ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DE GRADOS MERCER


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 3

Las evaluaciones de puestos son procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto. Tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de los salarios.

Debido a que la evaluación es subjetiva, la lleva a cabo personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos o de especialista en compensaciones. Cuando se emplea un grupo de gerentes o especialistas, el grupo recibe el nombre de Comité de valuación de puestos.

Los sistemas más comunes son:

Jerarquización de puestos: es el método más sencillo (y menos preciso) para llevar a cabo una valuación de puestos. Los especialistas verifican la información procedente del análisis de puestos. Cada puesto se integra en una escala subjetiva, de acuerdo con su importancia relativa en comparación con los otros.

La importancia del trabajo debe reflejarse en el monto del salario que por él se paga, de modo que las remuneraciones guarden un orden, y dentro de él, una distancia relativa proporcional a la categoría o valor de los puestos correspondientes.

La Ley, precisa en el artículo 143." a trabajo igual, salario igual", el principio de la proporcionalidad y la equidad que debe existir entre las labores y la remuneración que por ellas se paga, es clara y explícita. En la vida industrial, en virtud de la extensión, complejidad y movilidad del personal, de ha perdido de vista todo elemento valorativo del trabajo. Sucede entonces que, en vez de que el salario refleje la importancia del puesto, ocurre precisamente lo contrario: el puesto se jerarquiza en razón del salario que por él se paga. Pero el monto de la retribución del trabajo no siempre corresponde a la importancia de éste por varias razones. Las principales suelen ser:

Los favoritismos.

La presión sindical para proteger a ciertos trabajadores

La falta de un conocimiento exacto de la importancia de los puestos

La fijación por cálculo de lo que debe pagarse en un puesto nuevo

La escasez de un determinado tipo de trabajadores

La fuga imperceptible de obligaciones de un puesto

La acumulación de cargas por una supervisión exigente

En los últimos tiempos, la desvirtuación corresponde a la fusión de algunos cargos por las reestructuraciones o recortes de personal, que principalmente recargan al trabajador sin que esto refleje un mejor ingreso cuando lo hace, no obedece a un estudio, lo que rompe la estructura jerárquica.

La jerarquización de los salarios: La valuación de puestos por sí sola, no aprecia la justicia en el monto de los salarios absolutos, pero señala la injusticia en los salarios relativos; en otras palabras: no siempre determina cuanto debe pagarse a un trabajador, sino que sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com