ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIFF PARA PYMES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  5.990 Palabras (24 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 24

SEMINARIO INTERNACIONAL

TITULO: DESARROLLO DE NORMAS CONTABLES GLOBALES PARA PYMES

I. INTRODUCCIÓN

________________________________________

Como es conocido de todos, el mundo se encuentra inmerso en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, cuyos efectos se reflejan a través de transacciones de negocios que tienen como soporte principal la información financiera generada por los distintos entes que interactúan en un mercado global.

Es por ello que en la actualidad la información contable cobra un valor preponderante como garante del interés público, en especial para el sector financiero, los inversionistas, propietarios, acreedores, gobiernos, y público en general; pues es la base indispensable para las decisiones que se toman alrededor del ente económico, tanto en el orden interno como en el externo.

Esta circunstancia hace que la información financiera cobre un valor fundamental y tenga relevancia tanto para los mercados de capitales como para las pequeñas y medianas organizaciones empresariales que por su tamaño y modelo administrativo, requieren estructuras contables que les suministren información adecuada para competir con éxito tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

De la misma manera, los agentes económicos requieren información preparada bajo bases de contabilidad elaboradas a partir de criterios homogéneos que respeten en lo pertinente el entorno y se ajusten a la legislación aplicable en cada país, pero que a su vez, sean comprensibles en un contexto económico mundial.

A este respecto, el tema de la normalización contable, es hoy materia de un enorme debate dadas las urgencias que suscita la globalización y la multiplicidad de usuarios nacionales y extranjeros que requieren información confiable sobre la situación financiera de las compañías, en especial, por la diversidad de intereses que en ellas convergen.

Llegado este punto, conviene resaltar que cuando se desea asumir una postura en torno de las normas de contabilidad que han de regir en una determinada Nación, son varios los criterios que se suscitan, los cuales van, desde quienes argumentan que deben asumirse sin discusión las Normas Internacionales de Información Financiera (international Financial Reporting Standards – IFRS), emitidas por la international Accounting Standars Board – IASB, adoptándolas en todos los países tal como han sido preparadas, es decir, sin ninguna modificación, depuración o análisis que permita concluir su concordancia con el entorno en el que se van a utilizar; hasta aquellas posiciones que sostienen que las normas contables deben producirse en el nivel local, con una concepción en el orden nacional, atendiendo a las especificidades propias de cada país; pasando por quienes sostienen una posición intermedia o de “convergencia” que sigue las normas internacionales (tratando de converger en ellas), pero respetando las características propias del lugar en el que se han de aplicar, así como el entorno económico, los tipos de industria y el tamaño de las organizaciones empresariales.

Así mismo, los escándalos financieros ocurridos en diferentes lugares del mundo, han puesto de presente la manifiesta necesidad de generar un modelo normativo que asegure la fidedignidad de la información financiera y la confianza de los usuarios y del público en general sobre la misma, en particular en lo referente a la veracidad de las cifras que se presentan en los estados contables.

En otras palabras se requiere que se estructure un modelo normativo que respete el interés público, entendido esté, no como el interés de los inversionistas, sino por el contrario, como el interés general o colectivo que se basa en el bien común y que involucra a toda la sociedad.

Este modelo por ende, debe ser concebido a partir del reconocimiento de las características propias de cada tipo de organización empresarial y del ámbito en el que se desarrolla; incluyendo para ello las similitudes económicas, culturales y organizacionales, al igual que su tamaño; pero a su vez, recogiendo las asimetrías o diferencias en estas materias. La meta debe ser pues, un marco normativo que armonice todos estos criterios.

Los países en vías de desarrollo y particularmente las pequeñas y medianas organizaciones empresariales - PYMES no son ajenas a esta situación, razón por la cual, se hace necesario que para este tipo de empresas se construya un modelo integral basado en las consideraciones expuestas.

Para el caso que nos ocupa, el modelo a desarrollar, deberá reconocer como se ha dicho, la diversidad y, al mismo tiempo armonizar en él, las características genéricas de las PYMES, en particular, en aspectos tan importantes como el tipo de organización y administración, el tamaño y dimensión empresarial, el sistema impositivo, el tipo de operación, el arquetipo económico imperante y sus variables consustanciales, políticas, legales y educativas; en síntesis, todos aquellos aspectos que tienen que ver con el entorno y con las cualidades y condiciones propias de este tipo de entes.

La generación de este modelo es una responsabilidad que concierne a los Contadores, a los gremios profesionales, a los gobiernos y reguladores, a los empresarios y, a los usuarios de la información financiera.

II. ANALISIS DE CONTEXTO

________________________________________

La construcción de un modelo normativo coherente no puede elaborarse alejado del entorno o contexto en el que se ha de implementar o desarrollar el mismo. Es por eso que antes de proferir cualquier juicio de valor en un sentido u otro, conviene analizar el entorno en el que se ha de aplicar esta regulación.

En este estadio, resulta importante explicar que, si bien la tipicidad de las pequeñas y medianas empresas es común a aquellas que pertenecen a los países en vía de desarrollo y, que en gran medida difiere de las que tienen origen en el mundo desarrollado; para el caso objeto de análisis, por tratarse de un debate que se da en esta parte del mundo, el cual, tendrá efectos en nuestros países, se hace necesario valorar nuestra actual situación económica.

América Latina atraviesa por una coyuntura que encarna diferentes dificultades para avanzar en un proyecto de desarrollo consistente, de amplio espacio y de crecimiento económico dinámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com