ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO, DF


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

MÉXICO, DF. El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha consolidado como una de las entidades académicas líderes en la creación de tecnología y trasferencia al sector productivo. Esto se demuestra con la consecución, el año pasado, de siete patentes: tres concedidas en México y cuatro, en el extranjero.

El director de ese organismo, Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, comentó que la institución tiene una fuerte tradición de vinculación con la industria y el sector social.

Una de las vocaciones importantes, dijo, es buscar que la investigación básica que se desarrolla pueda trascender e impactar a nivel social mediante la generación de productos o servicios, por lo que cada año se realizan procesos para el registro de nuevas patentes.

“Nuestra entidad es una de las más productivas en todo el subsistema de investigación científica de la UNAM en el rubro de patentes. Existen otras entidades muy importantes que también tienen una vocación de generación de patentes, pero si hacemos un recuento histórico desde 1976 hasta la fecha, nosotros tenemos alrededor de 160 patentes solicitadas, muchas de ellas finalmente concedidas, lo que nos coloca en el primer lugar del subsistema”.

El investigador Lourival Domingos Possani Postay, quien cuenta con más de 80 patentes registradas, destacó que el proceso de esta actividad no se trata precisamente de investigación aplicada, ya que, aseguró, sin la investigación básica no hay posibilidad de proteger cualquier otro invento.

“Si proteges la invención que haces, eventualmente una compañía puede utilizar esa información y producir un bien a la sociedad. La filosofía de patentar es proteger un descubrimiento que puede tener una aplicación”, expresó.

“Realmente las personas que pueden generar una propiedad industrial lo hacen, en primera instancia, porque son investigadores de iniciación básica que buscan encontrar ciertos fenómenos y su utilidad para después patentar. Se debe tener sensibilidad para saber cuándo un hallazgo es novedoso y cuándo puede tener una aplicación tecnológica o comercial; en ese momento no se publica, sino que se protege con una patente”, detalló.

Possani Postay, quien ha estudiado aspectos de los componentes del veneno del alacrán mexicano desde hace varios años, recibió en 2014 tres patentes internacionales: Euroasia, Australia y China, por el descubrimiento de dos péptidos (unión de aminoácidos) aislados del veneno de estos arácnidos.

Respecto al otorgamiento de estos nuevos registros, el científico comentó que antes de publicar los hallazgos de sus estudios patentó el descubrimiento en varios países, entre los que se incluyen Sudáfrica, Cuba, Estados Unidos y está a punto de recibir un registro más en Canadá.

En ese sentido, el también investigador emérito de la UNAM y miembro del Sistema Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com