Nacionalidad Y Ciudadanía
Enviado por rosecahue • 21 de Enero de 2014 • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 221 Visitas
Nacionalidad y Ciudadanía
Desde el inicio de la humanidad se ha denominado a la gente dependiendo de dónde viene, o se le busca un nombre para hacer entender su procedencia. Es por eso que al paso de los años, y mientras el derecho tomaba su forma de gobernar, se empezó a mencionar dos conceptos importantes que ayudan a que las personas acepten obligaciones y derechos, estos son la Nacionalidad y la Ciudadanía.
La Nacionalidad como todo lo que existe, tiene diversas definiciones una de las muchas que mencionaremos es la del libro Nociones de Derecho Positivo Mexicano la cual nos dice que “La Nacionalidad es un vínculo jurídico establecido entre el individuo y el Estado. De esta relación se producen derechos y obligaciones.” 1 Por lo cual entendemos que al momento en la que la persona o individuo adquiere la nacionalidad esta inmediatamente tiene que cumplir las normas que regulen el lugar en el que este, al igual que recibirá los derechos que le sean correspondidos. Por otro lado se menciona también que la nacionalidad se puede adquirir por nacimiento o por naturalización.
Nos enfocaremos en la nacionalidad mexicana. Siguiendo los datos del libro mencionado anteriormente, dice que para obtener la nacionalidad por nacimiento:
Deberá de nacer en territorio de la Republica, no importa la nacionalidad de los padres.
Los que nazcan en el extranjero y uno de los padres sea mexicano.
Los que nazcan abordo de aerolíneas o embarcaciones mexicanas.
Gustavo Carvajal Moreno define a La Naturalización como el acto de conceder la calidad de mexicano al extranjero que cumpla los requisitos establecidos en la Ley de Nacionalidad y Naturalización de conceder.
Para obtenerla por medio de “naturalización” se dice que:
Los extranjeros que obtengan la carta de naturalización por medio de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Al contraer matrimonio con un mexicano o mexicana.
Mientras que otras definiciones encontramos que la nacionalidad también se relaciona con la patria y las relaciones que los individuos (nacionales o extranjeros) tenga con esta.
La nacionalidad también es definida como el “vínculo que une a un individuo a su patria, es el derecho a ser súbdito de determinada nación y a recibir de ella protección y amparo.”2 Si nos ponemos a comparar ideas, en mi punto de opinión son casi lo mismo, ya que como se menciona al adquirir la nacionalidad recibes tus respectivos derechos y obligaciones además de que será un modo de identificación como persona por el lugar en el que vives.
Ahora bien, la nacionalidad no solo se trata de obtenerla, si no también se puede perder. Nuria Gonzales Martin explica que si tu nacionalidad fue adquirida por medio de naturalización se puede perder si:
Residir 5 años en cualquier parte del extranjero
Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar pasaporte extranjero, o por aceptar usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un estado extranjero.
Se podría decir entonces, que la nacionalidad es lo que nos une al estado o patria en el que fuimos criados, el cual nos ayuda a ser identificados en este caso sería ser llamado “MEXICANO”, y además de todo cumplir con las obligaciones que el estado propone y recibir los derechos que este mismo te debe de brindar.
Ahora bien damos paso a la ciudadanía.
La palabra ciudadanía viene del latín “civitas”, esta, fue una organización jurídico-política de los romanos. Se puede decir que la ciudadanía indica la cualidad genérica de los ciudadanos. Un ciudadano es un individuo el cual es perteneciente de una sociedad que esta estructurada políticamente.
Citando a Niboyet, define a la a la ciudadanía como el vinculo jurídico y predominantemente político que relaciona a un individuo con un Estado. En otras palabras se podría decir que la ciudadanía es la cualidad jurídica que tiene toda persona física, haciendo que ya sea el hombre o mujer que pertenezca a la sociedad participante en los asuntos políticos del Estado.
Como podemos ver hasta ahora,
...