Necesidades Agua, alimentacion
Enviado por duart03 • 19 de Enero de 2013 • 2.028 Palabras (9 Páginas) • 479 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LAS FUERZAS ARMADAS UNEFA
NECLEO: VARGAS
Prof.
Pedro Salazar Estudiante:
Mirthjoic Marquez
CI: 17153261
12-11-2012
INDICE
Pág.
Introducción 3
Hambre 4
Desnutrición, causas y consecuencias 4,5
Subalimentación 5
Agua 6,7
Luz 7,8
Educación 8,9
Salud 9,10
Servicios públicos en la comunidad 11
Anexos 12-14
Conclusión 15,16
Bibliografía 17
INTRODUCCIÓN
En relación a cada uno de las necesidades que el ser humano requiere como lo son el agua, alimentación, salud, educación, etc., podemos decir que estos servicios deben estar al alcance de todos y cada uno de los ciudadanos en el planeta, ya que de este modo se podría disminuir el hambre, desnutrición, entre otras carencias que sufren nuestros pueblos del mundo. Hay que tener en cuenta que los ciudadanos dependen en gran parte de sus gobernantes y que estos a su vez cumplan con las necesidades que estos requieren para su desarrollo físico y mental y estos a su vez contribuir al crecimiento de cada país.
Algunos de estos servicios en la actualidad están agotándose producto de un mal manejo por parte de quienes tienen el control sobre estos. Por tanto cada habitante en el mundo que goce de estos servicios que son indispensables para un buen desarrollo debe tener conciencia ante esta situación que nos afecta a todos directa o indirectamente y entender que no todos los seres que habitamos el planeta tienen acceso a ellos.
Hambre
El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento. En condiciones de normal alimentación, suele aparecer unas 14 horas después de la última comida, aunque este tiempo puede variar mucho.
La sensación de hambre es algo natural, pero privarse de alimento durante mucho tiempo perjudica la salud mental y física. La privación de alimento induce a la somnolencia, atenúa las emociones e impide pensar con normalidad. El deseo de comer se hace prioritario y se diluyen los valores morales.
El hambre extrema puede tener un efecto deshumanizador que lleve al robo, al asesinato e incluso al canibalismo. A menudo el hambre va acompañada de enfermedad y epidemias, que tienen su origen en el estado de debilitamiento de los afectados.
Desnutrición
El estado de nutrición es un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, tiene lugar en todas y cada una de las células del organismo, de las cuales resulta la composición corporal, la salud y la vida misma.
La desnutrición es un estado patológico caracterizado por la falta de aporte adecuado de energía y/o de nutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo, que produce un estado catabólico, sistémico y potencialmente reversible.
Causas de desnutrición
Disminución del aporte calórico-proteico: Déficit socioeconómico (desnutrición 1ª), anorexia, vómitos, disfagia, obstrucción intestinal, depresión o alteración del nivel de conciencia.
Aumento de las pérdidas nutricionales: Mal absorción intestinal, diarrea o fístulas digestivas.
Aumento del gasto: Fiebre, infección, politraumatismo, cáncer, cirugía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca, VIH, alteraciones endocrinas (hipertiroidismo)
Consecuencias de la desnutrición
Dependerá si se debe a:
Enfermedad crónica y ayuno parcial
Enfermedad aguda con ayuno total
Si predomina el déficit de calorías o el de proteínas (en la mayoría de los casos se trata de un trastorno mixto, sobre todo en la desnutrición asociada a enfermedad).
Subalimentación
Es la ingesta habitual de una cantidad insuficiente de alimentos. Es frecuente en ancianos y también en jóvenes que no quieren engordar o en personas que siguen regímenes de adelgazamiento.
Alcances de los servicios públicos:
Agua
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El agua es tan importante en el mundo que merece y necesita protección. Es fuente de vida, sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.
Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
El agua se encarga de acarrear nutrientes por todo nuestro cuerpo, ayuda a la digestión, incrementa el nivel de energía y ayuda a controlar el peso metabolizando las grasas.
Dada su real importancia, el agua debe estar libre de substancias químicas y tóxicas, de lo contrario nuestro cuerpo filtraría estas toxinas que pueden causar efectos secundarios indeseables.
Es indispensable en la vida diaria:
Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.
Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.
Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.
Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.
En la acuicultura: para criar peces y otras especies.
Uso medicinal: para curar enfermedades.
Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc.
Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.
En todas las actividades humanas el agua está presente: en la ciudad se utiliza para la alimentación, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales.
Luz
Luz es toda radiación electromagnética, que puede propagarse a través del vacío, susceptible de ser percibida por el sentido de la vista, que poseen los integrantes del reino animal, entre ellos el hombre.
La luz es forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea. Es toda radiación electromagnética que se propaga en formas de ondas en cualquier espacio, ésta es capaz de viajar a través del vacío a una velocidad de aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo. La luz también se conocida como energía luminosa.
La importancia de
...