ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalidad Y Ciudadania


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Nacionalidad y Ciudadania

2.8 Construcción de la ciudadanía: modelos y enfoques.

R.- La estructuración de la ciudadanía, esta representada por todas las normas positivas que la desarrollan, pero lo mas importante son sus fuentes naturales que la generan, siendo estas causales del verdadero ejercicio de las facultades del ciudadano cuando él se percibe en sociedad.

La ciudadanía tiene su génesis en el aspecto positivo de la norma, en la declaración universal de los Derechos Humanos, en las constituciones de cada estado y sus respectivas leyes. Siendo la base prioritaria el respeto directo a los derechos ajenos entre las personas, aun existiendo el respaldo coercible de las leyes, como garantía de esos derechos.

Cuando la ciudadanía esta enmarcada dentro de la obligación coercitiva, pierde su esencia natural del respeto a todos y a todas, trascendiendo entonces el marco humano del verdadero ciudadano y caer en consecuencia en otra cosa, que seria una conducta punible.

Debe entenderse que existe un límite en lo que es la construcción de la ciudadanía y lo que seria la creación del delito. Se podría poner como ejemplo así, en el primer supuesto se acariciaría con la ley y en el segundo se golpearía con ella.

La conducta ciudadana se reprime así misma en la medida en que se espere el efecto de las garantías constitucionales y legales en actitud pasiva, que es el que norma la convivencia humana, sin activar en contrario la moral y la ética como una norma natural y humanista, que conlleva al respeto general y de esa forma sentirse protegido integralmente.

Un ciudadano se ha personalizado en los tiempos en varias formas: de acuerdo a su condición económica, status social, relevancia intelectual, pero lo más resaltante se ha construido en base a su práctica religiosa que ha dado pie para crear divinidades humanas en la tierra para tener adeptos o discípulos a un determinado comportamiento, con aspecto represivo y sin libertades de criterio.

Nuestras sociedades ya tienen madurez del conocimiento, lo que las hará mucho más realistas de su entorno y pasen a ser entonces un factor de construcción ciudadana que deje como resultado la realización endógena en las personas.

La estructuración de nuestro comportamiento ideal debe ir en paralelo con la del buen ciudadano, que realce como elementos de ese deber ser: humanismo, solidaridad, conciencia, estado de derecho, que produzcan el respeto integral sobre el marco de esos elementos referidos.

En lo interno de nuestra sociedad, solo se percata la vigilancia al comportamiento individual de los seres, de la practica sancionadora de los órganos de justicia, de las garantías que nos da la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, pero se deja a un lado la visión intrapersonal en el pueblo, las comunidades, las familias, factores que actúan en la institucionalización de la ciudadanía, en los respectivos niveles de actuación.

Se termina este enfoque reflexivo sobren la conducta humana, que no es otra cosa que la acción del ciudadano, en su pleno contexto, diciendo entonces que debe ser una actuación del estado-nación para lograr la formación de nuestros nacionales desde el nivel inicial: niños, familias, comunidades, país, para poder tener la socialización dentro del ámbito estadal.

2.9 UTILIDAD PRÁCTICA DE LOS INSTRUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.

La identidad es un derecho humano reconocido en la convención de Costa Rica, y es el requisito indispensable para el ejercicio de la actividad ciudadana de un país, como a nivel internacional para regular dicha actividad entre países.

Pero para este ejercicio se debe contar con los correspondientes instrumentos de identificación, que son los que dan legitimidad a la identificad.

En Venezuela

La cedula de identidad, es un documento emitido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com