NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACION
Enviado por • 6 de Febrero de 2014 • 1.899 Palabras (8 Páginas) • 15.980 Visitas
OBJETIVOS.
General
Conocer la naturaleza y propósito de la planeación como una herramienta administrativa que ayuda a las organizaciones al éxito en su desarrollo empresarial.
Específicos.
1. Analizar como la planeación ayuda a la obtención de los objetivos de la organización, así como su importancia de definirla en la planeación estratégica empresarial.
2. Determinar la relación íntima y estrecha relación de la planeación como base fundamental del proceso administrativo y como esta se convierte en la base de dicho proceso.
3. Establecer los propósitos fundamentales de la planeación dentro del proceso administrativo y su importancia.
INTRODUCCION
La Planeación es la principal función de la teoría básica de la administración, ya que esto implica seleccionar las misiones, objetivos y acciones que se quieren lograr, sean a largo, mediano o corto plazo. Esto conduce a la toma de decisiones entre diferentes acciones a futuro. Por lo tanto los planes tienen un método equitativo en las ideas para así poder cumplir con los objetivos que han sido preseleccionados.
El propósito es dar a conocer que el sentido de la planificación es el pensamiento principal de un proyecto sobre los objetivos y metas que la organización quiere realizar y que presente la información adecuada para que los logros sean satisfactorios y se pueda desarrollar el fin principal de la empresa, procurando realizar los ajustes mínimos en su desarrollo.
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANIFICACION.
La planeación se define como el proceso metódico diseñado para obtener o alcanzar un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.
La función de la planeación es la herramienta más básica de las funciones administrativas, esta incluye seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones: es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros.
Así la planeación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados. Aunque pocas veces se puede predecir el futuro con exactitud y aunque factores fuera de nuestro control pueden interferir con los planes mejor preparados, si no se planea, se deja que los sucesos ocurran por casualidad, esta establece un puente entre una situación actual y una situación deseada.
NATURALEZA DE LA PLANIFICACION
La naturaleza de la planificación se entiende por medio de cuatro aspectos principales:
1) Su contribución al propósito y a los objetivos.
2) Su supremacía entre las tareas del administrador.
3) Su generalización y
4) La eficiencia de los planes resultantes.
1. La contribución de la planeación a los propósitos y los objetivos de la empresa
Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa. Este concepto se deduce de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del propósito del grupo a través de la cooperación deliberada.
2. La supremacía entre las tareas del administrador.
La supremacía es el grado o nivel más alto dentro de una jerarquía, puesto que las operaciones administrativas en la organización, integración de personal, dirección y control se han diseñado para respaldar el logro de los objetivos de la empresa, es lógico que la planeación preceda a la ejecución de todas las otras funciones administrativas, aunque en la práctica todas las funciones se integran en un sistema de acción, la planeación es única en el sentido que implica establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluirá el esfuerzo de grupo. Un administrador debe planear qué tipo de relaciones organizacionales y aptitudes personales se necesitan, junto con los cursos de acción que deben seguir los subordinados y las clases de controles a aplicar, por supuesto, se deben planear todas las demás funciones administrativas si se quiere que tengan éxito. La planificación es la base de decidir y esta envuelve a las demás funciones:
- Organización: solamente una vez que conocemos los objetivos que queremos lograr y los planes que debemos seguir para logarlos, podremos diseñar una estructura que nos permitan ejecutar dichos planes y alcanzar los objetivos.
- Dirección: la planificación nos permite seleccionar que tipo de personal y cuando contratarlo. Así como la manera de conseguir que los individuos colaboren de forma voluntaria a la consecuencia de los objetivos organizacionales.
¿Qué estilos de liderazgo y motivación? ¿Y qué sistema de comunicación son más eficaces para dirigir al personal?
- Control: se define como la comparación entre los objetivos fijados y los resultados alcanzados. Con el fin de detectar las desviaciones y establecer las medidas correctores necesarios. Por lo tanto si no conocemos nuestros objetivos no podremos fijar los estándares y por lo tanto no podremos determinar el grado de consecuencia de los objetivos.
Qué tipo de estructura
organizacional se debe tener
Que nos ayuda a saber
Qué tipo de personas se
necesita y cuando
Objetivos y Necesarios para decidir
Lo cual afecta el tipo de de liderazgo y la dirección
como lograrlos
Como dirigir con mas
eficiencia a las personas
Con el fin de asegurar el éxito de los planes
Al proporcionar estándares
de control
Esta última y no menos importante función como lo es el control va de la mano de la planeación son inseparables. Cualquier intento de controlar sin planes carece de sentido puesto que no hay forma de que las personas sepan si van en la dirección correcta (el resultado de la tarea de control), a menos de que primero sepan a dónde quieren ir (parte de la tarea de planeación). Por consiguiente, los planes proporcionan los estándares de control.
Nuevos planes
Ninguna desviación indeseable de los planes
Planeación
Implementación
...