos diversos, reducto de eruditos, a convertirse en lugares fascinantes que reflejan la modernidad y la democratización de la cultura. De instituciones cerradas e impenetrables para la mayoría, se ha pasado a recintos abiertos, que muchos consideran los emblemas de la Postmodernidad.
La Museología y la Museografía son ciencias de reciente definición que desde un punto científico y técnico asumen el complejo reto de la renovación en la gestión y en la práctica de los museos. Según los estatutos del ICOM los museos tienen como misión la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio cultural, ya sean objetos artísticos, históricos, científicos o técnicos sin olvidar los jardines botánicos, los zoológicos y los acuarios. Las bibliotecas públicas y los centros de archivos que mantienen salas de exposición de manera permanente, son también asimilados a museos.
DESARROLLO
• Museología y museografía
La Museología y la Museografía se ocupan de dar a conocer, exponer y difundir los objetos que nos ha dejado y nos sigue proporcionando la cultura; mientras que la Museología se ocupa del mismo concepto teórico de museo, la Museografía aborda la técnica y la práctica de la exposición. A pesar de la diversidad de su objeto, los museos ya sean científicos, técnicos o históricos reúnen y exponen colecciones susceptibles de recibir un tratamiento museológico.
El uso indistinto entre los términos museología y museografía; se origina en que hasta hace menos de un siglo ambos se referían a la ciencia que estudia las teorías y prácticas de exhibición y conservación de una colección.
Actualmente, se prefiere hablar de museología; como la ciencia que estudia los museos desde el punto de vista histórico, social, arquitectónico y educativo. En forma general, se puede afirmar que el museólogo es un teórico de los museos que se concentra en las relaciones de la institución en su contexto social y cultural.
La museografía, en cambio, se ha ido definiendo poco a poco como un saber técnico que se enfoca en la manera de disponer las obras de arte en un espacio determinado. El museógrafo, junto al curador, genera un discurso visual, basado en el discurso conceptual. Esto permite que las obras, así como los textos que las acompañan, se presenten de manera óptima para su acertada interpretación. La creación de dispositivos museográficos, como bases, vitrinas y nichos, entre otros, pueden hacer que una obra cobre mayor fuerza y significado. Los colores de las paredes, los rótulos y todos aquellos elementos que en una exposición acompañan a una obra dependen del acuerdo feliz entre museografía y curaduría.
Se podría decir que mientras la museología es la teoría del museo, la museografía es la puesta en práctica.
• El curador
El curador es una figura importante para el museo. Usualmente se le confunde con el conservador o con el restaurador de obras de arte porque, efectivamente, la palabra curador viene de ¨cuidar¨ una colección, lo que hace admisible tal confusión. Este profesional del arte concibe un discurso conceptual que partiendo de las obras de arte de una colección o de un cuerpo de obras, sea de un mismo artista o de artistas distintos, genera una reflexión.
El curador, o comisario artístico, por lo general es un estudioso de la historia del arte y de la estética. Esto le permite crear marcos conceptuales para que las obras dialoguen o se presenten bajo una temática o narrativa específica. En ocasiones, la temática congrega o enfrenta las obras a través de ideas innovadoras y creativas que las potencian.
El curador es quien escribe los textos de sala y los catálogos basándose en la documentación, investigación e interpretación de la colección.
Las colecciones son el significado más importante de un museo y presentarlas bajo nuevas perspectivas es el mayor reto para los que se ocupan de su estudio, difusión y proyección. Es por ello que, además del conocimiento y la experiencia en cada uno de sus campos, estos profesionales deben trabajar con creatividad e imaginación.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Pasando por la parte museológica del MAC, presenta una Colección de arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional, que data de 1950 en adelante. Fundado en el 2013, es el único museo de la ciudad de Lima especializado en la difusión del arte de este período, cuyas modernas instalaciones han sido concebidas y acondicionadas para este fin.
Se inauguró la primera etapa de este museo siendo:
- Presidente de la República del Perú: Dr. Alan García Pérez
- Alcaldesa de Barranco: Sra. Jessica Vargas Gómez
- Presidente del instituto de Arte Contemporáneo: Sr. Jorge Gruenberg Schneider
- Director del museo de Arte contemporáneo- Lima: Sr. Álvaro Roca-Rey Miró Quesada
El MAC es una entidad privada sin fines de lucro que dedica sus esfuerzos a promover el conocimiento y la experiencia de las artes visuales a la comunidad, haciendo énfasis en la promoción de la cultura contemporánea.
En base a la museografía se puede apreciar que todas las salas cuentan con luces blancas y otras con luces amarillas, aparte de los dicroicos, cuentan con fluorescentes, los cuales están en la parte del techo y están protegidos.
Los techos tienen doble fondo, el techo normal y un falso techo. Cada uno de los techos cuentan con madera MDF,y la fibra de vidrio en cada una de las partes del techo como protección de las salas y de los objetos, de igual manera para que no se sienta tanta calor y tampoco entre tanto la luz del sol, especialmente en verano.
Podremos encontrar huequitos en los pisos ubicadas las esquinas de las salas, los cuales están ahí para los sistemas de aire acondicionado. Sin embargo, el museo aún no cuenta con éstos, ya que no hay fondos. El museo recién tiene un año de creación.
Las paredes están hechas de Drywall.
Aproximadamente cada dos meses y medio
...