Naturaleza De Las Cuentas
Enviado por johan_carlos • 11 de Mayo de 2014 • 702 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
Cuenta
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad de un ente económico, siendo el hecho económico que implica un cambio en la ecuación contable, por aumentos o disminuciones en los renglones que componen los estados financieros. La cuenta puede representarse de múltiples formas; lo importante es que permita efectuar las mediciones monetarias de los aumentos y disminuciones, y que adicionalmente posibilite determinar con facilidad la diferencia, es decir, el saldo. El conjunto de cuentas se llama libro mayor. Para comprender los conceptos contables se suele partir de un sistema contable manual. Esquemáticamente y para fines didácticos, una cuenta se asemeja a una letra T y, por consiguiente, se denomina cuenta T. Los componentes de la cuenta T son el nombre o título de la cuenta, el lado izquierdo, el lado derecho y el saldo.las partidas que conforman los estados financieros (activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos). El titulo se anota encima de la línea horizontal, el lado izquierdo se conoce como débito, cargo o debe; el lado derecho se denomina crédito, haber o abono.
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS
Las cuentas en la contabilidad financiera se clasifican por su función y por su estructura
CLASIFICACIÓN POR SU FUNCIÓN:
a) Cuentas reales o de balance
b) Cuentas nominales o de resultado
c) Cuentas de orden
CLASIFICACIÓN POR LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS
CUENTAS PRINCIPALES O DE MAYOR
Son las cuentas que se registran en el libro Mayor y Balances.
CUENTAS AUXILIARES
Son las cuentas que se derivan de las cuentas principales y que sirven para sumar o totalizar el saldo de las cuentas de Mayor o Principales.
CUENTAS REALES O DE BALANCE
Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio (a una fecha dada), entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es decir, la producción de bienes o servicios.
CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO
Son aquellas cuentas que representan los ingresos y los egresos producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo determinado comprendido entre dos fechas. Estas cuentas tienen un carácter transitorio o temporal, su duración es la misma del periodo contable. Las cuentas de resultado nacen o se originan a partir del 1º de enero de cada año y se deben cancelar obligatoriamente al 31 de diciembre. Este grupo de cuentas conforma el Estado Financiero denominado Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias. Se puede considerar el Estado de Resultados con una videograbación del resultado de la explotación económica del objeto social de la empresa durante un período contable. Es por tanto un estado
...